---------------------------------

Tipografías para ordenador de muchas antiguas formas de escritura

Microsiervos - Dom, 12/31/2017 - 06:00

AncientScript

Esta web de George Douros recopila tipografías de antiguas formas de escritura, desde la cuneiforme de los sumerios y acadios hasta el Linear A y B (de las más antiguas y difíciles de «descifrar» que se conocen) a los jeroglíficos egipcios.

También hay signos para la escritura maya, cóptica, gótica e iconos para notación musical y alguna que otra curiosidad. Basta descargar, instalar y probar. La grandeza del Unicode.

(Vía Atticus Bones.)

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

AGM X1, un móvil aventurero y resistente

Microsiervos - Dom, 12/31/2017 - 06:00

AGM X1 4G

AGM X1 4G
Sistema Android 5.1.1 Pantalla 5,5" AMOLED Resolución 1920 x 1080 Peso 210 gr CPU Qualcomm Snapdragon octa core Cámaras 13 / 5 Mpx Memoria RAM 4 GB Almacenamiento hasta 128 GB Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac Batería 5.400 mAh LiPo Precio (PVP) 300 €

Otras características: Sensor de huella. Protección IP68. Micro+Nano SIM. Conector microUSB tipo B. Conectividad 2G/3G/4G FDD-LTE. GPS/A-GPS/Glonass. NFC. Sensores: brillo, proximidad, acelerómetro, brújula. Led de notificaciones. Bluetooth 4.0 BLE. Conexión auriculares 3,5 mm. Batería extraíble. Incluye cargador, cable USB, auriculares.

Nos enviaron para pruebas un terminal AGM X1, un Android pensado para llevarlo en actividades deportivas y al aire libre principalmente (es una marca china conocida allí especialmente en ese segmento). En este sentido tiene unos cuantos puntos interesantes que quienes hagan uso del móvil en este contexto apreciarán, aunque en otros no destaca especialmente – principalmente porque el sistema con que viene de fábrica es un Android 5.1.

Hardware a prueba de todo tipo de situaciones

La mejor forma de definir al AGM X1 quizá sería «fuertecito»: tiene el tamaño típico de los terminales de 5,5 pulgadas (unos 16 × 12 cm) y algo más de 1 cm de grosor, estilo phablet. Su peso es de 210 gramos y se nota sólido y resistente en la mano, sin duda ayudado por el cristal Gorilla Glass 3 y un cuerpo de una aleación de titanio con ocho tornillos en la trasera (que además es rugosa, lo cual facilita el agarre). En cuanto a colores lo probé en azul mate, pero también lo hay en negro. Deportivo y también «elegante pero informal», como mandan los cánones. Tras pasarse unas cuantas semanas en la mochila entre llaves, cables y otros chismes ha sobrevivido sin un rasguño, ni en el metal ni en el cristal. Un diez en este aspecto.

La resistencia del terminal está certificada como IP68, que en palabras sencillas quiere decir que impide la entrada de polvo totalmente y que puede permanecer sumergido en agua hasta 30 minutos (a 1,5 metros de profundidad como máximo). El precio a pagar por contar con este plus de protección es que los conectores (jack de auriculares y microUSB de carga) están protegidos por una tapa que hay que levantar con la uña y girar cuando se quieran usar – y no siempre se acierta a la primera. (Lo mismo sucede con la ranura SIM/memoria). Detalles como este aparte, es el típico gadget que puede sobrevivir sin pestañear los días de playa, montaña e incluso golpes y otras vicisitudes inesperadas sin mucho problema.

La pantalla de 5,5" Full-HD es del tipo Super AMOLED; en los últimos terminales que he probado y enseñado por ahí hay quien me dice preferir esta tecnología por más brillante y con colores más vívidos que otras. Lo cierto es que tal cual viene configurado se ve estupendamente, mejor que algunos otros teléfonos comparables, y es perfectamente visible desde cualquier ángulo y en condiciones de luz «hostiles».

Buena base tecnológica

El procesador del AGM X1 es un Qualcomm MSM8952 octa core, que obtuvo una puntuación de 703 en CPU y 2.121 en multicore en el test Geekbench 4. Es razonablemente rápido aunque no alcanza la velocidad de otros terminales multicore (¿quizá por el hecho de usar Android 5.1? No pude comprobarlo). En cualquier caso –quizá para compensar– lleva unos generosos 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ya en placa (ampliables a 128 GB) que lo hacen muy rápido y ágil desde el primer momento.

Camera AGM X1

Las cámaras de foto/vídeo son de 13 y 5 megapíxeles respectivamente, pero la principal (con lente de 75° y ƒ/2,2) tiene dos objetivos y permite hacer fotografías en el llamado modo Dual variando la profundidad de campo entre el sujeto fotografiado y el fondo. La verdad es que los controles son muchos: aparte de todos los automatismos habituales (reconocimiento facial, gestos, belleza, filtros tipo Instagram, temporizador, etc) va un par de pasos más allá.

Por un lado tiene modo HDR para mejorar detalles y sacar colores casi de donde no hay. Por otro tiene un modo de ajustes profesionales, que permite seleccionar ISO, brillo/contraste, ajuste de blancos, tono de color y exposición. Es interesante porque da muchas opciones pero también sucede que las fotos en modo automático no he conseguido que alcancen en calidad a las de otros terminales: tienen tendencia al difuminado y el flare (aún limpiando a menudo la lente) y requiere de mucha luz para que el resultado sea óptimo. Si hay poca luz (e incluso aunque se use el flash) es difícil sacarle mucho partido como cámara fotográfica o vídeo. No obstante para el uso casual y las fotos de recuerdo que hace la mayor parte de la gente sería más que suficiente. Con solo dejar trabajar el modo automático se adapta bien a diversas circunstancias.

En cuanto a la duración de la batería, la que incorpora es ni más ni menos que de 5400 mAh, bastante más capacidad que la de muchos terminales similares. Aunque en algún sitio se habla de «hasta 3 días de batería» lo he encontrado un tanto «optimista» a menos que apenas se use. Es cierto que con uso normal tirando a bajo puede durar un día, día y medio o incluso dos si se desactivan algunas funciones. Así que esto hay que tenerlo en cuenta si se va a usar «en la naturaleza» donde no haya enchufes, que es un poco para lo que está concebido. La velocidad de carga mejora con el Quick Charge de Qualcomm, que hace que se cargue muy rápidamente en los primeros 10 o 20 minutos y luego necesite algo más para el resto.

Otro de los detalles que lleva es el siempre apreciado lector de huellas dactilares, que permite ahorrar tiempo al desbloquearlo y que además funciona incluso en mojado (a menos que tengas los dedos como pasas secas).

Aparte de esto también cuenta con NFC y Tap and Go, para poder utilizarlo con otro móvil o dispositivos «sin contacto». También incluye el pack de sensores habituales: acelerómetro, brújula, proximidad y GPS + Glonass para la geolocalización. La única de estas funciones que se ha mostrado un poco rebelde ha sido quizá la menos usada, la brújula, que requería una sencilla recalibración de vez en cuando.

Un Android mejorable

AGM Special SoldierQuizá sorprendentemente, el AGM X1 se entrega con un sistema Android 5.1.1 (Lollipop) que aunque completamente operativo se antoja un tanto antiguo respecto a las versiones más habituales 6.x actuales que como es sabido están a punto de pasar a la 7.x (Nougat). Si bien parece claro que podrá actualizarse a Android 6 (Marshmallow) no hay oficialmente fecha. Y si diera este salto quizá se podría también plantear pasar a Android 7, pero eso podría ser más complicado y de hecho no está garantizado – muchos fabricantes están en la misma situación. Por otro lado para muchos usuarios eso de «estar a la última» en algo tan abstracto como el sistema operativo no es algo que les preocupe especialmente, mientras funcionen las apps habituales (que funcionan), así que es una decisión personal, como elegir un coche antiguo pero bien probado o esperar a uno más actual pero con alguna tecnología innovadora.

En cuanto a apps viene con todo lo necesario: sistema en castellano, personalización… Quizá lo más llamativo sea una app llamada AGM Special Soldier que sirve como brújula, regla, plomada, nivel… Ideal si te vas de acampada o exploración por ahí, o si trabajas en la construcción. Pero más curioso todavía es que incluya en la misma app un buscador de intensidad de señal de redes de todo tipo y un botón de llamada S.O.S. Digamos que es una especie de app de supervivencia que define claramente que el teléfono está «pensado para la aventura».

El precio del AGM X1 es de unos 300 euros y se puede comprar directamente a través de la web del fabricante (hay más info en su página de Facebook) así como en GearBest y AliExpress.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

La depresión cambia la estructura del cerebro

Tendencias21 - Hace 1 hora 44 mins
La depresión modifica la estructura del cerebro, concretamente la materia blanca, que se reduce en las personas aquejadas de esta enfermedad. Esta reducción dificulta que nuestras emociones y pensamientos se procesen correctamente. El descubrimiento ayudará a predecir el riesgo de depresión y a protegernos frente a esta enfermedad.
La depresión cambia la estructura del cerebro
Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han identificado un vínculo entre la depresión y la estructura de la materia blanca en el cerebro, el área responsable de conectar la materia gris y asegurarse de que nuestras emociones y pensamientos se procesan correctamente.

Para los autores del estudio, publicado en Scientific Reports, averiguar cómo afectan al estado de ánimo y la ansiedad los cambios de la materia blanca, podría ayudar a encontrar nuevas formas de tratar y controlar la depresión.

Los científicos analizaron los datos de 3.461 adultos, tomados de la base de datos del Biobanco del Reino Unid...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

¿Dejará Meg Whitman su sillón de HPE para liderar la caótica Uber?

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 15:47
meg whitman
Meg Whitman, actual consejera delegada de Hewlett Packard Enterprise, figura entre los seis candidatos finales a ocupar ese mismo puesto en Uber tras la polémica salida de Travis Kalanick.
Categorías: Noticias

La economía colaborativa: un negocio de más de 40.000 millones de dólares en 2022

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 15:15
4-formas-en-las-que-el-dinero-puede-comprar-felicidad
Uber, Airbnb, oficinas y de servicios domésticos serán las estrellas del despegue de la economía colaborativa en los próximos años.
Categorías: Noticias

Adobe dejará –por fin– de dar soporte a Flash en 2020

Microsiervos - Mié, 07/26/2017 - 14:00

Adiós, FlashAdobe ya había liquidado Flash a finales de 2015 sustituyéndolo por Adobe Animate CC, una herramienta de animación web para desarrollar contenido HTML5 que, de todos modos, era capaz de generar contenido en Flash.

Pero según cuentan en Flash & The Future of Interactive Content a partir de 2020, ni eso, pues Adobe le va a dar matarile definitivo a Flash a finales de 2020. En concreto, dejarán de distribuir y mantener actualizado Flash Player.

Yo hace años que lo quité de mi ordenador y no lo echo nada de menos… pero me sorprende ver que aún a estas alturas hay sitios web que no funcionan si no tienes Flash instalado.

A ver qué hacen para 2021.

(Vía Manu Contreras).

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

5 adolescentes kenianas crean ‘I-cut’, una app para luchar contra la ablación

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 13:41
Adolescentes kenianas crean una app para acabar con la mutilación genital femenina
Cinco chicas adolescentes de Kenia participan con 'I-cut en Technovation, un concurso tecnológico de Google, Verizon y Naciones Unidas. Esta app está pensada para concienciar y prevenir la mutilación genital femenina y crear una red de apoyo médico en este país.
Categorías: Noticias

La extraña historia del robot que «salvó» a una niña de ser aplastada por una estantería

Microsiervos - Mié, 07/26/2017 - 13:14

Este vídeo muestra y la que hay detrás tienen pinta de ser un invent como la copa de un pino, pero anda circulando por ahí: un robot de forma medio humanoide llamado Promobot que supuestamente «salva» a una niña de ser aplastada por una estantería por la que está trepando sin darse cuenta del peligro.

Digo lo de invent por no decir fake como la copa de un pino. Esto puede ser como lo de los vídeos de animalitos que se salvan unos a otros o salvan heróicamente a las personas: que a veces tendemos a atribuirles capacidades, pensamientos y acciones que nada tienen que ver con lo que en realidad está sucediendo, pero al «humanizarlos» entendemos mejor la historia y nos hace sentir mejor (y vender más periódicos o minutos de televisión basura).

En este caso lo que se sabe es que el robot se llama Promobot y es ruso; el sitio donde sucedió fue en la recepción del edificio de la Escuela Politécnica de Perm, el día de la graduación. Estaba allí como exposición durante la jornada y la cámara estuvo grabando largo rato (el vídeo que se ha difundido es una versión más corta). Sus creadores dicen que el robot «no está diseñado para hacer eso», en especial para «salvar» a la niña al más puro estilo Yo, robot. Como mucho, dicen que tiene un «modo espejo» que imita los movimientos que reconoce con su cámara: que tal vez al entrar la niña al recinto intentó imitarla y gracias a eso sujetó la estantería.

De todos modos, huele muy mal: este robot ya apareció en otras noticias hace tiempo por haberse escapado de su laboratorio (¡WTF!) y los sitios donde principalmente se ha hablado del tema son tabloides británicos de baja calidad lo cual no puede sino disparar todas las alertas.

No sé Rick, parece falso

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

El imperio español de Amazon crece: su primera estación logística llega a Getafe

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 12:33
 su primera estación logística llega a Getafe
La presencia del gigante de comercio electrónico en nuestro país crece a pasos agigantados. La última noticia es la apertura de su primera estación logística en Getafe, cuyo propósito es mejorar su capacidad y flexibilidad en el mercado nacional.
Categorías: Noticias

Gaussianos cumple 11 años de vida

Gaussianos - Mié, 07/26/2017 - 12:24

Como cada 26 de julio, escribo este artículo para contaros que Gaussianos cumple años. En esta ocasión, son 11 los años que Gaussianos cumple en la blogosfera. Once años llenos de alegrías y satisfacciones, plagados de trabajo y de dedicación (en la medida de lo posible), que han llevado a este blog a ser un referente importante en lo que a divulgación matemática se refiere.

El pasado año, en el décimo aniversario del blog, repasé algunas de las cosas que había conseguido hacer gracias al blog. Este año tengo que añadir que di una charla a los chicos de la fase regional de Castilla-La Mancha de la Olimpiada Matemática organizada por la SCMPM. Y también en aquella entrada os dejé enlaces a algunos de los artículos de toda la historia del blog a los cuales les tenía un cariño especial. Este año (aunque el trabajo, el poco tiempo libre y El Aleph no me han dejado escribir mucho por aquí) os dejo los enlaces a los artículos más interesantes escritos desde el 26 de julio de 2016:

Aparte de todo esto, me interesa saber qué opináis vosotros. Por ello, me gustaría que, si os apetece, dejarais en los comentarios los artículos que más os han gustado del blog desde siempre, los temas matemáticos que más os atraen, las cuestiones matemáticas no tratadas todavía que os gustaría ver publicadas por aquí o cualquier otro tipo de sugerencia que pueda enriquecer el contenido del blog. Seguro que saldrán muchas cosas interesantes de vuestros comentarios.

No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar algo más sobre El Aleph.

Ya hace un año que escribo allí, y sigo intentando aprovechar la oportunidad que El País me brindó para acercar las matemáticas a un público más amplio y generalista. Las temáticas de los artículos que he publicado allí han sido muy variadas, e intentaré continuar con esa diversidad en lo que sigue. También me gustaría pediros, en relación con esto, que me ayudéis con la difusión de los artículos que allí se publican (igual que lo hacéis con los de Gaussianos) para que esta aventura matemática dure la mayor cantidad de tiempo posible.

Y no quiero despedirme sin daros las gracias. Sí, siempre lo hago, pero nunca me cansaré de hacerlo. Sin vosotros, este blog no sería nada. Sois quienes habéis hecho que Gaussianos sea algo conocido, quienes habéis hecho que las ganas de escribir no desaparezcan y quienes conseguís que siga buscando tiempo de donde muchas veces no lo hay para pensar en temas y buscar informar para seguir publicando por aquí. Os pido un favor: no dejéis de hacerlo.

Para finalizar, os dejo enlaces a los lugares de internet en los que podéis encontrar a Gaussianos:

La imagen principal de este artículo la he tomado de aquí.

Categorías: Noticias

3 preguntas semanales que debes hacer para retener a tus empleados

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 11:55
3 preguntas semanales que debes hacer para retener a tus empleados
Cuando un empleado está insatisfecho y no se siente valorado por la compañía, buscará alternativas en otras compañías o proyectos. Si quieres retener el talento de tu empresa y mantener la motivación de los mejores de tu plantilla, deberías realizar de forma semanal las siguientes tres preguntas.
Categorías: Noticias

Segunda edición de “BarLab”, la aceleradora de startups de Mahou San Miguel

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 09:37
Segunda edición de “BarLab”, la aceleradora de startups de Mahou San Miguel
La aceleradora de Mahou San Miguel acogerá a cinco nuevas startups tecnológicas en la segunda edición de su iniciativa "BarLab”, destinada a impulsar la innovación en el sector de la hostelería.
Categorías: Noticias

Rajoy, el presidente español que ha concedido menos indultos por corrupción

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 09:04
Rajoy, el presidente español que ha concedido menos indultos por corrupción
Mariano Rajoy ha declarado esta mañana en el juicio de Gürtel que desconocía la gestión económica del PP y niega haber recibido sobresueldos y donativos opacos.
Categorías: Noticias

20 citas célebres sobre el futuro que depara la inteligencia artificial

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 08:28
cerebro inteligencia humana
El debate entorno a las ventajas y las amenazas que traerá la inteligencia artificial al futuro de la humanidad está más abierto que nunca. Así lo ven 20 futurólogos y gurús tecnológicos. ¿Cuál es tu apuesta?
Categorías: Noticias

Storyzy crea una lista negra de noticias falsas para anunciantes

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 08:09
noticias falsas
Storyzy ha desarrollado una lista negra de páginas de noticias falsas. Su actualización automática lo convierte una herramienta especialmente útil para anunciantes.
Categorías: Noticias

Oracle, denunciada por su Comité de Empresa Europeo por supuestos EREs ilegales

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 07:25
El Comité de Empresa Europeo de Oracle ha denunciado a la empresa ante el Tribunal de arbitraje de Reino Unido por, supuestamente, estar ejecutando EREs ilegales.
Categorías: Noticias

Resolvemos el mito: ¿pueden robarme con un datáfono inalámbrico?

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 06:29
España lidera los pagos contactless en Europa
Con la llegada de Android Pay a España algunos se han vuelto a acordar del rumor de los robos con TPVs inalámbricos, que se basan en la tecnología NFC de las tarjetas para extraer pequeñas cantidades. Pero, ¿hasta qué punto supone una amenaza real?
Categorías: Noticias

Aprende a lidiar con un mentiroso en el trabajo

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 05:49
empresario mentiroso
Tener un compañero mentiroso en el trabajo no sólo es irritante, sino que además puede acabar metiéndote en un lío. Aprende cómo reaccionar cuando alguien te miente.
Categorías: Noticias

Los robots Roomba espiarán tu casa para que Google y Amazon hagan negocio

Ticbeat - Mié, 07/26/2017 - 05:04
El CEO de iRoomba, empresa fabricante de los robots Roomba, ha confirmado la nueva estrategia de la compañía: vender los datos de los mapas de nuestros hogares a las grandes firmas tecnológicas.
Categorías: Noticias

Otra peculiar forma de construir un cubo imposible

Microsiervos - Mié, 07/26/2017 - 04:15

Pierpaolo Andraghetti ha creado esta animación titulada Escher cube, en la que muestra una forma alternativa –por llamarlo de alguna forma– de crear un cubo imposible. Como suele suceder este tipo de figuras cambian según cómo se miren, de ahí que nos maravillen tanto y dejen a la gente normalmente con la boca abierta.

Teniendo en cuenta que el modelo es físicamente posible se podría imprimir en 3D y fotografiar desde el ángulo adecuado para conseguir el efecto visual que solemos ver en los cuadros. La alternativa que es un cubo de formas rectas con «cortes» en los puntos adecuados que también suele ser bastante creíble.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Páginas

Suscribirse a El Tromercio sindicador