---------------------------------

Vivir cerca de una autopista aumenta el riesgo de padecer hipertensión

Tendencias21 - Hace 2 horas 30 mins
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Brown (EEUU) con casi 5.500 mujeres ha revelado que vivir cerca de una autopista puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión, un trastorno asociado a altas tasas de mortalidad. Una investigación previa había relacionado la cercanía de las autopistas con el riesgo de padecer autismo en la infancia. Ambos estudios destacan la importancia de cuidar el medio ambiente urbano. Por Marta Lorenzo.
Vivir cerca de una autopista aumenta el riesgo de padecer hipertensión
Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association y realizado por científicos de la Universidad de Brown (EEUU) ha revelado que vivir cerca de una autopista puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta o hipertensión arterial, una enfermedad crónica asociada a elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, sobre todo en los países desarrollados.

El análisis se basó en datos de 5.400 mujeres posmenopáusicas que vivía...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Mandala Space Invaders

Microsiervos - Hace 2 horas 44 mins

Space-Invaders-Mandala-1

Space-Invaders-Mandala-2

Preciosos estos mandalas de Olivier Marchand con los Space Invaders como símbolo del macrocosmos. Dejando aparte el rollete religioso espiritual ritual microcósmico macrocósmico de los mandalas budistas/hinduistas, lo cierto es que su colorido y simetrías los dotan de una belleza matemática cuando menos interesante.

(Vía Technabob.)

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

El proyecto tecnológico de Barcelona gana el premio Mayors Challenge

Ticbeat - Hace 2 horas 50 mins

La organización filantrópica del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, apuesta por el potencial fuera del territorio americano eligiendo cinco ciudades europeas entre las ganadoras de la competición Mayors Challenge. Después de recompensar las ciudades de EEUU en la edición inaugural del 2013, este año el foco de atención de Bloomberg Philanthropies se dirige por la primera vez hacia las capacidades innovadoras de Europa para solucionar los problemas urbanos:

“Hemos recibido grandes propuestas de toda Europa, y la competencia en el último año ha sido feroz. La decisión de nuestro comité de selección no fue fácil, pero las cinco ideas ganadoras que anunciamos hoy representan lo mejor de lo mejor, y todas tienen el potencial para mejorar la vida”, declara su fundador.

Los expertos en innovación y política urbana que formaron el comité de selección eligieron las mejores propuestas centradas en resolver los desafíos con los que se enfrentan las ciudades como por ejemplo: el desempleo, la eficiencia energética, el envejecimiento o la mejora de la eficacia del Gobierno.

Barcelona creará una plataforma para apoyar a los ancianos

El mayor premio valorado en 5 millones de euros apoyará la puesta en práctica de las ideas de mejora que propone la capital catalana. Igual que otras ciudades del mundo, Barcelona tiene que hacer frente al problema del envejecimiento de la población. Actualmente uno de cada cinco habitantes es mayor de 65 años y se estima que el número crecerá a uno de cada cuatro en 2040. Muchos de los ancianos en situación de riesgo necesitan la ayuda de personas dispuestas a trabajar para que tengan unas condiciones de vida óptimas. La solución planteada ha sido la de crear una “red de confianza” formada por los familiares, amigos, vecinos o trabajadores sociales utilizando estrategias digitales y de baja tecnología de tal manera que cada residente de edad avanzada reciba el apoyo necesitado.

Atenas decide atender a los ciudadanos comprometidos

Las repercusiones de la fuerte crisis de Grecia han debilitado tanto la economía del país como la confianza de los ciudadanos. Para reactivar la vida en los centros urbanos Atenas es otra ciudad que recibe fondos con el fin de apoyar la creación de una plataforma online que permita una mejor conexión entre las solicitudes de los ciudadanos y las decisiones del gobierno local. La iniciativa tecnológica llamada Synathina estrechará los lazos de los atenienses con las administraciones locales y a la vez les ofrecerá la oportunidad de participar en el diseño de soluciones a los problemas de sus comunidades.

Kirklees propone una plataforma de recursos privados no utilizados

La ciudad Kirklees de Reino Unido es otra que ha conseguido posicionarse entre las ganadoras a través de sus enfoques dirigidos a los grandes retos urbanos. Su solución se centra en un programa basado en la economía colaborativa que permite maximizar los recursos locales a partir de los ya existentes. Para ello la ciudad propone agrupar los activos no utilizados de los particulares o del gobierno, incluyendo desde vehículos hasta las habilidades de los ciudadanos, y ponerlos a la disposición de los residentes a través de una plataforma online.

El plan de Estocolmo de producir biochar

La capital de Suecia se está tomando en serio la lucha contra los efectos del cambio climático y decide crear un programa que tiene como principal objetivo activar a todos los ciudadanos de cara a este creciente problema. El plan de Estocolmo es de implicar a la ciudad y sus residentes en la producción de biochar, un material orgánico que se obtiene a partir de los residuos verdes y se usa para retener el carbono de la atmósfera. Aparte de ser producido usando técnicas limpias, otro de los beneficios más importantes es que este tipo de carbón biológico actúa como un fertilizante contribuyendo al crecimiento de los árboles y a la purificación de las aguas pluviales. Los ciudadanos podrán dejar sus residuos a los centros de reciclaje y llevarse a casa el biochar para el uso propio.

Una red de sensores guiará a los ciudadanos con deficiencia visual en Varsovia

Finalmente Varsovia también demuestra que tiene planes de convertirse en una smart city aportando una solución eficiente para facilitar la movilidad de las personas con deficiencias visuales. Para ello la ciudad se compromete a colocar en el espacio urbano una red muy extensa de sensores que permitirá a sus residentes interactuar con la ciudad a través de aplicaciones móviles. El sistema de información ayudará a las personas con discapacidad visual gestionar mejor el tiempo durante los desplazamientos pero también abrirá un gran número de oportunidades a los turistas y demás ciudadanos.

 Imagen principal 




Categorías: Noticias

Falta de controles aviva la violencia sexual en India

Tendencias21 - Hace 3 horas 21 mins
El asesinato de una adolescente de 17 años, en este distrito del nororiental estado indio de Assam, refleja una tendencia preocupante en India, que miles de niñas sufren agresiones sexuales o torturas y son asesinadas sin que aparezcan señales de que la violencia de género podría menguar. Una luminosa mañana de marzo, la adolescente se […]

 Stella Paul/IPS.

Mujeres en el pueblo de Katra Shadatganj, en el norteño estado de Uttar Pradesh, donde dos niñas fueron violadas y colgadas. Crédito: Stella Paul/IPS.

Por Stella Paul
CHIRANG, India, Oct 2 2014 (IPS)

El asesinato de una adolescente de 17 años, en est...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Por qué tu canción favorita te toca la fibra sensible

Fogonazos - Hace 3 horas 59 mins
musicasfav

Conocer lo que hace la música a nuestro cerebro es una vieja aspiración de la neurociencia. Hace unas semanas hablamos en Neurolab cómo la canción del verano nos machaca la cabeza gracias a un 'fallo' del sistema: nuestro gusto por la repetición. Pero, ¿qué sucede cuando escuchamos nuestra canción favorita? El equipo de R. W. Wilkins ha publicado recientemente en Scietific Reports un estudio en el que han intentado explicar "por qué experimentamos estados emocionales comparables cuando escuchamos música tan diferente como la de Beethoven y Eminem".

Seguir leyendo en: Por qué tu canción favorita te toca la fibra sensible (Neurolab)

Categorías: Noticias

Cinco startups periodísticas ‘made in Spain’

Ticbeat - Hace 4 horas 50 mins

“Yo he estado 63 años en esta profesión, he sido siempre freelance y ahora vais a ser freelancers todos. Pero claro, os pilla por sorpresa porque estáis acostumbrados a cobrar el último día del mes, a tener trienios, a tener una mesa con un ordenador y a venir todos los días a tal hora para trabajar de nueve a seis de la tarde. A las seis de la tarde la novia, los viernes el botellón… Es que habéis creado una civilización que es de niños Nintendo”. Contundentes y poderosas sonaban las palabras que el fallecido periodista Enrique Meneses lanzaba a la cara del compañero de profesión que le entrevistaba para el último número de la desaparecida Babylon Magazine en 2012.  El entrevistador era amigo mío y colega de batallas en Babylon y recuerdo que, tras visitar al maestro Meneses, llegó a la redacción con un sentimiento en el que se entremezclaba la euforia y la emoción propia de haber conocido a un personaje histórico y a un referente personal, y la frustración e impotencia por reconocer que efectivamente vivíamos envueltos por una burbuja que no nos dejaba ver una realidad a pie de calle que se extendía mucho más allá de las paredes entre las que nos encerrábamos día y noche para luchar por sacar adelante un intento de startup periodística. Al menos, nos salvaba el espíritu de libertad que nos rodeaba gracias al cual teníamos la posibilidad de contar las historias como a nosotros nos gustaban, de innovar en formatos y diseños, de conocer a gente como a él –a la que a veces sólo llegas gracias al periodismo– y, aunque no fuéramos freelance, no teníamos ni mucho menos una nómina asegurada a final de mes por lo que esa necesidad nos forzaba a tener una presión extra de esfuerzo por conseguir que nuestro trabajo llegase a ser remunerado.

Puede que algunas de estas razones que a nosotros nos movieron para crear nuestro propio micromedio de comunicación formen parte del decálogo de argumentos por los cuales cientos y miles de startups periodísticas siguen naciendo en todo el mundo. Meneses, que siempre fue un adelantado a su época y un periodista emprendedor adaptado al presente y futuro de la comunicación, tuvo tiempo incluso de crear en sus últimos años de vida su propia startup, Utopía TV, un canal de televisión fundado durante el movimiento del 15M de 2011 y que retransmitía programas y entrevistas de actualidad y clases magistrales de periodismo a través de Youtube con un presupuesto cero gracias a las nuevas TIC y a la colaboración altruista de varios colegas de profesión. El prestigioso fotoperiodista madrileño fue uno de tantos y tantos periodistas que han sido capaces de montar medios –en los Sesenta fundó la cooperativa Delta Press y la agencia Fotopress–, hecho que se viene dando desde los orígenes de la profesión aunque desde los inicios de crisis económica financiera mundial en 2007 y debido al fulgurante avance de las nuevas tecnologías e Internet, hay más nuevos medios que nunca antes en la historia del periodismo.

Siguiendo una de las máximas del cuadernillo del maestro Meneses, que no es otra que la de salir a la calle a contar lo que pasa, en TICbeat hemos querido entrevistar face to face a los fundadores de cinco startups periodísticas que han nacido en España en los últimos cinco años con el propósito de saber cómo les está yendo, cuáles fueron sus orígenes, así como para descubrir algunas de las claves que les diferencian del resto de los más de 400 nuevos medios que se han fundado en el territorio español desde 2008. A continuación, repasamos la trayectoria de cinco startups periodísticas made in Spain que están dando mucho de que hablar y que puede que estén destinadas a ser algunos de los medios de referencia en el futuro.

 

‘Yorokobu’: en busca de la felicidad

Home de Yorokobu

Con 54 números impresos y una tirada mensual de 30.000 ejemplares, más de medio millón de usuarios únicos al mes en su web, casi 150.000 seguidores entre sus cuentas de Facebook y Twitter y cientos de posts escritos en un blog donde tratan temas tan variados como cuáles son ‘los mejores consejos para escribir’ hasta cómo se financian colectivos de fotógrafos independientes para hacer periodismo de calidad, Yorokobu es, desde su lanzamiento al mundo vía Internet en septiembre de 2009, todo un referente de éxito de sostenibilidad entre los nuevos medios nacidos en los últimos años en España.

“Los fundadores de Yorokobu coincidimos en un proyecto editorial, la revista sobre comunicación y marketing, Brandlife, en el que hubo una serie de problemas y llegó un momento en el que pegamos un grito de guerra y dijimos: ‘Como esto siga así, me lo monto por mi cuenta’. Así que nos pusimos a hablar sobre ello y nos preguntamos por qué no hacer un medio que no existiese en el mercado, que nos gustase y en el que nos lo pasásemos bien hablando sobre temas de diseño, innovación o vida digital y que fuera inspirador. Y así nacimos”, nos explica Fermin Abella, cofundador y actual director comercial de Yorokobu, que antes de crear el medio venía del mundo de las ventas y de los recursos humanos. Han pasado ya cinco años desde aquellos duros inicios en los que trabajaban “literalmente” en el garaje de los padres de uno de los socios y en los que contaban, tan sólo, con un capital mínimo de 3.001 euros –que es lo que exige el Registro Mercantil para constituir una S.L.– y el trabajo desmesurado de un año sin cobrar para sacar adelante el blog y la revista impresa de pago. Desde entonces, en torno a la marca Yorokobu –que en japonés significa “estar feliz”– se ha generado una empresa matriz, Brand & Roses, que es el verdadero pulmón económico de la startup en 2013 tuvieron una facturación cercana a 1,5 millones de euros, de la cual, la venta de publicidad representó el 50% y el branded content un 45%– y desde la que se cuece la edición de la revista Ling, de la compañía aérea Vueling, la revista digital para jóvenes del BBVA, Bluemagazine, o se realizan campañas de creatividad publicitaria como la que hicieron para Kellogg´s con la vuelta al cole del pasado curso escolar. “El niño que nos ha abierto todas las puertas ha sido Yorokobu, es nuestra tarjeta de presentación. Los primeros años lo que tiraba para delante la empresa eran las revistas, pero era un momento muy duro porque había muy poca publicidad. Ahora, toda la parte de brandend content que ofertamos está creciendo mucho y es quizá la pata más importante de la empresa y la que nos da principalmente de comer”, recalca el director comercial. Yorokobu, o más bien dicho, Brand & Roses, lo están sacando adelante un equipo de cinco personas fijas a tiempo completo y más de cincuenta colaboradores freelance. Todos ellos siguen buscando la felicidad trabajando en lo que les gusta y, según Fermín, sólo tienen una receta mágica: “Con muchísima ilusión y esfuerzo las cosas van saliendo”.

Fermin Abella - Co-fundador de YorokobuAhora, toda la parte de brandend content que ofertamos está creciendo mucho y es quizá la pata más importante de la empresa y la que nos da principalmente de comer”

 

 

‘Jot Down’: puñetazos de contenido Home de Jot Down Magazine

Una de las últimas entrevistas publicadas por Jot Down Magazine, cuyo protagonista es el  ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, contiene casi 40.000 caracteres con espacios, es decir, más de 7.000 palabras de texto –4.000 palabras  y casi 26.000 caracteres con espacios más extensa que una de las más largas que ha publicado el diario El País desde que Wert es ministro–. Ocho fotografías en blanco y negro –seña de identidad de la cabecera– acompañan a la inmensa entrevista donde los periodistas tienen la oportunidad de freír a preguntas a uno de los políticos más polémicos y criticados del actual Gobierno español. La controvertida “Tasa Google”, el IVA cultural o acerca de cuál es el libro que deberíamos leer para saber hacia dónde se dirige la civilización, son  algunos de los temas que aborda la entrevista y ante los que al ministro español le da tiempo a defenderse y a explayarse largo y tendido. Así es el estilo de la revista Jot Down; entrevistados interesantes y relevantes, parrafadas de texto sobre política, cultura, ciencia y un sinfín de contenidos culturales, de actualidad o lifestyle, escritos con calma y profundidad por varios redactores de la plantilla y más de 50 colaboradores habituales, que cobran entre 60 y 100 euros brutos por pieza –dependiendo de la extensión– y entre los que destacan plumas como las de Enric González, Ramón Lobo o Jordi Pérez Colomer.

“La idea inicial era hacer una publicación que no encontrásemos en el mercado, que nos gustase y que fuera viable. A partir de ahí hemos visto las posibilidades que hay en el sector aprovechando todas las sinergias generadas gracias a Jot Down. Nuestro producto estrella es la web-revista, un modelo mixto de negocio, y ahora ya contamos con una distribuidora editorial propia y hemos empezado a hacer proyectos para otros transformándonos poco a poco en una empresa de gestión cultural”, nos comenta el ingeniero informático, Ángel Luis Fernández, uno de los primeros cofundadores de Jot Down –actualmente 50 son los socios de Wabi Sabi Investments Sociedad Civil, empresa editora de la publicación, entre los que hay abogados, filólogos o ingenieros físicos–. Cuando lanzaron la versión online de la revista en mayo de 2011 contaban con una inversión inicial de 30.000 euros y  tenían “el objetivo de llegar al millón de visitas en el primer año para comenzar a monetizar esa comunidad de usuarios”, explica el administrador de la empresa editora de la popular cabecera y, tras alcanzar el objetivo –en la actualidad cuentan con una media de 400.000 usuarios únicos y 1,5 millones de páginas vistas–, empezaron a rentabilizar todo el trabajo de un año de sudor y lágrimas gracias a la venta de la revista impresa. En la actualidad, llevan publicados quince números desde mayo de 2012 con una tirada, al principio semestral y ahora trimestral, de 15.000 ejemplares a la venta a través su tienda online y en librerías de más de cuarenta provincias españolas. Con una estimación de facturación para 2014 de 600.000 euros, según nos confirma Ángel Fernández, los ingresos principales provienen en un 75% de las ventas y distribución editorial,  un 20% de la publicidad y en un 5% de la gestión y venta de contenidos. “En realidad hemos sido bastante ambiciosos y no tenemos unos límites claros. Entre nuestros planes tenemos en mente internacionalizar Jot Down y sacar una versión en inglés para un mercado anglosajón y otra edición para Latinoamérica, pero realizando un contenido desde allí y llevando la gestión desde España”, subraya Ángel a propósito de los planes de futuro de un atípico equipo formado por 22 personas fijas –de las cuales, la mitad tienen contrato a tiempo parcial– que realizan las tareas de administración, logística,  proyectos y de contenidos y que funcionan en remoto, sin redacción física, trabajando cada uno desde casa haciendo uso del e-mail, Skype y el teléfono. Como el boxeador que aparecía uno de los primeros spots del lanzamiento de la revista, los de Jot Down parece que seguirán apostando por golpear en las mentes de los lectores a base de contenidos contundentes.

Ángel Jot Down - Co-fundador de Jot Down MagazineTenemos en mente internacionalizar Jot Down y sacar una versión en inglés para un mercado anglosajón y otra edición para Latinoamérica, pero realizando un contenido desde allí y llevando la gestión desde España”

 

‘Información Sensible’: apuesta por el crowdfunding Home de Información Sensible

La sede de la revista Interviú aún huele al humo del tabaco que perfumaba las viejas redacciones. Hoy, a falta de periodistas que estén fumando como carreteros mientras pulsen con urgencia las teclas de los ordenadores, sigue siendo una redacción clásica; amplia y con unos cuantos puestos de trabajo, con salas de reuniones, con portadas históricas de la revista colgadas de algunas paredes y con una pila de periódicos del día para echar una ojeada a la actualidad. Allí nos recibe uno de sus redactores especialistas en investigar y destapar casos de corrupción política y financiera en España y con años de veteranía a pesar de su juventud, Daniel Montero Bejarano. No ha sido fácil encontrar un hueco en la apretada agenda del periodista madrileño que, además de cumplir con su horario de trabajo en la cabecera histórica del Grupo Zeta, tiene tiempo para escribir libros, así como para meterse en el jaleo de emprender para crear un nuevo medio, Información Sensible, y hacer malabares en su día a día para gestionarlo. En la misma oficina en la que nos encontramos haciendo la entrevista surgió la idea de crear un medio online en el que se trabajase con la suficiente tranquilidad como para hacer artículos de información nacional e internacional de calidad y que sirviese también de plataforma crowdfunding para que los lectores financiasen reportajes, libros, documentales y otros trabajos informativos propuestos por cualquier periodista: “Un día estábamos en la redacción y vimos en las noticias cómo los indignados del 15MpaRato habían recaudado 19.000 euros para sacar adelante la querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y nos preguntamos, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo y recaudar dinero para nuestro proyecto? ¿Por qué no crear una plataforma crowdfunding para financiar reportajes y proyectos periodísticos a través del dinero de los lectores?”, explica el principal impulsor de Información Sensible, que a lo largo de 2012 se puso a trabajar en el proyecto junto con un par de colegas de profesión y la empresa tecnológica que desarrolla la web, Ansib,  para lanzar el medio en febrero de 2013.

Información Sensible es un caso atípico de startup periodística puesto que no se financia a través de la publicidad ni mediante otro tipo de líneas de negocio que traten de rentabilizar los contenidos o la imagen de marca del medio, sino que supone “una apuesta por el funcionamiento de la plataforma crowdfunding que autofinancie la producción de los contenidos”, nos explica Daniel Montero, a la par que buscan “futuros patrocinios no lesivos de universidades y otras  instituciones que ayuden a mantener el funcionamiento de la herramienta”. Arrancaron con una inversión inicial de 50.000 euros aportada por los socios y un colectivo de profesionales y pequeños inversores privados y, a día de hoy, la empresa que gestiona el medio,  Sensible Code S.L.,  sigue siendo deficitaria a un ritmo de gastos mensuales de 3.000 euros para pagar a los tres redactores –dos a jornada completa y otro a media jornada– que nutren cada día al medio de artículos, así como se encargan del community management y de la gestión y coordinación de los proyectos crowdfunding. De las más de veinte propuestas informativas presentadas, tan sólo se han conseguido financiar siete proyectos: ‘ECOS’, es una exposición financiada con 1.500 euros que ofrece imágenes captadas por la fotoperiodista Eva Garrido durante sus experiencias como cooperante en algunas de las zonas más pobres del planeta o, ‘El crowdfunding en España. ¿Qué modelo estamos creando?’, reportaje financiado con 300 euros en que se dibuja un cuadro sobre cómo está funcionando este tipo de financiación en España, son algunos de las propuestas que sí han conseguido convencer a varios lectores mecenas. “No estamos donde queríamos. Algo estaremos haciendo mal, pero también es cierto que en España no existe una cultura del pague usted por la información de calidad. Por otro lado, la financiación mediante crowdfunding requiere de un aprendizaje por parte del lector que a día de hoy no se ha aprendido”, asevera el autor de La Casta. Antes de que finalice 2014 harán balance de estos dos años de funcionamiento, nos afirma el periodista, para ver hasta dónde puede llegar Información Sensible y evaluar si hay que apostar por nuevas formas de monetización. Alea jacta est.

Daniel Montero Bejarano - Co-fundador de Información SensibleNo estamos donde queríamos. Algo estaremos haciendo mal, pero también es cierto que en España no existe una cultura del pague usted por la información de calidad”.

 

 

‘The Objetive’: el poder de la fotografía Home de The Objetive

“Tienes unas ideas que me encantan, pero eres un puto desastre a nivel empresarial”. Esta frase llevaba implícita una de las claves por las cuáles el experimentado creativo publicitario británico Joel Dalmau Burn, exdirector de Arte de agencias como SCPF o Young & Rubicam, y el empresario Miguel Castellví, CEO del Grupo Croxley, se unieron para crear La Comunión, una lanzadera de proyectos fundada en Barcelona en 2012 y que tiene al fotoperiódico online, The Objetive, como a su primer producto estrella. Fue durante una cena de parejas cuando Joel le comentó a Miguel, uno de los mejores amigos de su cuñado, todas las ideas y proyectos que tenía en la cabeza desde hacía tiempo. Hubo feeling y, al día siguiente, después de que el precoz empresario le llamase desastre a Joel, se pusieron manos a la obra y en pocos meses, concretamente en septiembre de 2013, y gracias a una primera inversión personal y privada de 100.000 euros, The Objetive ya estaba online.

“Ninguno de los dos somos periodistas pero, en mi caso, siempre he tenido un vínculo con el mundo editorial y de los medios. Veía que al periodismo le faltaba algo y quería hacer un diario en el que la información fuese fácil de consumir teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos en la que todo es lectura rápida y escaneada y, por otra parte, me parecía que la información internacional se había descuidado un poco en pro de noticias más locales”, nos comenta Joel Dalmau a propósito del porqué del nacimiento de The Objetive, mientras nos tomamos una caña en una terraza de la Plaza de Santa Ana de Madrid, justo debajo del edificio donde está situada la redacción del medio del cual ejerce como CEO a través de la sociedad que lo administra, The Objetive Media S.L. El resultado de esa visión fue el lanzamiento de un periódico online en el que, a través de 32 fotografías diarias seleccionadas a partir de algunas de las mejores agencias de noticias del mundo (Reuters o AP, entre otras) y con su correspondiente pié de foto, la redacción de The Objetive –dirigida hasta hace unos días por el periodista Itxu Díaz, está formado por tres redactoras y un editor jefe–  informa de lo que está pasando en el mundo. Sus ingresos provienen de los patrocinios y de la publicidad; ésta última, cuidándola con sutileza y mezclándola con el contenido principalmente a través de espacios publicitarios clásicos de páginas simples o dobles páginas entre las fotografías informativas y de banners.  “Los anunciantes nos están recibiendo muy bien y el formato está gustando, pero vivimos un momento muy complicado y la gente tiene el dinero contado y es difícil que apuesten por un medio nuevo”, subraya Joel. Al encontrase en un mercado como el de Internet, en el que el tráfico sigue teniendo especial importancia, Joel y Miguel pronto se dieron cuenta de que necesitaban algo más que un medio impactante y bien diseñado: “Ideamos The Objetive de una forma muy naif y no teníamos mucha experiencia en el mundo web. Al principio, el periódico funcionaba muy mal a nivel de SEO y eso creó la necesidad de crear más contenidos. Por ello lanzamos El Subjetivo, con un contenido más denso y que indexaba mejor”, nos explica Joel. Firmas como Melchor Miralles, Beatriz Talegón o José María Íñigo escriben asiduamente en la segunda pata fuerte del medio online. No mucho después nació The Luxonomist que, dirigido por la periodista Pilar García de la Granja, “respondía a una necesidad relativamente urgente para dar más argumentos a nuestros anunciantes” y en el que el sector del lujo y premium son los protagonistas. Por último, el pasado mes de junio, Investigations, un espacio para el periodismo de investigación desarrollado “para que funcione como un tiro en buscadores”. Todas estas apuestas editoriales van dando resultados en tráfico –el pasado mes de junio contabilizaron más de 300.000 usuarios únicos y 1,5 millones de páginas vistas y casi 150.000 seguidores entre Facebook y Twitter–, pero a Joel y a Miguel aún les quedan lanzamientos en la nevera, como The Objetive Monthly, una revista para tablets gratuita con un resumen mensual de todas las publicaciones del medio que estrenarán próximamente. A pesar de que el medio aún no es rentable, ya que se encuentran en plena fase de inversión, van “por buen camino”, concluye el creativo.

Joel Dalmau - Co-fundador de The ObjetiveLos anunciantes nos están recibiendo muy bien y el formato está gustando, pero vivimos un momento muy complicado y la gente tiene el dinero contado y es difícil que apuesten por un medio nuevo”

 

‘Acuerdo’: obsesión por la innovación

El arma secreta de la Transición - Acuerdo

Hemos quedado en el número 17 de la calle Acuerdo de Madrid, en un espacio de coworking desde el que la periodista Idoia Sota, exredactora de La Otra Crónica de El Mundo y de El País SModa, maneja los hilos de un nuevo medio online de naturaleza transmedia que vio la luz el pasado 18 de mayo y que lleva por nombre el mismo que el de la calle en la que nos encontramos. Acuerdo empezó a gestarse en la cabeza de Idoia meses antes de llegar a su actual centro de operaciones. Tenía claro el objetivo de crear un medio digital de periodismo de investigación que rompiese moldes en la forma de tratar temas en profundidad y fue aquí donde conoció a los actuales directores de arte del medio, Camilo Conte y Javier Díez de Huerta, cofundadores del estudio de diseño FF & RW, y poco a poco fueron fluyendo brainstormings en los que iban dando forma al producto y se fueron incorporando colaboradores y socios que pronto se convirtieron en pieza clave del medio como Pedro García Campos, mano derecha de Idoia y actual director editorial, o Paul Geddis, reconocido periodista británico responsable de la edición inglesa. “Siempre he sido bastante inquieta y todo el tiempo me andaba preguntando qué es lo que me gustaría hacer el resto de mi vida. Me había sumergido en el mundo de la tecnología hacía poco, me puse a leer y a investigar y veía que había mucho aún por hacer y que los periodistas que andábamos por los treinta teníamos un conocimiento digital mucho más natural que las generaciones anteriores. Ahí vi una oportunidad”, recuerda la Premio Larra de Periodismo de 2010 sobre cómo fue esa chispa que le hizo dejar un puesto de trabajo en uno de los principales medios generalistas españoles para satisfacer sus intuiciones y necesidad  emprendedora.

Gracias a una campaña de crowdfunding a la que le precedió una intensa estrategia de marketing y comunicación en la que, a través del blog Pissed Off Readers, explicaban cómo iba a ser Acuerdo, consiguieron una financiación de 53.582 euros el pasado mes de noviembre. Una vez alcanzado el objetivo y tras el ruido generado mediante el blog, las redes sociales y la aparición en unos cuantos medios, llegó el silencio. Crearon la sociedad gestora en Londres, Acuerdo Limited –metrópoli con la que tienen una gran conexión gracias a otra de las colaboradoras, Maruxa Ruiz del Árbol– fueron comunicando la gestión de los gastos, a sus más de 300 mecenas y se encerraron para trabajar y cumplir con lo prometido. El primer reportaje que publicaron fue “Populonia”, y en junio lanzaron otra perla que tuvo bastante eco mediático: el cómic interactivo dibujado por el maestro historietista Joe Sacco, ”Srebrenica, sobre su vuelta a Bosnia, 18 años después, para retratar las cicatrices abiertas tras aquella masacre. Acuerdo empezaba con fuerza sorprendiendo a todos con este web cómic que sigue a la venta a un precio de 6,5 euros o 10 Oks –nombre de la moneda virtual del medio– con el acceso gratuito  al primer capítulo. Su último reportaje, “El arma secreta de la transición”, que aborda la trepidante y desconocida historia del ingeniero almeriense José Luis Torres Cuadra, lo han  publicado en colaboración con el diario digital El Confidencial: “El reportaje ha sido elaborado íntegramente por Acuerdo y la alianza es editorial para ganar en repercusión. Decidimos proponérselo a El Confidencial porque nos parece el medio digital español que más está innovando en el momento, además de ser el tercer diario online más leído del país”, aclara Idoia. La apuesta les ha dado el resultado que esperaban: se han registrado más de 400 nuevos usuarios –en total hay más de 1.000– y hasta mediados de septiembre contaban con más de 13.400 visitas a su web y unos 3.000 seguidores entre Facebook y Twitter. La CEO de Acuerdo no da abasto, trabaja una media de más de diez horas al día y es mujer orquesta puesto que sus tareas van desde “hacer las cuentas, dar el coñazo a los colaboradores para que envíen las facturas, editar un texto, buscar un desarrollador para un tema hasta preparar una presentación en Barcelona”. Son una auténtica startup periodística y, aunque aún se encuentren en el conocido periodo del valle de la muerte y los socios aún no hayan cobrado ni un duro para poder pagar primero a todo el mundo, su ambición por la innovación en nuevos formatos periodísticos transmedia y su apuesta por la calidad en los contenidos empieza a ser reconocida. Ahora sólo falta que su comunidad de lectores se empiecen a rascar el bolsillo.

Idoia Sota - Co-fundadora de AcuerdoVeía que había mucho aún por hacer y que los periodistas que andábamos por los treinta teníamos un conocimiento digital mucho más natural que las generaciones anteriores. Ahí vi una oportunidad”




Categorías: Noticias

Empresario de EE.UU. pretende enviar a Marte un millón de personas para salvar a la humanidad

RT - Hace 5 horas 23 mins
Preview El fundador de la empresa norteamericana de transporte aeroespacial SpaceX, Elon Musk, ha afirmado que pretende enviar a Marte un millón de personas para asegurar de esta manera la supervivencia de la humanidad.
Categorías: Noticias

Estudio: Hijos pueden parecerse a expareja de la madre sin que haya infidelidad

RT - Mié, 10/01/2014 - 23:16
Preview Sin necesidad de que haya infidelidad, un hijo podría parecerse a la pareja anterior de la madre. Aunque pueda sonar extraño, esta teoría es factible en el mundo animal.
Categorías: Noticias

¿Qué pasaría si un ser humano 'cayera' dentro de un agujero negro?

RT - Mié, 10/01/2014 - 20:52
Preview El agujero negro sin duda es uno de los objetos cósmicos más extraños conocidos hasta ahora. Su naturaleza contiene muchos misterios que permanecen fuera del entendimiento humano. ¿Qué le podría pasar a una persona si se acercara a este objeto?
Categorías: Noticias

Hoy, en situaciones cotidianas del 2030…

Microsiervos - Mié, 10/01/2014 - 19:10

Hacedme una perdida a las gafas, que no las encuentro… :\

– @Sasisoto

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Inventan aerosol que elimina el mal olor corporal y la suciedad sin pasar por la ducha

RT - Mié, 10/01/2014 - 18:50
Preview El proceso de ducharse es parte de una actividad cotidiana que parece irrenunciable, sin embargo, un científico estadounidense ha desarrollado un aerosol que elimina la suciedad y el mal olor corporal sin tener que pasar por la ducha.
Categorías: Noticias

GripTight de Joby, para sujetar el móvil en un trípode

Microsiervos - Mié, 10/01/2014 - 17:15

Joby GripTight

En los últimos tiempos, como me consta que le pasa a muchísimas otras personas, la cámara que más uso, con diferencia, es la del móvil.

Una de las cosas que echaba de menos a la hora de hacer fotos con poca luz o aplicaciones que como AvgCamPro permiten simular exposiciones largas era poder fijar el móvil a un trípode o similar.

Así que terminé por comprarme un GripTight de Joby. Se trata de un pequeño accesorio diseñado para esto que cuando no está en uso queda completamente plano e incluso tiene un agujero para colgarlo de un llavero.

A la hora de usarlo basta con girar 90 grados sus extremos, que tienen unas patas recubiertas en goma con unos topes para sujetar el móvil y evitar que este se escape, y estirar la superior, que va montada en un mecanismo con un muelle, para hacerle sitio al móvil. La parte inferior se atornilla al trípode, y listo.

Sencillo, barato, con un precio de 15 euros, y cumple su cometido perfectamente, así que recomendado.

Eso sí, según el tamaño de tu móvil puedes necesitar el XL, que sirve para teléfonos de 69 a 99 milimetros de ancho; el Regular sirve para teléfonos de 54 a 72 milímetros.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

La costa de las estrellas: el cielo de cada mes en vídeo

Microsiervos - Mié, 10/01/2014 - 16:30

Con una versión para el hemisferio norte y otra para el hemisferio sur en el canal de La costa de las estrellas cada mes publican vídeos que muestran las efemérides astronómicas más significativas para ambos hemisferios celestes.

(Vía mi amiga Amalia).

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

La educación y los anticonceptivos gratuitos reducen la tasa de embarazos adolescentes

Tendencias21 - Mié, 10/01/2014 - 16:00
Un trabajo publicado en el New England Journal of Medicine afirma que las adolescentes que reciben educación sexual y anticonceptivos de forma gratuita corren menor riesgo de sufrir embarazos no deseados o tomar la decisión de abortar. El estudio promovió especialmente el uso de métodos de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes subdérmicos.

Fuente : http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-educacion-y-...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Arduino lanzará su propia impresora 3D

Ticbeat - Mié, 10/01/2014 - 15:30

La marca Arduino está de moda entre los aficionados al DIY gracias a sus exitosos chipsets, y sus responsables parecen estar decididos a aprovecharlo dando un nuevo paso: el lanzamiento de la impresora 3D Materia 101.

Ayer martes, publicaron el anuncio en su blog corporativo:

Tras el adelanto que realizamos hace unos días, estamos encantados de anunciar oficialmente el lanzamiento de la impresora 3D de Arduino. Asequible y completamente open source, Arduino Materia 101 es un dispositivo que pretende simplificar el acceso al mundo de la impresión 3D y del prototipado rápido.

Materia 101 es una impresora 3D de alta precisión que funciona sobre [un chipset] Arduino Mega, diseñada y desarrollada en Italia gracias a la colaboración de Arduino y Sharebot, dos empresas que trabajan con un enfoque similar a la tecnología. Es ideal para principiantes y makers, así como para el ámbito educativo.

La identidad visual de Materia 101 es responsabilidad del estudio ToDo: la elección su diseño simple y el color blanco del dispositivo pretenden hacer ver su facilidad de uso.

La impresora estará disponible sólo en el Arduino Store tanto en forma de kit como pre-ensamblada. Precio oficial del dispositivo se anunciará en breve, pero el kit se venderá por menos de 600 euros, mientras que la versión preensamblada estará disponible por menos de 700 euros. La presentación oficial se llevará a cabo durante la Maker Faire Rome [uno de los grandes eventos mundiales de la escena 'maker'], entre el 3 y el 5 de octubre de 2014″

Su declarado objetivo de convertir el mundo de la impresión 3D en algo más accesible y fácil remite al producto pionero de este nicho de mercado, la MakerBot. En cuanto a sus características técnicas, su referente más cercano es otro dispositivo lanzado previamente por Sharebot, la compañía aliada de Arduino en este proyecto: la Sharebot Kiwi 3D. Sobre su equipamiento, las imágenes publicadas indican que la impresora posee una pantalla LCD, un panel de control y un interruptor en su parte frontal, además de estar unida a un soporte de bobina de filamento con un diseño a juego.

arduinoprinterImágenes | Arduino

 




Categorías: Noticias

Iraq busca un ministro suní “independiente” contra el EI

Tendencias21 - Mié, 10/01/2014 - 15:15
El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de ministro de Defensa, en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de reunificación del país y de derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI).  Masum, en sus primeros comentarios frente a un público estadounidense desde que fue elegido […]

 Foto de la ONU/Amanda Voisard

El presidente de Iraq, Fuad Masum, en la 69 Asamblea General de la ONU. Crédito: Foto de la ONU/Amanda Voisard

Por Barbara Slavin
WASHINGTON, Oct 1 2014 (IPS)

El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de ministro de Defensa, e...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Fibromyalgia and the Role of Brain Connectivity in Pain Inhibition

Tendencias21 - Mié, 10/01/2014 - 15:10
The cause of fibromyalgia, a chronic pain syndrome is not known. However, the results of a new study that compares brain activity in individuals with and without fibromyalgia indicate that decreased connectivity between pain-related and sensorimotor brain areas could contribute to deficient pain regulation in fibromyalgia, according to an article published in Brain Connectivity, a peer-reviewed journal from Mary Ann Liebert, Inc., publishers. The article is available free on the Brain Connectivity website until November 1, 2014.

Fuente : http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=1...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Climate Change, Cosmic Dust, Fish-Inspired Wind Farms and DARPA's Post-GPS Push

Tendencias21 - Mié, 10/01/2014 - 15:06
Free content from this month's issue of Physics Today now available online, including 'HOW TO DEAL WITH CLIMATE CHANGE'. A strong feature by Paul Higgins, the director of the policy program at the American Meteorological Society, who tackles one of the defining complex and contentious issues of our time: "Even setting aside disagreement among experts over the likely consequences -- and the inescapable uncertainty that disagreement reveals -- climate change represents a difficult risk-management challenge. Policy responses necessarily integrate both scientific information and subjective value judgments. Science can inform us about the climate system and our relationship with it. But it can’t tell us whether to care more about our children and their children or about ourselves. Science can’t decide what is fair for different nations and peoples…"

Fuente :
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Netflix se iniciará en los estrenos cinematográficos con la secuela de “Tigre y Dragón”

Ticbeat - Mié, 10/01/2014 - 14:30

Tras “romper” el mercado de las series con dos megaéxitos de producción propia como House of Cards (ganadora de un Emmy y de un Globo de Oro) y Orange is the new black, el portal de streaming Netflix se prepara para revolucionar, también, el mercado de los estrenos de cine.

Planea hacerlo con una apuesta fuerte, la secuela de, nada menos, la exitosa Tigre y Dragón (Ang Lee, 2000), cuyo título será, de acuerdo con lo previsto, Tigre y Dragón: la leyenda verde, será dirigida por Yuen Wo-Ping y estará producida por Weinstein Co.

Es con esa productora, precisamente, con la que Netflix se aliará. El acuerdo que ambas han firmado establece que el estreno mundial de la película se producirá a través de Netflix, que la ofrecerá a todos sus suscriptores, y de algunas salas IMAX, pero no en los cines ordinarios.

Se cambian, así, las reglas del juego. Hasta ahora, a pesar de que los períodos se habían acortado hasta apenas unos pocos meses, las películas necesitaban pasar siempre por la gran pantalla antes de estar disponibles en DVD y streaming.

Según un estudio de la compañía Sandvine publicado el pasado mes de noviembre, en Estados Unidos Netflix ya genera un 31% de todas las descargas de datos que se producen, una proporción que casi duplica al 18% de YouTube, hasta ahora rey del vídeo en Internet. En Europa, en cambio, el portal de vídeo de Google continúa poseyendo una cuota del 28,7% de las descargas.

El streaming ha conseguido algo que parecía imposible en pleno boom de las descargas ilegales: que millones de internautas paguen por contenidos de ocio y entretenimiento, ya sean música (Spotify) o series y películas (Netflix). Sin embargo, ¿resultará viable saltarse una de las ventanas tradicionales del proceso de distribución cinematográfica, quizá la más importante, y llevar el cine directamente a nuestras casas?

El mismo estudio que en 2013 situaba a Netflix por delante de YouTube advertía, también, de que  el público de Internet no demanda contenidos tan extensos como los largometrajes, sino algo más cortos y ‘digestivos’, como es el caso de los episodios de las series de televisión, cuya duración suele oscilar entre los 30 y los 60 minutos. Ésa sería una de las razones del éxito de Netflix hasta ahora; ¿funcionarán igual de bien las películas?

Foto cc: luvi

Netflix, tigre y dragón, secuela, estreno, streaming, vídeo bajo demanda, cine, internet




Categorías: Noticias

Panamá, un país y un canal con dos velocidades de desarrollo

Tendencias21 - Mié, 10/01/2014 - 14:25
Con la ampliación del canal interoceánico, Panamá aspira triplicar su participación en el comercio marítimo mundial, mientras muchos de los habitantes del país esperan que la megaestructura de ingeniería acorte las desigualdades sociales en un país donde el desarrollo va a distintas velocidades. Cien años después de la inauguración del canal que unió los océanos […]

 Fabíola Ortiz/IPS

La ampliación del Canal de Panamá va a permitir que transiten la vía interoceánica barcos con capacidad de transportar hasta 14.000 contenedores de carga, en lugar del tope actual de 5.000...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Páginas

Suscribirse a El Tromercio sindicador