---------------------------------

Científicos rusos desarrollan una píldora que permitirá vivir a los seres humanos 120 años

RT - Hace 6 horas 38 mins
Preview Científicos en Rusia están probando una nueva fórmula que podría retrasar el inicio del proceso de envejecimiento y permitir a los seres humanos vivir hasta por lo menos 120 años.
Categorías: Noticias

Fósiles de dragón marino demuestran que hay vida después de una gran extinción

RT - Hace 7 horas 10 mins
Preview Los restos fósiles de un dragón marino correspondientes al Triásico medio hallados en China constituyen una prueba asombrosa de que después de una extinción masiva pueden sobrevivir algunas especies.
Categorías: Noticias

Tendencias en Aplicaciones Móviles “Made in Panamá”

DiarioTI - Hace 7 horas 37 mins

La Cámara Panameña de Tecnologías de la Información, Innovación  y Telecomunicaciones (CAPATEC) realizó su tradicional  desayuno mensual bajo el lema: ”Tendencias en aplicaciones Móviles “Made In Panamá”. El evento contó con la participación especial como conferencista invitado de Alex Neuman, Consultor de Tecnología y conductor del programa radial Vida Digital.

Participaron en el evento distinguidos representantes del gobierno panameño, invitados especiales, miembros de la cámara y medios de comunicación.

En su conferencia, Alex Neuman, presento a la audiencia las últimas tendencias que se están dando en el mercado de las aplicaciones móviles. Continuando con su presentación, se desarrolló un panel compuesto por expertos participantes donde debatieron sobre los nuevos retos para el 2015 en el desarrollo de las aplicaciones móviles y cómo Panamá se puede posicionar como Hub de Innovación en los markets de aplicaciones.

Por su parte, Marco Salas, representante de CAPATEC, compartió al público asistente el  resultado de BIZ FIT PANAMÁ  2014 – 6to. Encuentro de Innovación, Tecnología y Negocios, evento realizado  en el mes de Octubre pasado. “BIZ FIT PANAMÁ 2014  fue una excelente ventana comercial y de exposición para todas las compañías que participaron y dónde además se presentaron excelentes Foros, Conferencias y Presentaciones por expositores de muy alto nivel en el área de tecnología, innovación y Mercadeo”, explicó Salas.

SSA Sistemas,  empresa que ofrece servicios de consultoría, aplicaciones,  tecnología, servicios y educación, y que es miembro de CAPATEC, presentó sus servicios a la audiencia y el tema “Tendencias del desarrollo Móvil en Panamá”. La presentación estuvo a cargo de  Carlos Quirós, Gerente de integración y Desarrollo de la compañía.

Marina Juanes, Directora Ejecutiva de CAPATEC actualizó a los asistentes sobre las próximas actividades e iniciativas que CAPATEC lidera, tales como GUIA TIC 2015 – el primer Directorio de Innovaciones y Soluciones Tecnológicas de Panamá, en su versión impresa y digital, BIZ FIT PANAMÁ 2015, los comités de trabajo comformados por sus miembros y la realización del cóctel de Fin de año de la cámara. Continuando con su presentación, dio la bienvenida a los nuevos miembros que ingresaron a la Cámara: Deloite, Tecnasa, Kbits, MX Technology, Medcom, Digicel, Personal Soft, Silice y Maria Carolina Galvis como miembro individual.

Mensualmente CAPATEC organiza conferencias especializadas buscando impulsar la competitividad y contribuir al progreso socioeconómico de las empresas tecnológicas que la conforman. Se presentan temas de interés, oportunidades de negocios,  y se les informa a los asistentes sobre el avance de los proyectos y actividades de la cámara.

Categorías: Noticias

Nueva ingeniería de datos inspirada en el cerebro

Tendencias21 - Hace 9 horas 6 mins
El instituto de investigación madrileño Imdea ha lanzado un proyecto de ingeniería de datos inspirada en el cerebro, es decir, para analizar 'big data' de forma similar a como el cerebro analiza y procesa la información. La iniciativa es una más en el cambio de paradigma generalizado del sector, en el que la cantidad de datos es cada vez mayor y hay que buscar maneras más 'inteligentes' de procesarlos.
Nueva ingeniería de datos inspirada en el cerebro
Con la llegada de los datos a gran escala (Big Data) y la necesidad resultante de aumentar la capacidad de computación y de red para gestionar la enorme cantidad de información disponible, ha surgido una nueva generación de sistemas TIC inspirados en los principios de funcionamiento del cerebro.

Con un enfoque multidisciplinar, se están abordando soluciones novedosas para un mejor procesamiento de la información a nivel de red y de hardware computacional, empleando conocimientos de la neurociencia y aplicándolos a la arquitectura de redes y ordenadores...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Flickr ya puede saber qué tiempo hace en sus fotos

Ticbeat - Hace 9 horas 36 mins

Los avances en las técnicas de reconocimiento de imagen acaparan parte del esfuerzo de compañías tecnológicas como Google y Flickr (plataforma de fotografía propiedad de Yahoo), que ya son capaces de identificar qué objetos aparecen en una imagen, qué relación mantienen entre sí y, ahora también, cuáles eran las condiciones meteorológicas cuando se tomó una fotografía.

El equipo de Yahoo ha publicado una entrada en el blog oficial de Yahoo Labs, su departamento de investigación, en el que da cuenta de la evolución de Yahoo Project Weather y Flickr Project Weather, dos iniciativas dirigidas a los fans de las “fotos del tiempo” en Internet, que, por cierto, son muchos.

Yahoo Project Weather fue lanzado al público a principios de 2013 como un ecosistema de fotografías de meteorología de gran calidad tomadas en todos los lugares del mundo. Éstas son enviadas por los usuarios al Flickr Project Weather Group, donde se comprueba su tamaño, su calidad y su contenido. Pero los usuarios envían millones de fotografías, así que se necesiten herramientas tecnológicas que ayuden a automatizar su criba.

Y, entre esas herramientas, está un sistema capaz de detectar cuáles son las condiciones meteorológicas que se muestran en una fotografía de un paisaje, así como de asignarles etiquetas que las describan en lenguaje natural, como “nublado”, “lluvia” y “tormenta”.

Y lo hacen no solo ciñéndose a la imagen en sí, sino tomando la información que proporcionan las herramientas sociales de la plataforma y acudiendo a sistemas de información geográfica, y recurriendo también al sellado de tiempo, un mecanismo en línea que permite demostrar la existencia de una serie de datos en un momento determinado. Por ejemplo, una tormenta a una hora concreta en un lugar preciso.

Flickr y Yahoo emplean para el filtrado de estas imágenes una red neuronal convolucional, como la que Google Research también está utilizando para describir qué sucede en las fotos, que es capaz de clasificarlas, transmitiendo la información que obtiene a una RNN o red neuronal recurrente que traducirá esos datos en una frase, como “día nublado”, que será la descripción de la fotografía.

Foto cc: Jesus Zamorano




Categorías: Noticias

Un modelo matemático predice la evolución de enfermedades infecciosas

Tendencias21 - Hace 10 horas 6 mins
Un método matemático creado por investigadores europeos permite modelizar la propagación de enfermedades infecciosas. Utilizando datos demográficos, sanitarios y de movimientos de las personas, han logrado predecir de manera correcta la evolución del Ébola este año, basándose en la de la gripe porcina en 2009.
Un modelo matemático predice la evolución de enfermedades infecciosas
Un proyecto de investigación de la UE ha creado uno de los sistemas más sofisticados del mundo para el modelado de enfermedades, que ya está en uso en la prevención de la propagación del virus del Ébola.

El modelo indica que el número de afectados por Ébola podría alcanzar entre las 14.000 y 22.000 personas (en número de casos registrados) a finales de este mes en África occidental. Este modelo matemático, denominado Modelo de Movilidad Epidémica Global (Global Epidemic and Mobility Model, GLEaM) es uno de los más detallados y exhaustivos del mundo y ha sido desarrollado en el proyecto de investigación Epiwork...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

El parlamento británico quiere que las redes sociales simplifiquen sus términos de uso

Ticbeat - Hace 11 horas 6 mins

La redacción de los términos y condiciones de uso y la política de privacidad de las redes sociales y las aplicaciones hace casi imposible que sus usuarios sean conscientes de la forma en la que será tratada y utilizada su información personal. Así lo cree el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico, que ha elaborado un informe al respecto.

Según recoge una nota de prensa del Parlamento, el citado comité considera que los contratos que actualmente firman los usuarios de estos servicios online al registrarse en ellos no son un mecanismo que pruebe de forma efectiva que los internautas dan un consentimiento informado a la explotación que estas compañías harán de sus datos personales.

Asimismo, el comité también ha identificado otro problema habitual, especialmente en las aplicaciones móviles: muchas de ellas solicitan a los usuarios cuando se registran información que no necesitan dar para utilizar servicios que normalmente se financian ya con publicidad. Las compañías deben, por tanto, explicar mejor para qué quieren esa información y cómo la van a usar.

Es por eso por lo que este grupo de parlamentarios sugiere la creación de una hoja de directrices para una política de privacidad clara y transparente a la que estas compañías, americanas en su mayoría, se adhieran de forma voluntaria. Sus miembros piden al gobierno que empiece a trabajar junto con el comisario de Información para elaborar un conjunto de estándares que comprometan a sus firmantes a explicar cómo utilizan los datos de sus usuarios en términos claros y concisos. Ése sería, a su juicio, el primer paso para asegurar un uso responsable de los datos de los usuarios británicos en las redes sociales y otras plataformas.

Uno de los miembros de este comité, el diputado Andrew Miller, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los desarrolladores y compañías de Internet “estarán felices” de adherirse a estas nuevas directrices cuya aprobación será solicitada por el Parlamento al Gobierno.

 “Asumámoslo”, asegura Miller, “la mayoría de la gente dice sí a los contratos de términos y condiciones sin leérselos, porque normalmente son tremendamente largos y están escritos en un idioma que para ser entendido necesita un máster de derecho”.

El eurodiputado ha recordado el polémico experimento de Facebook “con las emociones de sus usuarios”, que sacó a la luz la preocupación acerca de lo que podemos estar aceptando cuando marcamos la casilla que dice que hemos leído las condiciones del servicio, y si a esto se le puede llamar consentimiento informado.

Precisamente, Facebook le ha dado hace poco un notable lavado de cara a su política de privacidad, que ahora está explicada de forma mucho más digestiva e intuitiva, aunque la mayoría de sus condiciones no hayan cambiado.

Miller, eso sí, ha advertido de que si el gobierno británico quiere conseguir que las redes sociales mejoren sus contratos de privacidad, debe de ser el primero que dé ejemplo. El parlamentario ha citado la política de datos del Servicio Nacional de Salud, que ha calificado de inadecuada.

Foto cc: Steve Snodgrass




Categorías: Noticias

Encuentran 80.000 nuevas especies de hongos

Tendencias21 - Hace 11 horas 36 mins
Científicos de todo el mundo han analizado de forma exhaustiva los suelos terrestres en busca de nuevos hongos, y han descubierto 80.000 nuevas especies. Para ello han utilizado los métodos de secuenciación genómica más modernos. La investigación se ha publicado en 'Science'.
Encuentran 80.000 nuevas especies de hongos
Los ecólogos llevan mucho tiempo tratando de entender los patrones mundiales de la diversidad biológica y, para ello, investigan aves, mariposas, reptiles o plantas, que son fácilmente visibles en la superficie terrestre y pueden ser contados y analizados de forma sencilla. Sin embargo, el estudio de los organismos presentes en el suelo es complejo y limitado debido a su tamaño microscópico y a que se encuentran ocultos entre la tierra.

Investigadores de 24 países encabezados por Leho Tedersoo, de la Universidad de Tartu (Estonia), han realizado un estudio sin precedentes sobre los organismos del suelo, concretamente los hongos. Después de examinar con un método de secuenciación de ADN...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Inteligencia artificial a la vista: Recrean el cerebro de un gusano en un robot (VIDEO)

RT - Hace 12 horas 55 mins
Preview Científicos y programadores han recreado el cerebro de un gusano en un robot tipo Lego mediante la cartografía de sus conexiones neuronales y su traducción en 'software'.
Categorías: Noticias

Carlincatura 28-11-2

Carlincaturas - Hace 13 horas 18 mins
Carlincatura 28-11-2014
Categorías: Noticias

El automóvil conectado se convertirá en “la cuarta pantalla”

DiarioTI - Hace 13 horas 22 mins

Los especialistas consideran que el automóvil se convertirá en la cuarta pantalla por detrás de la televisión, ordenadores/tabletas y teléfonos móviles inteligentes gracias a la enorme autonomía que adquirirán en la próxima década.

SAP ha realizado un análisis sobre sobre los efectos de la hiperconectividad, esto es, la creciente interconexión de personas, organizaciones y objetos, en este caso, coches, gracias a Internet y la movilidad, en la industria del automóvil.

Recientemente se ha estimado que la economía de Estados Unidos podría ahorrar 1,3 billones de dólares cuando los vehículos autónomos o sin conductor estén circulando y conectados online. Esa cifra supone nada menos que el 8 por ciento del PIB de Estados Unidos. A esa cifra contribuirán los accidentes que se evitarán, el incremento de la productividad al no necesitar conductores humanos, la reducción o desaparición de atascos y el ahorro en combustible.

“Con la hiperconectividad y el coche como cuarta pantalla, se darán situaciones como que los sensores del vehículo puedan deducir que los ocupantes tienen sed y envíen esa información a los sensores de una estación de servicio que rápidamente mandará ofertas para animarles a que acudan a la tienda de conveniencia. O que las estaciones de servicio sean capaces de detectar que un vehículo tiene que repostar y le envíen ofertas personalizadas para que lo haga en sus instalaciones”, escribe SAP, agregando que “no estamos hablando de un futuro lejano, en 2016 habrá 210 millones de coches conectados”.

La transformación de una industria

El ser humano se ha transformado en “always on” (siempre conectado), en un ser hiperconectado, y esa circunstancia está provocando importantes cambios en diversas industrias y una de las más afectadas es la del automóvil.

Internet ha cambiado el modo en que se compran los coches y la movilidad lo que esperamos hacer con ellos:

Cambios en el proceso de compra:

-Según un estudio de la consultora Accenture, el 37% de los propietarios de un vehículo dicen que es bastante probable que compren un coche utilizando únicamente Internet.

-En el futuro, los fabricantes deberían sustituir los concesionarios por un número reducido de salas de exposición impresionantes y muy atractivas, localizadas en lugares céntricos e invertir en el contacto online con el cliente.

-Internet ha permitido la aparición y desarrollo de nuevos fabricantes, al no tener que disponer de una red de establecimientos de venta.

Cambios en las prestaciones del vehículo:

-Según el estudio de Accenture, para el 66% de los encuestados la tecnología del coche es más importante en su decisión de compra que el rendimiento del vehículo en carretera.

-Para responder a la demanda de hiperconectividad, los fabricantes tratan de dotar a los coches del mismo nivel de conectividad que proporcionan los smartphones con modernos sistemas de navegación y centros de entretenimiento digital.

-Los componentes mecánicos se están transformando y cada vez están adquiriendo una mayor capacidad digital. Según señala el profesor David Bailey, de la Escuela de Negocios Aston de Birmingham, Inglaterra, “en los coches de mayor nivel el 50% del valor corresponde a componentes electrónicos”.

Cambios en la fabricación:

-La hiperconectividad y la digitalización de los componentes está complicando la fabricación. Una berlina típica, por ejemplo, puede contener 30 dispositivos electrónicos que el fabricante tiene que ensamblar en su propia planta.

-Esa dificultad se ve contrarrestada por la mejora en la gestión de las cadenas de suministro. Los proveedores colaboran a través de Internet, por lo que se reduce el coste de las transacciones.

-La introducción de sensores en el equipamiento utilizado para la fabricación también mejorará la producción. Se están dando pasos hacia la “fabricación inteligente”, aunque el cambio no está siendo sencillo.

Cambios en las plantillas:

-La hiperconectividad está cambiando el perfil del personal que contratan los fabricantes de automóviles, que se acerca más al de las Tecnologías de la Información y cada vez hay más personal procedente del sector de alta tecnología.

-Esa demanda de personal generará problemas, ya que la hiperconectividad afecta a todas las industrias y la elevada demanda de habilidades digitales es un problema universal, puesto que no hay profesionales suficientes para satisfacer esa necesidad.

Ilustración: Syda Productions © Shutterstock.com

Categorías: Noticias

Mujeres afrontan desafíos ambientales con ingenio en India

Tendencias21 - Hace 13 horas 24 mins
Noviembre es un mes duro para las familias sin tierra del delta de Sundarbans, el mayor bosque de manglares del mundo, ubicado en el oriental estado de Bengala Occidental, en India. Hay poco trabajo agrícola y todavía falta un mes para la cosecha de arroz, lo que eleva los precios a su máximo anual. Por […]

 Manipadma Jena/IPS

En la aldea de Dakshin Shibpur, ubicada en el delta de Sundarbans, en el estado indio de Bengala Occidental, las mujeres más pobres y vulnerables se juntaron para armar un banco de semillas par...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Los proveedores de ‘hosting’ y ‘cloud’ españoles apuestan por la atención al cliente y los nuevos servicios

Ticbeat - Hace 13 horas 27 mins

Interxion acaba de presentar por segundo año consecutivo su encuesta a proveedores de servicios de hosting y cloud que vuelve a reflejar el creciente interés por estos servicios en Europa en general y en nuestro país en particular –interés que corroboraba un reciente estudio de Penteo que aseguraba que el 73% de las empresas españolas ha aumentado su presupuesto cloud en 2014–.

Interxion ha entrevistado a 400 directivos europeos (61 en España) que confirman que los servicios más demandados son los de Infraestructura como Servicio (IaaS) seguidos muy de cerca por el hosting tradicional que sigue siendo una opción muy demandada, más en nuestro país (31%) que en el resto de Europa ( 24%). Los servicios de SaaS continúan creciendo pero su adopción es aún relativamente baja, siendo en nuestro país ( 5%) mucho más baja que la media Europea (14%).

Una conclusión interesante del estudio es la transformación que están viviendo los proveedores de servicios desde la provisión de servicios de hosting tradicional hacia los nuevos modelos de cloud. La encuesta refleja este cambio en lo que a generación de ingresos se refiere; así, aunque solo el 10% de los proveedores de servicios encuestados indica que más del 60% de sus ingresos proceden del cloud, este porcentaje casi se triplica en las estimaciones de 2016. Es decir, parece evidente que el negocio futuro pasa por los servicios en la nube pese a que hoy servicios más tradicionales siguen siendo fundamentales en los resultados de los proveedores.

El estudio también ahonda en las infraestructuras de las que disponen estos proveedores de servicios: el 72% de los encuestados disponen de infraestructura IT propia ubicada en su centro de datos propio o con un proveedor de colocation y la mitad de ellos utiliza una infraestructura híbrida, combinando esta infraestructura propia y servicios cloud. En nuestro país ya dos de cada tres proveedores de servicios utilizan algún tipo de servicio en la nube ya sea para completar su infraestructura propia (un 36%) o incluso en modelos puros de infraestructura en la nube (un 28% de los encuestados dicen tener toda su infraestructura en cloud).

Interxion encuesta

Un mercado cada vez más competitivo

La encuesta de Interxion trata las estrategias que estos proveedores de servicios están adoptando para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y con una creciente presencia de las plataformas de cloud globales, entre ellas Amazon Web Services. El ritmo de localización de dichas plataformas en múltiples países europeos y su creciente influencia en el mercado local hace que los encuestados las vean ya como su segundo mayor competidor, solo superado por los integradores de sistemas.

Según la encuesta de Interxion, las estrategias de los proveedores de servicios pasan por centrarse en la calidad del servicio al cliente como aproximación diferencial pero también por ampliar su oferta de servicios. Así el 77% de los proveedores encuestados en nuestro país dicen apostar por la oferta de nuevos servicios de aplicaciones y seguridad como estrategia competitiva. Las estrategias de pricing son mucho más importantes en nuestro país ( 70%) que en el resto de Europa (45%) lo que parece indicar una mayor sensibilidad a este tema en el mercado español.

En definitiva y como conclusión del estudio de Interxion, los proveedores locales están inmersos en un importante proceso de transformación hacia la oferta de soluciones cloud y encuentran en el servicio al cliente su mayor aspecto diferencial frente a los proveedores globales cuya presencia ha crecido bastante en los últimos tiempos.

 

 

 




Categorías: Noticias

ESA inaugura en Cataluña su primera incubadora de empresas en España

Tendencias21 - Hace 13 horas 28 mins
ESA inaugura en Cataluña su primera incubadora de empresas en España

La Agencia Espacial Europea (ESA) inauguró ayer su primera incubadora de empresas en España, ESA BIC Barcelona, ubicada en el Campus del Baix Llobregat de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Castelldefels.

ESA Business Incubation Center Barcelona, informa la UPC en una nota de prensa que recoge el Instituto de la Ingeniería de España, se dirige a empresas con menos de cinco años de actividad que desarrollen productos, servicios o aplicaciones basándose en tecnologías espaciales. Se prevé acoger unas 40 startups en los próximos cinco años. Hay ya cuatro proyectos en incubación, que trabajan en: drones; tecnologías de comunicaciones por satélite; procesos de compresión de datos; y energía...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

El Parlamento de Cataluña aprueba un impuesto para los operadores de Internet

Ticbeat - Hace 13 horas 33 mins

En el mes de noviembre del año pasado saltó la noticia de que el Gobierno de Cataluña había comenzado a preparar un nuevo impuesto para las compañías que comercializan Internet. Después, en marzo de este año, la Generalitat dio otro paso más sacando adelante la memoria preliminar de la tasa, y ahora dicha tasa ya es una realidad.

La aprobación del nuevo impuesto se ha producido en las últimas horas en el Parlamento de Cataluña. Allí, todos los partidos representados (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP), salvo el PP y Ciudadanos que se abstuvieron, decidieron apoyar el impuesto, con el que se espera recaudar unos 20 millones de euros al año y repercute directamente en las operadoras de Internet.

Afinando más, en cuanto la tasa entre en vigor oficialmente las compañías que comercialicen Internet en Cataluña tendrán que pagar a la Agencia Tributaria de Cataluña 25 céntimos de euro al mes por cada contrato de conexión a Internet (o sea, que no importa el tamaño de las empresas, todas pagarán lo mismo por cada contrata de conexión, aunque obviamente las más grandes y que más ganan serán las que más aporten).

¿A qué viene esto?

Llegados hasta aquí, nos quedan por responder dos preguntas: ¿a qué viene este nuevo impuesto?, y sobre todo, ¿no terminará recayendo sobre los ciudadanos?.

En cuanto a lo primero, la medida tiene por objetivo recaudar más dinero para ayudar a financiar las producciones audiovisuales en Cataluña, un sector muy tocado por la crisis y otro montón de factores (como prácticamente todos los demás, todo hay que decirlo). Respecto a lo segundo, el gobierno catalán dice que no, que por la fuerte competencia que hay en el campo de las telecomunicaciones y lo bajo que es el impuesto confían que la tasa no afectará a los usuarios.

Sin embargo, no son pocos los que piensa que sí, que de una u otra forma el nuevo impuesto al final lo pagarán los catalanes (quizá no directamente en el precio de la conexión pero hay otras muchas formas de hacerlo), y tampoco los que opinan que la medida es injusta, peligrosa y ayudará en poco a sacar al sector audiovisual de su mala situación.

El tiempo dirá, pero teniendo en cuenta para lo que han valido todos los canones asociados al sector cultural, efectivamente lo más lógico es pensar que este tampoco mejorará nada sino todo lo contrario.




Categorías: Noticias

IBM y Ericsson colaboran en diseños de antena 5G

DiarioTI - Hace 13 horas 35 mins

Como se ha visto en la carrera de los fabricantes de dispositivos móviles por entregar lo último en aplicaciones, características a los consumidores y tecnología inalámbrica como por ejemplo los servicios inalámbricos máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés), son cada vez más utilizados en muchos ámbitos de la sociedad, por lo que los operadores verán un rápido crecimiento de uso de datos y banda ancha. De acuerdo con la edición de junio del Reporte de Movilidad de Ericsson, en 2019 habrá un crecimiento de diez veces el tráfico de datos móviles y los 200 millones de dispositivos M2M que actualmente están en uso, crecerán a finales de 2013 de tres a cuatro veces, antes incluso de la llegada de 5G.

Ericsson e IBM investigarán técnicas de antena en fase para desarrollar prototipos de sistemas que servirán a más usuarios móviles, y que permitirán nuevos servicios a un gran números de personas en la misma frecuencia, así como ofrecerá velocidades de transferencia de datos y de acceso a Internet por cable, de mayor magnitud que las que hoy se ofrecen.

El diseño de disposición en fase permite que las antenas sean más direccionales, son eléctricamente dirigibles y su peso y flexibilidad serán ventajas significativas sobre las antenas mecánicas existentes. El resultado de estos avances tecnológicos es que se podrán integrar un centenar de antenas y radios, en un solo chip de tamaño aún menor al de una tarjeta de crédito, lo cual facilitará en gran medida el uso de estas tecnologías para las small cell (celdas pequeñas), con una alta capacidad en espacios interiores y áreas céntricas con alta densidad.

Thomas Norén, Director mundial de Productos de Radio de Ericsson, comentó: “Ericsson está llevando a cabo la investigación de radio de clase mundial que posibilitará lo necesario para las tasas extremadamente altas de datos que serán necesarias en el futuro. Hemos probado la tecnología 5 Gbps sobre el aire en los ensayos, el pasado mes de julio. También estamos trabajando para eliminar una barrera importante que es el tamaño, por lo que esperamos desarrollar la tecnología de antenas con IBM para abrir nuevas posibilidades para diferentes tipos de  usos. Recientemente, lanzamos las small cell, que son las más flexibles de la industria y que permiten el uso simultáneo de múltiples tecnologías. Incluso, tomando en cuenta su tamaño semejante a una tableta, lo cual impacta más allá del tamaño sino por la cantidad de componentes internos. Esta colaboración en la investigación nos ayudará a habilitamos con nuevas generaciones de red móvil que proporcionarán la cobertura adecuada y la capacidad, incluso en el entorno urbano más denso”.

Dr. Mehmet Soyuer, Gerente del Departamento de Subsistemas de Comunicación y Computación en IBM Research dijo: “Hemos acumulado más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de radiofrecuencia (RF) de circuitos integrados y embalaje, lo que demuestra arreglos de fase altamente integrados para diversas aplicaciones. Esperamos poder colaborar con Ericsson para ayudar a dar forma al futuro de las comunicaciones móviles”.

Inventando para 5G

La historia demuestra que un nuevo estándar móvil ha sido puesto en marcha en cada década, a partir de lo que puede considerarse 1G en la década de 1980, 2G en 1990, 3G en el 2000, seguido por el estándar 4G en los últimos años. Ericsson cree que la adopción de la tecnología de próxima generación 5G se iniciará en 2020, por lo que tendrá que ser explorado ahora para estar en el lugar para apoyar el importante despliegue de las nuevas tecnologías.

Con el fin de proporcionar la infraestructura para futuras innovaciones móviles, Ericsson está poniendo énfasis en cómo la industria va a adoptar la tecnología 5G a nivel mundial para ofrecer capacidades y servicios más allá de las principales ofertas que tiene 4G. Uno de los principales requisitos de 5G es la capacidad para incrementar datos a cada usuario, así como apoyar un mayor número de usuarios móviles y nuevos dispositivos. Tecnologías de antena avanzadas son uno de los medios principales que se utilizarán para cumplir con estos requisitos.

Ericsson cree que habrá la necesidad de una tecnología móvil de última generación en la próxima década, 5G, y observa una notable evolución de LTE y de nuevas tecnologías inalámbricas. 5G no solo representará una transformación de la experiencia del usuario, sino que también permitirá nuevas aplicaciones de dispositivos a dispositivo; además de aplicaciones M2M que afectarán tanto a los consumidores y a la industria. Estas soluciones futuras se basarán en la inversión que los operadores han hecho en 4G LTE, y aprovecharán las bandas de frecuencias más altas y las células más pequeñas para un mejor rendimiento.

Innovación en sistemas IBM

IBM Microelectronics tiene una larga historia de colaboración con Ericsson en el mercado de las comunicaciones inalámbricas, ambas empresas brindan tecnologías de liderazgo desde el laboratorio hasta la implementación en hardware para mantener el ritmo de los requisitos que demandan los estándares.

Fotografía: JuliusKielaitis © Shutterstock.com

Categorías: Noticias

Gartner nombra a Xerox como líder en el Cuadrante Mágico 2014 para MPS

DiarioTI - Hace 13 horas 36 mins

Xerox (NYSE:XRX) ha sido posicionado por Gartner, Inc., en el Leaders Quadrant (Cuadrante de los Líderes) en el Magic Quadrant for Managed Print and Content Services Worldwide1 (Cuadrante Mágico de 2014 para Servicios a Nivel Mundial de Gestión de Impresión y Contenidos1). En este informe, Gartner examina el creciente rol de los servicios gestionados de contenidos junto con los servicios gestionados de impresión (MPS, Managed Print Services en inglés), ubicando a Xerox en la posición más alta por su amplitud de visión y habilidad de ejecución.

La oferta de MPS de Nueva Generación de Xerox tiene tres etapas principales – evaluar y optimizar; asegurar e integrar; automatizar y simplificar – que están diseñadas para asociar los mundos de papel y digital a fin de imprimir a un costo adecuado y con más comodidad y seguridad.

“La forma en que el contenido es utilizado, compartido y almacenado en el entorno actual de trabajo -móvil y siempre conectado- es una de las fuerzas impulsoras para lograr una exitosa utilización de MPS”, señaló Mike Feldman, presidente de Large Enterprise Operations de Xerox. “Creemos que nuestra posición como líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner para Servicios Gestionados de Contenido e Impresión confirma que nuestra estrategia está ayudando a nuestros clientes empresarios a simplificar y optimizar sus procesos de negocios basados en papel”.

Además de haber sido nombrados como líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner, Xerox fue distinguida como el líder mundial del mercado de MPS por quinto año consecutivo por Quocirca Ltd., y como líder en la Evaluación de Proveedores de Impresión y Servicios de Documentos en Papel Gestionados por el MarketScape de IDC. 2

Categorías: Noticias

El primer animal digital nacerá el año que viene

Tendencias21 - Hace 13 horas 36 mins
El año que viene seremos testigos del nacimiento del primer animal digital. Hablamos de WormSim, una criatura que será una réplica exacta de un animal vivo: el gusano nematodo Caenorhabditis elegans. La diferencia es que vivirá en una computadora. También podrá descargarse a cualquier ordenador. La finalidad de su creación: estudiar a los animales de manera hasta ahora imposibles.
El primer animal digital nacerá el año que viene
El año que viene seremos testigos del nacimiento del primer animal digital. Hablamos de WormSim, una criatura que será una réplica exacta de un animal vivo: el gusano nematodo Caenorhabditis elegans. La diferencia es que vivirá en una computadora.

Su cerebro artificial y digital ya ha sido implantado en un robot muy básico que está sirviendo de prueba, en concreto en un robot Lego Mindstorms EV3 bautizado como WormBot.

Dicho cerebro tiene el mismo número de neuronas que el del C. elegans, y estas están interconectadas del mismo modo. Per...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Las aves eligen a sus parejas por el olor, como los mamíferos

Tendencias21 - Hace 13 horas 45 mins
Las aves eligen a sus parejas por el olor, como los mamíferos

Científicos del Instituto Konrad Lorenz de Etología en la Universidad de Medicina Veterinaria (Vetmeduni) de Viena (Austria), y de Francia, han encontrado la primera evidencia de que las aves pueden elegir a su pareja a través del olor.

Los investigadores compararon los productos químicos de las glándulas sebáceas (situadas en la dermis) de las gaviotas tridáctilas con genes que juegan un papel en la inmunidad. Las aves que huelen de manera similar entre sí también tienen genes de inmunidad similares. Dado que las aves prefieren aparearse con compañeros con los que no están emparentados, los científicos creen que la manera de identificar a los parientes y evitar tenerlos como pareja es mediante el olor.

Hace más de 20 años se descubrió que los ratones hembra eran capaces de elegir machos no emparentados frente a machos emparentados, comparando el olor de la orina de cada macho con su...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Rusia, Ecuador y Mozambique ofrecen oportunidades a empresas españolas

Tendencias21 - Hace 14 horas 36 mins
Rusia, Ecuador y Mozambique expusieron las oportunidades de inversión que existen en sus respectivos países para las empresas españolas, en el marco del primer Foro Económico sobre la Internacionalización de Empresas que el pasado jueves reunió en Madrid a pymes, diplomáticos y empresarios de tres continentes.
Rusia, Ecuador y Mozambique ofrecen oportunidades a empresas españolas
El pasado miércoles se desarrolló en Madrid el Foro Económico sobre la Internacionalización de las Empresas, que reunió a pymes, representantes diplomáticos y comerciales de tres continentes en la sede internacional de Madrid- Emprende.
 
El Foro es el resultado de dos jornadas previas, celebradas en Madrid y Sevilla respectivamente, co...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Páginas

Suscribirse a El Tromercio sindicador