---------------------------------

Los mayores logros de la ciencia en 2014, según ‘Nature’

Ticbeat - Hace 6 horas 52 mins

Sinembargo/EFE.- La revista científica Nature ha destacado la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los diez logros científicos más notables de 2014, entre los que también aparecen los avances en inteligencia artificial y la batalla médica contra el ébola y el cáncer. El italiano Andrea Accomazzo, director de vuelo de la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo módulo aterrizó el 12 de noviembre en el cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko, ha conquistado un puesto entre los diez científicos más relevantes del año tras casi dos décadas preparando el viaje de la Rosetta. “Ha sido como ascender a un pico de ocho mil metros y regresar vivo. Tienes que entrenar mucho, es algo que toma muchos años”, en palabras de Accomazzo, uno de los responsables de una misión, que ha permitido determinar que el agua de los cometas es distinta a la de los océanos terrestres.

La india Radhinka Nagpal ocupa asimismo un lugar destacado en la lista de la prestigiosa revista británica por el desarrollo de enjambres de robots inspirados en las comunidades de insectos. Junto a su grupo en la Universidad estadounidense de Harvard, Nagpal ha creado un grupo de 1.024 robots que se coordinan entre sí tal como hacen las hormigas, las termitas y las abejas.

En cuanto a la lucha contra el ébola, una enfermedad que ha matado a más de 6.000 personas en su último brote en el oeste de África, Nature subraya la figura del investigador de Sierra Leona Humarr Khan, parte del equipo que desarrolló los primeros estudios de la secuencia genética del virus. Khan murió el 29 de julio tras contagiarse él mismo de la enfermedad trabajando en el Hospital Gubernamental Kenema de Sierra Leona, donde dirigió estudios que arrojan luz sobre las mutaciones del virus.

Nature encuadra asimismo entre los diez logros científicos del año la iniciativa del estadounidense Pete Frates para llamar la atención sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que ha logrado recaudar 115 millones de dólares (unos 92 millones de euros). Su campaña, conocida como el “reto del cubo de agua helada”, inundó las redes sociales con más de 17 millones de vídeos, entre ellos los que grabaron el magnate de la informática Bill Gates, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush y los tres hijos del físico Stephen Hawking, él mismo enfermo de ELA.

El astrofísico estadounidense David Spergel está en la lista de los diez logros científicos de 2014 tras haber descubierto un error en los datos del equipo que anunció en marzo que había detectado por primera vez la presencia de ondas gravitacionales, una de las consecuencias físicas de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Spergel detectó que las mediciones del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica de Massachusetts (EEUU) con el telescopio BICEP2, instalado en el Polo Sur, no habían tenido en cuenta la distorsión producida por el polvo cósmico. A raíz del escepticismo de Spergel respecto al descubrimiento, la comunidad científica pasó de barajar la nominación del equipo del Harvard-Smithsonian al Premio Nobel a debatir sobre los problemas derivados de anunciar los descubrimientos científicos con demasiado adelanto.

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó la medalla Fields de matemáticas desde la instauración de ese galardón en 1936, aparece asimismo destacada en la lista de Nature, lo mismo que la japonesa Masayo Takahashi por su investigación pionera en células madre.

Kipillil Radhakrishnan es la cara más visible de la misión a Marte de la sonda india Mangalyaan, un hito tecnológico que no había logrado ningún país asiático hasta ahora.

La oncóloga estadounidense Suzanne Topalian destaca por desarrollar un tratamiento inmunitario contra el cáncer, mientras que Sjors Scheres, de la universidad británica de Cambridge, aparece entre los científicos del año por el avance en una técnica microscópica que permite detectar electrones con mayor eficacia y observar proteínas con una resolución antes desconocida.

 

 




Categorías: Noticias

4 mejoras practicas para crear una aplicación

Gino Alania - Hace 9 horas 11 mins

Cuando empezamos con la analítica (no importa que sea app, mobile, etc) solemos caer en una trampa: pensar que los datos son información. Los datos en sí no son información. Hoy en día se habla mucho del Big Data y gracias a muchas herramientas somos capaces de recoger Big Data de los usuarios y el uso de nuestra aplicación móvil. Sin embargo, estos datos debemos saberlos interpretar.

¿Y cómo lo hacemos? Os recomiendo que sigáis estas 4 Best Practices que hemos definido con nuestra experiencia y validándolo con varios players del sector y que os ayudarán a mejorar las App Analytics:

1. Define las métricas más adecuadas para lo que quieres analizar en tu aplicación

En el pasado artículo os comentamos las métricas que generalmente se necesitan analizar en todas las apps. Sin embargo, cada aplicación deberá tendrá su objetivo y por ello, unas métricas especificas. ¿Cómo podemos descubrir cuáles son las métricas más adecuadas para nuestra app? Pensemos en un caso práctico: tenemos una aplicación de fotografía especializada en eventos deportivos. Esta app funciona de la siguiente manera: voy a un partido, saco una foto, la edito y la comparto con mis amigos. Llamémosla LetsFreezeit.

4 best practices - letsfreezeit

¿Cómo sé cuáles son las métricas más adecuadas para LetsFreezeit? Empieza por hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo de mi aplicación? En este caso, el objetivo de LetsFreezeit es ser la herramienta que te ayuda a compartir tus momentos deportivos.
¿Cómo quiero que los usuarios se comporten dentro de la aplicación? El objetivo de LetsFreezeit es que sea una app muy fácil de utilizar. Lo que más queremos es que tomen fotos y las compartan. Ambas acciones son prioritarias.
¿Cuál es el objetivo de conversión? En estos momentos la aplicación es gratis. Su objetivo principal es conseguir usuarios gracias a la viralización. Si tu aplicación contiene compras in-app el objetivo será que compre el usuario. Si queremos que se suscriba, la conversión será la suscripción al servicio que ofrecemos.
En función de estas preguntas definiremos cuales son las métricas más adecuadas para mi y así optimizar tu App Analytics. En el caso de LetsFreezeit, la duración de la sesión no será una métrica clave (es muy rápido sacar una foto y compartirla) en cambio, sí que será importante la recurrencia.

2. Crea eventos

¿Qué es un evento en una aplicación móvil? Todas aquellas acciones que hacen nuestros usuarios. Si tenemos claro el objetivo de la app, los eventos serán muy fáciles de definir. Y estos eventos nos ayudarán a saber por dónde han pasado el usuarios: ¿han seguido el camino que nosotros habíamos pensado? ¿se saltan alguno de estos eventos?

En el caso de LetsFreezeit existen los siguientes 4 eventos:

Escoger el partido
Sacar la foto
Editar la foto
Compartirla
3. Define el proceso de tu app (funnels)

Los funnels son los procesos de dentro de nuestra aplicación que queremos que sigan nuestros usuarios para conseguir el objetivo definido. Los funnels o procesos vienen definidos por los eventos que hemos definido en el paso anterior.

En el caso de LetsFreezeit, el funnel seria el siguiente:

app analytics - letsfreezeit

El compartir habíamos definido que fuera el objetivo de conversión, para poder conseguir viralizar la aplicación. Este es un proceso muy sencillo y simplificado. Cada aplicación tiene que encontrar el suyo. Si hacemos seguimiento de estos funnels encontraremos posibles errores de funcionamiento o bugs. Por ejemplo: Si en algún momento nos damos cuenta que los usuarios no pasan del primer evento podemos pensar que existe algún error. Y si no comparten la foto a través de la app, podemos pensar que posiblemente el proceso es demasiado complicado.

4. Segmenta a tus usuarios

¿Todos tus clientes son iguales? No. Seguramente existen usuarios con varios perfiles y además, cada uno de ellos utiliza unos dispositivos y una red. Si conseguimos segmentar a los usuarios encontraremos tendencias en el comportamiento y podremos identificar cómo se comportan cada grupo de usuarios de la aplicación.

Podemos segmentar en función de:

Localización
Dispositivo
¿Compran? (en el caso de LetsFreezeit sería el grupo que comparte)
También podemos segmentar nuestras App Analytics en función del uso que hacen de la aplicación. Existen usuarios que posiblemente siguen unos funnels que inicialmente no habíamos pensado. Pues estos podrían pertenecer al grupo de los advanced users.

Finalmente, si inicialmente pedimos la suscripción del usuario, podemos segmentarlo en función de la información que obtengamos en ese momento.

La segmentación nos ayudará también a mejorar su engagement: podemos lanzar campañas sólo para grupos geolocalizados o bien que utilizan la app de una manera concreta.

Esperamos que os haya sido útil el artículo. ¡No dudes en compartirlo y seguirnos en Twitter! Y ya sabes, si tienes alguna duda más sobre app analytics, sólo tienes que mandarnos un mail.

Tags: 
Categorías: Noticias

El negocio del sector TIC y de contenidos en España cae, pero menos

Ticbeat - Hace 10 horas 23 mins

La crisis ha golpeado con fuerza la economía española desde 2008 y el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los contenidos no ha escapado de un impacto más que negativo. Así se desprende de los últimos datos sobre el comportamiento de este segmento y relativos a 2013 dados a conocer por el ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dichos datos confirman que este nicho de mercado facturó 88.163 millones de euros, es decir, un 24% menos que cinco años antes, cuando comenzó la crisis, cuando cosechaba nada más y nada menos que 115.800 millones de euros.

La buena noticia es que en 2013 la caída en ingresos –de los que 74.874 millones provienen de las TIC y 13.290 millones de los contenidos– fue menor que en 2012. Mientras que en 2012 este sector facturó casi un 9% menos, en 2013 la caída ha sido del 4%, de modo que se puede hablar de un descenso más moderado.

Según el “Informe sobre el sector TIC y los Contenidos en España 2013”, que es de donde provienen estos datos, el segmento de las TIC que más ha contribuido a esta caída ha sido el de las telecomunicaciones, que contrajo su cifra de negocio un 7,5%, es decir, disminuyendo en 2.300 millones de euros. La mayor parte de los ingresos la aportan, de hecho, las empresas del sector TIC (el 82,2% las de servicios TIC y el 2,7% a la fabricación TIC).

Ligero repunte del empleo

Precisamente en las empresas TIC se produjo en 2013 un ligero aumento del empleo (de apenas un 1,1%). También el pasado año aumentó el número de empresas activas tanto de TIC como de contenidos, eso sí, también levemente, un 2,2%, de forma que actualmente hay unas 29.277 compañías de este sector en España. Las empresas del sector TIC son las que mayor número de empleados aportan al total, 322.528, frente a los 72.569 empleados del sector de los contenidos.

Menos inversión

Sí ha caído también la inversión realizada por las empresas de TIC y de Contenidos. El montante invertido alcanzó en 2013 los 14.368 millones de euros, un 8,4% menos que en 2012.

¿Quiénes realizaron las mayores inversiones? Las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones, que acaparan más del 73% de las inversiones de todo el sector. En concreto, el valor añadido bruto a precios de mercado (VABpm) fue de 44.591 millones de euros en 2013, lo que representa alrededor del 4,7% del PIB (Producto Interior Bruto) nacional.

Balance de 2014

¿Cuál está siendo el comportamiento del mercado en lo que va de 2014? Los datos del estudio apuntan que en los primeros nueve meses del año ha habido una mejoría; es más, el estudio asevera que este año es el primero en muchos que muestra resultados mejores: la cifra de negocio ha crecido en este periodo en  todas las ramas de actividad, excepto telecomunicaciones y fabricación TIC, lo que arroja como resultado un descenso del sector en su conjunto de apenas el 0,6%, “lo que podría culminar con un balance positivo al final de 2014”, reza el informe.

Aumenta la inversión extranjera en el sector de TIC y contenidos español

Otro estudio del ONTSI, el “Informe de Comercio Exterior e Inversiones en el sector TIC y de los Contenidos 2013”, pone la nota optimista indicando que las inversiones extranjeras en el sector de TIC y contenidos español se incrementaron un 17% en 2013. Unas cifras que, reza el estudio, “suponen un cambio en el patrón de comportamiento de descenso de la inversión extranjera que se produjo en 2012”.

La inversión del sector TIC y de contenidos en el exterior también aumentó 74 millones de euros en 2013, un 37% más que en el año anterior.

Respecto al comercio exterior, el saldo comercial de bienes y servicios TIC fue negativo en 2013, cuando aumentó en 5.538 millones de euros. Las importaciones superaron en 8.732 millones de euros a las exportaciones. Sin embargo, apuntan desde el ONTSI, éste balance es positivo en el caso de los servicios, ya que las exportaciones superan a las importaciones en más de 3.194 millones (fruto de la fuerte actividad internacional llevada a cabo por este segmento en los últimos años). Por su parte, las importaciones de bienes y servicios TIC supusieron el 4,9% del total nacional, mientras que en el caso de las exportaciones éstas supusieron el 2,9% del cómputo global.

El volumen de importaciones de bienes TIC está muy concentrado en pocos países, ya que 15 de ellos aglutinan el 87,5% del total; especialmente China, Países Bajos, Alemania y Vietnam. Por el contrario, España exporta bienes TIC sobre todo a Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

 




Categorías: Noticias

324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

Tendencias21 - Hace 10 horas 28 mins
Poco más de 300 personas han conseguido, mediante la plantación de 1.236 nuevos árboles en el mayor espacio natural protegido de Canarias, retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera, equivalentes a las emisiones de 130 coches durante un año, a las emisiones medias de 64 ciudadanos españoles, y a 700 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica. Es el resultado de una campaña plurianual lanzada por Mirlo Positive Nature y apoyada por el Cabildo de Tenerife.
324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera
Toda una proeza ecológica se desarrolla en la isla canaria de Tenerife: 324 personas están consiguiendo, merced a la plantación de árboles organizada por una empresa de gestión medioambiental y el Cabildo insular, retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera y frenar así el calentamiento global.

El calentamiento global se frena porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que fluya a la atmósfera y contribuya aumentar l...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Los bancos estadounidenses sí apoyan Apple Pay

Ticbeat - Hace 11 horas 53 mins

Puede que haya muchas cadenas y tiendas estadounidenses que aún no acepten Apple Pay, el nuevo sistema de pagos móviles de la compañía de la manzana (solo disponible de momento en EEUU), pero el apoyo entre los bancos de su país ya es unánime. El 83% de las entidades emisoras de tarjetas del país que se adhirieron a Apple Pay en su lanzamiento es ya, apenas dos meses después, un 90%.

Así lo recoge el Wall Street Journal, que explica que Apple informó ayer de que otros diez bancos más se han sumado a la lista de los que apoyan su sistema de pagos electrónicos. Son, entre otros, TD Bank North America, Commerce Bank, Associated Bank, que representan, según la compañía, un 90% del volumen total de tarjetas de crédito que existen ene l país.

El goteo es constante: la semana pasada fueron otros tres bancos, y el mes anterior, nueve más, de acuerdo con Apple.

Apple Pay funciona de la siguiente forma: los usuarios de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, de los iPad Air 2 y  mini 3 y del reloj inteligente Apple Watch (disponible en 2015) deben añadir su tarjeta de crédito o débito a estos dispositivos mediante, por ejemplo, la toma de una foto de la misma. A partir de ese momento, estarán capacitados para pagar en los establecimientos que admitan este sistema con el simple movimiento de acercar su dispositivo al TPV. Una vez verifiquen el pago -pueden hacerlo mediante el lector de huellas de su teléfono-, el aparato compartirá con el TPV la información de pago necesaria para finalizar la transacción.

En sus tres primeros días de vida Apple Pay registró más de un millón de tarjetas de crédito de usuarios norteamericanos, lo cual fue interpretado como una hazaña después de que algunas importantes cadenas de comercio minorista estadounidenses manifestaran su intención de “bloquear” Apple Pay y no permitir en sus tiendas pagos realizados a través de este sistema.

Entre ellas figuran compañías como Wal-Mart y Best Buy. El motivo no es otro que CurrentC, una aplicación móvil de gestión de pagos en la que un consorcio de establecimientos minoristas trabaja desde 2012, y con la que pretenden obviar las comisiones que de otra forma tendrían que pagar a bancos e intermediarios.

Foto cc: TheTruthAbout




Categorías: Noticias

Óscar Corcho: “Todavía hay mucho camino por recorrer en proyectos de transparencia”

Tendencias21 - Hace 11 horas 53 mins
La era digital trajo consigo una democratización de la información, permitiendo que los datos ya no sean de acceso exclusivo para analistas y estadísticos. Como consecuencia, la ciudadanía demanda cada vez más una modernización de la administración que facilite los procesos de consulta, incrementando a su vez la transparencia y la interacción entre ciudadanos, empresas y las propias instituciones. Como respuesta, el Gobierno de España ponía en marcha la pasada semana el portal de transparencia, que complementa el servicio que ya presta desde hace unos años el portal de datos abiertos datos.gob.es. De sus posibilidades y limitaciones, y de la evolución del Open Data en España nos habla Óscar Corcho, especialista en transparencia de la Universidad Politécnica de Madrid. Por Patricia Pérez
 “Todavía hay mucho camino por recorrer en proyectos de transparencia”
El lanzamiento del portal de transparencia del Estado ha reabierto el debate sobre la importancia de este tipo de herramientas para facilitar...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Controlan la forma de los fotones y abren la vía para una 'Internet cuántica'

Tendencias21 - Hace 12 horas 53 mins
Científicos de Países Bajos han conseguido controlar la forma de los fotones transmitidos en una comunicación de datos, lo que abre la vía para una 'Internet cuántica', que conectará ordenadores cuánticos entre sí por medio de fotones individuales. La forma de los fotones es cómo se distribuye su energía a través del tiempo, y debe ser simétrica para que la comunicación sea exitosa. Por Carlos Gómez Abajo.
Controlan la forma de los fotones y abren la vía para una 'Internet cuántica'
De la misma manera que ahora conectamos los ordenadores en redes a través de señales ópticas, también podría ser posible conectar futuros ordenadores cuánticos en una Internet cuántica. Las señales ópticas consistirían entonces en partículas de luz o fotones individuales.

Un requisito previo para una Internet cuántica que funcione es el control de la forma de estos fotones. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) y la fundación FOM (de Investigación Fundamental sobre la Materia), ambas de Países Bajos, han logrado po...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

El número de internautas se ha duplicado en Europa desde 2006, según Eurostat

Ticbeat - Hace 13 horas 23 mins

Los países que pertenecen a la Unión Europea se encuentran cada día más conectados a la red. Un informe de Eurostat asegura que el porcentaje de habitantes que se conectan diariamente se ha duplicado en los últimos ocho años, y en países como el nuestro casi se ha triplicado.

Según el organismo estadístico de la Unión Europea, la proporción de ciudadanos de entre 16 y 74 años de los estados miembro que en 2006 se conectaban a diario a Internet era del 31%, mientras que este año alcanzó el 65% de la población. La alta penetración de los smartphones en la sociedad y sus rutinas diarias probablemente haya influido en este aumento.

El número de internautas se ha duplicado en Europa desde 2006, según Eurostat

Fuente: Eurostat.

De forma paralela, ha disminuido el porcentaje de ciudadanos europeos que jamás se han conectado a la red, aunque éste continúa siendo muy significativo en lugares como Rumanía (que se adhirió a la UE en 2007), donde roza el 40% de la población. En Bulgaria es un 37%; en Grecia, un 33%; en Italia, un 32% y, en Portugal, un 30%. Cifras muy lejanas a las de otros estados, como Dinamarca (3%), Luxemburgo (4%), Holanda (5%), Finlandia (6%), Suecia (6%) y Reino Unido (6%), donde ni siquiera llegan al 10%.

En España, la tasa de población de entre 16 y 74 años que se conectan a diario a la red ha pasado del 24% registrado en 2006 al 60% actual. La proporción de españoles que nunca han usado Internet también se ha reducido drásticamente desde el 48% de 2006, pero continúa situándose en un 20% de los ciudadanos a día de hoy.

Los más jóvenes apuestan por la nube

Eurostat también ha prestado especial atención a otros hábitos tecnológicos de la ciudadanía europea, como, por ejemplo, el uso que ésta hace de los servicios de almacenamiento de archivos cloud o en la nube. Actualmente un 21% de la población de entre 16 y 74 años los 28 estados miembro de la UE aloja fotografías, música, documentos o vídeos en servidores cloud. Esta proporción aumenta (a un 35%) entre los ciudadanos más jóvenes (de entre 16 y 24 años).

Nuestro país eleva ligeramente dicha media. Un 24% de los ciudadanos emplean servicios de almacenamiento en la nube, y, en el caso de los más jóvenes (16-24 años), esta proporción alcanza el 44%. En los ciudadanos de entre 55 y 74 años, en cambio, es un 7%.

Pero hay otros estados muy por delante de España en uso del cloud. Lidera el ranking Dinamarca (que también está a la cabeza en uso diario de la red): el 42% de su población almacena archivos en la nube y, en los jóvenes de entre 16 y 24 años, el porcentaje supera la mitad, un 63%.

Eso sí, la mayor parte de este uso es gratuito. Los datos de Eurostat reflejan que apenas un 11% de los ciudadanos europeos pagan por utilizar almacenamiento cloud, aunque roza el 20% en países como Dinamarca y Suecia.

Foto cc: Adam Fagen

 




Categorías: Noticias

La reventa de iPhones se dispara

Ticbeat - Hace 14 horas 53 mins

En tan sólo dos meses desde el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus, la reventa de los modelos anteriores del teléfono de Apple se ha disparado un 75%, según informan desde Manzanasusadas.com, unos de los ‘ecommerces’ más populares en España de compraventa de productos de la empresa de Cupertino. Sólo en el caso del iPhone 5s se ha vendido el 40% de todo el año, añaden desde la startup.

“El iPhone 6 no es sólo un capricho tecnológico sino que es un dispositivo que verdaderamente aporta mucho valor a los usuarios. Tanto es así que la reventa de iPhones para poder renovar el terminal viejo por el iPhone 6 o iPhone 6 Plus, quintuplica el interés generado con modelos anteriores como el iPhone 5”, explica Pelayo García, cofundador de Manzanasusadas.com.

Desde la startup confían que, además del empuje que ha supuesto el lanzamiento del nuevo terminal móvil de Apple, las Navidades sean otro motor de reventa de los dispositivos más antiguos. “La reventa de productos de Apple ha aumentado un 40% en los once primeros meses del año a falta de la campaña de Navidad y el efecto ‘regifting’, que suponen hasta el 30% de las ventas de todo el año”, afirman desde la compañía.

Madrid y Barcelona, a la cabeza de la compraventa de productos de Apple de segunda mano

Desde la empresa aseguran que Madrid, Barcelona, Asturias, Valencia y Málaga son las provincias que más venden productos de Apple de segunda mano. Las que más compran son, de nuevo, Madrid y Barcelona, seguidas por Valencia, Alicante y Asturias.

Como curiosidad, Vizcaya, que no está entre el Top 10 de ventas,  ha sido la provincia que más Apple TV ha puesto a la venta y La Rioja la que más los ha comprado.

En lo que va de año el MacBook Pro y el iPhone 4S han sido los productos más vendidos en el citado portal de ecommerce, donde también se han vencido algunos modelos de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus.

 




Categorías: Noticias

Julio César Galán: “Crear es interpretar y viceversa”

Tendencias21 - Hace 14 horas 56 mins
El poeta Julio César Galán (Cáceres, 1978) resume su poética en tres aspectos: el proceso es el fin; el poema es un aprendizaje a través de pruebas y fallos, así que hay mostrar también esto; y crear es interpretar, y viceversa. Con motivo de la publicación de su último poemario, Inclinación al envés, el autor, que ha publicado diversos libros firmados con heterónimos, nos explica su visión de la poesía, la heteronimia y la crítica. Por Marco Antonio Núñez.
 “Crear es interpretar y viceversa”
¿Cómo es la relación entre Julio César Quesada Galán y Julio César Galán?
 
Muy cercana, cada vez nos llevamos mejor, hemos ido asimilando diversas vivencias complicadas: un cáncer con veinticuatro años, dos años en Argel en medio de la Primavera Árabe y la estafa española (saqueo), y ahora la estancia menorquina con un sistema universitario empobrecido y degradado, más la consiguiente separación familiar y etc, etc, etc. Esos exilios han dado lugar a un libro (ya sabes, la...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Carlincatura 17-12-2

Carlincaturas - Hace 15 horas 18 mins
Carlincatura 17-12-2014
Categorías: Noticias

Curiosity halla compuestos orgánicos taladrando la superficie de Marte

Tendencias21 - Hace 15 horas 26 mins
El rover Curiosity ha encontrado, taladrando la superficie de Marte, compuestos orgánicos, en concreto clorobenceno y otras moléculas con carbono y cloro, como dicloroalcanos. Su origen puede estar en procesos volcánicos, hidrotermales, atmosféricos o biológicos ocurridos en Marte, o bien pueden haber llegado al planeta rojo en meteoritos, cometas o partículas de polvo cósmico.
Curiosity halla compuestos orgánicos taladrando la superficie de Marte
Los miembros de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA confirmaron ayer por primera vez que en el suelo marciano hay compuestos orgánicos. En concreto, clorobenceno y otras moléculas con carbono y cloro, como los dicloroalcanos, según ha detectado el rover Curiosity taladrando en la superficie del planeta rojo. Ahora habrá que investigar si su origen es volcánico, hidrotermal, atmosférico, meteorítico o biológico.

A los pocos minutos de hacerse público los misteriosos cambios del [metano e...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

La cumbre sobre el clima de Perú deja abiertas cuestiones importantes

Tendencias21 - Hace 16 horas 32 mins
La cumbre sobre el clima de Perú deja abiertas cuestiones importantes

La Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), organizada por la ONU, y que finalizó el pasado domingo 14 de diciembre, deja pendientes algunas de las cuestiones más complicadas de cara al encuentro de París (diciembre de 2015) en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y financiación.

"El acuerdo alcanzado representa el mínimo común denominador más bajo, pero es importante que el proceso continúe para que podamos llegar a un pacto global en París", señaló Giovanni La Via, presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la cumbre.

La cuestión más problemática, la de la financiación, quedará abierta en 2015. Los países más desarrollados quieren actuar de forma voluntaria, pero los países en desarrollo, por el contrario, quieren mayores compromisos antes de tomar medidas para reducir sus emisiones.

"Tendremos que continuar trabajando desde mañana mismo. Hay dos citas cruciales, las reuniones de l...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Samsung parece estar planeando un servicio de pagos móviles

Ticbeat - Hace 16 horas 53 mins

Toca volver a hablar del tema de los pagos móviles, en esta ocasión no a causa de Apple, quien ha capitalizado el asunto a nivel mediático en los últimos tiempos, sino debido a la publicación de nueva información que apunta que otro de los grandes de la telefonía móvil se encuentra trabajando en una solución propia de este tipo. ¿Quién? Pues ni más ni menos que Samsung.

Afinando el tiro, ha sido la gente de Re/code la que ha destapado la liebre a través de una información donde, citando varias fuentes familiarizadas con el asunto, aseguran que la compañía surcoreana está negociando un acuerdo con la startup especializada en pagos móviles LoopPay por el que esta les prestaría su tecnología y conocimientos para montar una solución propia que permita realizar pagos en establecimientos con los smartphones de la marca.

Sobre los detalles de funcionamiento, o en qué teléfonos inteligentes de Samsung estaría disponible el invento, no se sabe mucho. Respecto a lo primero, sólo que la gran ventaja del servicio respecto a otros sería que tendría una tecnología que ya es compatible con la mayoría de TPV (en la actualidad todos o casi todos los sistemas de pagos móviles necesitan de TPV que soporten NFC), y en cuanto a lo segundo, que seguramente el fabricante lo lanzará para sus smartphones con sensores de huellas (hoy por hoy, el Galaxy S5 y Galaxy Note 4).

“Mmm, no lo veo claro”, pensará alguno, aunque será de los pocos, básicamente porque sí que tiene mucho sentido que Samsung lance un sistema de pagos móviles, para competir con Apple, que presentó el suyo en septiembre, pero sobre todo porque si lograran que se utilizara a nivel masivo les generaría pingües beneficios (falta les hacen, entre otras razones porque desde hace meses el negocio móvil de la empresa viene desinflándose).

Sólo queda esperar. Si la información va bien encaminada, pronto deberían aparecer más pistas sobre el todavía teórico sistema de pagos móviles de Samsung (mejor dicho, “muy pronto”, ya que el informe indica que el plan es anunciarlo en algún momento del primer semestre de 2015).




Categorías: Noticias

Encuentran por casualidad la pieza de música polifónica más antigua conocida

Tendencias21 - Hace 17 horas 21 mins
El ejemplo más antiguo conocido de música polifónica -pieza de música coral o que combina más de una melodía independiente- ha sido encontrado por casualidad en la Biblioteca Británica de Londres. La pieza sitúa el origen de este tipo de música, que definió la mayoría de la música europea hasta el siglo XX, en el año 900, es decir, un siglo antes de lo que se creía hasta ahora.
Encuentran por casualidad la pieza de música polifónica más antigua conocida
El ejemplo más antiguo conocido de música polifónica -pieza de música coral o que combina más de una melodía independiente- ha sido encontrado en la Biblioteca Británica de Londres, al final de un manuscrito sobre la vida del obispo Maternianus de Reims.

Se cree que la pieza data de comienzos del siglo X y consiste en una canción breve dedicada a San Bonifacio, el «apóstol de los germanos». Está escrita en una notació...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Facebook mejorará las fotos que suban los usuarios

Ticbeat - Hace 17 horas 49 mins

La red social Facebook ha dado un nuevo paso en la actual carrera de filtros y herramientas de edición de fotografía en la que parecen inmersas tantas otras plataformas. Según ha desvelado un redactor de TechCrunch, la aplicación para iOS de Facebook mejorará a partir de ahora automáticamente las fotos que los usuarios suben a través de ella. Y la misma funcionalidad llegará pronto a Android.

De acuerdo con la web especializada en tecnología, Facebook aplicará ajustes automáticos de mejora a las fotos que los usuarios suban a su red con iPhone, pero éstos podrán acceder a un menú en el que sean capaces de regular opciones como la luz, las sombras, la claridad o, incluso, regresar a la fotografía original.

Parece una forma de agilizar los cada vez más farragosos procesos de edición de las fotos que subimos a Internet, ahora que casi todas las redes sociales cuentan con larguísimas colecciones de filtros diferentes y, en muchos casos, la intensidad de éstos puede ser regulada a gusto del usuario, con otras opciones como la saturación y el desenfoque. La acción de tomar una foto y compartirla con nuestros contactos será, así, mucho más rápida.

De todas formas, por lo que cuentan en TechCrunch, los ajustes automáticos de Facebook estarán más orientados a mejorar una serie de estándares de las fotografías, como la luz y el color, que a aplicar filtros más artísticos.

En la misma línea, Twitter actualizó recientemente sus filtros de fotografía, a los que añadió un control para que los usuarios no solo los apliquen, sino que además sean capaces de graduar la intensidad con la que los mismos se aplican a sus imágenes. El mismo paso lo había dado la red social de fotografía móvil Instagram, propiedad, por cierto, de Facebook.

Instagram fue, precisamente, la responsable del auge de los filtros y los marcos que han permitido a millones de usuarios del mundo dar ese toque vintage y artístico a una instantánea que acaban de tomar con su smartphone. No obstante, hubo un momento en el que, precisamente estos filtros y marcos hicieron que muchas fotos se parecieran demasiado entre sí, algo que parece haber movido a las tecnologías a incorporar nuevas opciones para maximizar las posibilidades de personalización.

Foto cc: slimmer_jimmer




Categorías: Noticias

Somabar, la «thermomix» para bebidas a la que le pides tu combinado desde el móvil

Microsiervos - Hace 18 horas 45 segs

Ha sido ver el Somabar y emborracharme de fe en la tecnología. Con esta especie de baticao cargas las diferentes bebidas e ingredientes en los depósitos y desde una app en el móvil eliges qué combinado quieres echarte al gaznate.

La máquina coge las cantidades correctas de cada ingrediente según el gusto, las mezcla y las sirve. También puede sugerir combinaciones según los ingredientes disponibles y viene con todo el kit habitual para hacer público tu alcoholismo.

Relacionado: EnKaja, una ingeniosa forma de preparar cócteles al gusto, fácilmente.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Fallado el concurso de fotografía científica Fotciencia 12

Microsiervos - Hace 18 horas 23 mins

Estas son las imágenes ganadoras de Fotciencia 12, convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su objetivo es «acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran».

Además de las ganadoras, se pueden ver las fotografías presentadas al concurso en las categorías general, micro, y la ciencia en el aula.

Una selección de las fotografías participantes se convertirá en una exposición itinerante que se podrá ver a lo largo de 2015 en distintos lugares de España.

Las galerías de fotos ganadoras y participantes en las ediciones anteriores están también en línea.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

La grasa que perdemos al adelgazar acaba en el aire, convertida en dióxido de carbono

Tendencias21 - Hace 18 horas 36 mins
Hasta ahora, los profesionales de la salud y los dietistas creían que la grasa corporal, cuando se adelgaza, se convierte en energía o calor. Pero un estudio bioquímico lo desmiente: en su mayor parte, esa grasa se transforma en CO2 y acaba en el aire, tras salir del cuerpo a través de los pulmones.
La grasa que perdemos al adelgazar acaba en el aire, convertida en dióxido de carbono
Parece una broma, pero un estudio publicado en el British Medical Journal avala el siguiente dato: cuando perdemos peso, la mayor parte de la grasa corporal que se elimina… se transforma en dióxido de carbono (CO2). Sí, ese mismo gas -aunque con matices- que amenaza la atmósfera terrestre, pues es uno de los principales gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, los profesionales de la salud y los dietistas creían que la grasa corporal, cuando se adelgaza, se pierde convertida en energía o calor. Esta creencia es un error muy común, asegura Andrew Brown, uno de los autores del estudio, realizado en la [University of New Sout...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Acrobacias aéreas en 4K: helicóptero, avioneta y ¡jetpack!

Microsiervos - Hace 18 horas 45 mins

Yves Rossy, “Jetman”, tiene el título de ser el primer hombre en volar utilizando unas alas propulsadas por cohetes. Y no se le da nada mal viendo las acrobacias y maniobras que hace en el aire en este espectacular vídeo disponible en resolución 4K baja grabado en Dubai.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Páginas

Suscribirse a El Tromercio sindicador