---------------------------------

Poesía como testigo de nuestro tiempo: “Para trazar lo (im) posible”, de Arturo Borra

Tendencias21 - Hace 12 horas 3 mins
En los versos del poeta argentino Arturo Borra hay una lucha tenaz contra la asfixia social. La rabia brota de su voz y la distiende por las entrañas de una existencia menoscabada por mentiras e injusticias. Su último libro Para trazar lo imposible (Amargord, 2013) se convierte en un testigo de su tiempo, descontento con las miserias del espíritu. La poesía se atreve a jugar al ajedrez con el miedo. Por Aldo Alcota.
 “Para trazar lo (im) posible”, de Arturo Borra
Cada vez más se acude al hundimiento total de la humanidad. Aparición de contextos desolados; duros y sombríos granizos caen sobre las cabezas de miles de ciudadanos transitando por una actualidad derruida en la vacilación.
Frente a la avalancha de incertidumbre se avizora en el horizonte -nerviosismo de una línea de metal- un refugio y trinchera. Se podría definir de esa forma la escritura de Arturo Borra y su bramido hecho palabra en su libro Para trazar lo (im) posible (Colección Once...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

La avutarda macho ingiere el tóxico cantaridina para aumentar su atractivo sexual

Tendencias21 - Hace 12 horas 33 mins
La avutarda macho ingiere el tóxico cantaridina para aumentar su atractivo sexual
Los machos de la avutarda ingieren pequeñas dosis de veneno con un doble propósito: para eliminar sus parásitos internos y, sobre todo, para aparecer más sanos y fuertes ante las hembras.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto por primera vez que esta función de la automedicación puede ser un mecanismo de selección sexual.

Los investigadores han descubierto que las avutardas consumen dos especies de coleópteros (Berberomeloe majalis y Physomeloe corallifer) que son evitados por la mayoría de depredadores por su contenido en cantaridina, un compuesto muy tóxico que en pequeñas dosis puede matar a la mayoría de animales, incluido el hombre (aunque en otras épocas lo ha consumido como afrodísiaco, por ejemplo Fernando el Católico).

A cambio, la cantaridina posee una potente eficaci...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Carlincatura 24/10/2

Carlincaturas - Hace 12 horas 58 mins
Carlincatura 24/10/2014
Categorías: Noticias

Los Invisibles del 43 Grupo del Ejército del Aire

Microsiervos - Hace 14 horas 2 mins

Altura y velocidad son aliados naturales de un aviador, pero las tripulaciones del 43 Grupo del Ejército del Aire se entrenan para volar bajo y despacio hacia los incendios contra los que luchan, amén de para hacer cargas de agua en sitios inverosímiles, volando incluso por debajo de puentes para hacerlo.

Pero todo su trabajo cuenta con el apoyo imprescindible del personal de tierra, Los Invisibles, a los que va dedicado este vídeo.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Artista cuestiona el modelo económico de Spotify

DiarioTI - Hace 14 horas 58 mins

En una crónica publicada en el periódico británico The Guardian, el ex vocalista de Talking Heads, David Byrne, se refiere en duros términos a la industria del streaming de música, que a su juicio constituye “el tiro de gracia para la industria de la música”.

Como información de fondo señala que el tema “Get Lucky”, de Daft Punk, se convirtió en un hit del verano boreal, al alcanzar en Spotify las 104.760.000 reproducciones hasta fines de agosto. Esto resultó en el pago de US$ 13.000  para cada uno de los integrantes de la banda. Aunque no se trata de una suma despreciable, es preciso recordar que se trata de un título que tomó mucho tiempo componer, y cuantiosos recursos para grabar en un estudio profesional, observa Byrne.

“Sólo migajas”

Según Byrne, el auge del streaming de música, en servicios como Spotify es, en realidad, una mala noticia para los artistas. Byrne recurre al ejemplo de Daft Punk para ilustrar que incluso aquellos artistas que consiguen un alto número de reproducciones de sus títulos musicales reciben a cambio sólo migajas.

Byrne admite que la mayoría de los artistas viven de sus conciertos, y que las grabaciones de sus discos ya no tienen la importancia de antaño.

Asimismo, acota que un gran número de artistas consideran Spotify y otros sistemas de pago más bien un canal mercadotécnico que les permite publicitar todo tipo de mercancías, como asimismo invitar a conciertos y otras actuaciones.

Habiendo dicho lo anterior, Byrne cuestiona que los músicos no reciban una compensación justa por el trabajo realizado en los estudios de grabación, planteando la vez sus temores de que a futuro esta situación merme la producción de nuevos álbumes y la innovación musical.

Spotify, encaminada al monopolio

Aunque actualmente hay competidores de Spotify, Byrne teme que esta empresa comienza a perfilarse como un actor monopolista. “No hay dos Facebook, ni tampoco dos Amazon. El mercado de Internet se trata sobre el dominio y el monopolio”, señala Byrne en su crónica.

Ilustración: David Byrne, fotografía de Alterna2 (con licencia de Creative Commons)

Categorías: Noticias

Rememorar o soñar despiertos puede incrementar nuestro rendimiento intelectual

Tendencias21 - Hace 15 horas 7 mins
Divagar, rememorar o soñar despierto son procesos que, supuestamente, nos distraen si queremos resolver algún rompecabezas con nuestra mente. Sin embargo, un estudio realizado por neurocientíficos de EEUU ha revelado que si esos procesos no entran en conflicto con las tareas que estamos realizando, en realidad, nos pueden ayudar a desempeñarlas. El hallazgo arroja luz sobre la interacción de redes cerebrales en la formación del pensamiento complejo.
Rememorar o soñar despiertos puede incrementar nuestro rendimiento intelectual
Para resolver un rompecabezas con nuestra mente, debemos concentrarnos en un solo objetivo, inhibiendo la información que nos llega de otras cosas. Esta acción es lo que se denomina "control ejecutivo del cerebro".

Al menos, esto es lo que se pensaba hasta ahora. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Cornell (EEUU) ha demostrado lo siguiente: que soñar despierto, dejar vagar nuestra mente e icluso dedicarnos a recordar el pasado nos puede ayudar a encontrar soluciones.

Los resultado...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Google Street View llega al país “más feliz del mundo”

Ticbeat - Hace 15 horas 32 mins

Ubicado en lo alto del Himalaya, entre China e India, sin salida al mar y con una de los extensiones y poblaciones más pequeñas del mundo, Bután es, sin embargo, conocido por muchos ciudadanos que nunca lo han visitado y, quizá, nunca vayan a hacerlo. Google Street View, el servicio de panorámicas a nivel de calle del gigante de Internet, les proporciona ahora la oportunidad de recorrerlo desde su pantalla.

Bután es conocido, entre otras cosas, por ser el lugar donde se inventó un concepto tan curioso como la “felicidad interior bruta”. El término fue ideado por Jigme Singye Wangchuck, el que fuera su rey en 1972, como respuesta a los que juzgaban la pobreza de su país y las peculiaridades de su economía. También copó los titulares de medio mundo hace algunos años, en 2006, cuando este mismo rey decidió abdicar en su hijo, después de que se celebraran las primeras elecciones parlamentarias de la historia de su país.

Con ayuda del Ministerio de Información y Comunicación del país asiático, el equipo de Google Street View ha recorrido 1.900 millas (algo más de 3.000 kilómetros, una distancia considerable en un país tan pequeño) en su célebre coche con cámaras, tomando 200.000 panorámicas.

Uno de los product manager de Google involucrado en el proyecto, Divon Lan, ha explicado, en declaraciones al Wall Street Journal, que su paso por las calles de Bután despertó la expectación de sus habitantes, que nunca habían visto un coche como el suyo y tampoco tenían ni idea de qué era eso de Google Street View. Aunque sentían mucha curiosidad, eso sí, por saber cómo quedaría su país en las fotos.

Las panorámicas disponibles ahora en Google Street View muestran la hermosa sede del gobierno en Punakha, la antigua capital, así como rincones de la actual, Thimpu, y de otras localidades, tales como Paro y Trongsa. En muchas aparecen retratados los reducidos aunque representativos grupos de turistas que contemplan, admirados, la singularidad de este país.

Google muestra también panorámicas desde lo alto de la autopista, imágenes del Museo Nacional, y de hoteles locales, que han decidido emplear esta plataforma para promocionarse en Internet.

Curiosamente, si se introduce “Bután” en el cajón de búsquedas de Google, una de las primeras sugerencias que aparecen gracias a la función “autocompletar” es la palabra “felicidad”.




Categorías: Noticias

Reprograman células de la piel y las convierten en neuronas

Tendencias21 - Hace 16 horas 35 mins
Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha conseguido convertir células de piel humana directamente en un tipo de neurona que normalmente se ve afectada por una terrible enfermedad neurodegenerativa: el Huntington. Los investigadores demostraron además que estas células convertidas pueden sobrevivir durante meses en el cerebro de ratones, funcionando como neuronas corrientes. El avance podría impulsar el desarrollo de una futura terapia contra esta enfermedad.
Reprograman células de la piel y las convierten en neuronas
Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha descrito una forma de convertir células de piel humana directamente en un tipo específico de célula del cerebro, que se ven afectadas por la enfermedad de Huntington, un trastorno neurodegenerativo que en última instancia resulta fatal.

A diferencia de otras técnicas que convierten un tipo d...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Malware capta datos de terminales punto de venta vía DNS

DiarioTI - Hace 16 horas 39 mins

Según G DATA,  ya han sido más de 1.000 empresas en Estados Unidos las infectadas por un malware capaz de leer los datos de los terminales punto de venta o TPVs. Solo entre abril y septiembre de este año, la cadena norteamericana The Home Depot sufrió el robo de datos de más de 56 millones de tarjetas de crédito y débito de sus clientes.

G DATA SecurityLabs ha descubierto y analizado una nueva variante de este malware, alias FrameworkPOS, cuya característica más singular es que es capaz de capturar los datos de las tarjetas bancarias a través de peticiones DNS (domain name system). La amenaza se puede propagar a través de PC o servidores conectados en red o de forma externa mediante dispositivos de almacenaje USB.

Los expertos en seguridad de G DATA recomiendan a aquellas empresas que usen sistemas TPVs y que sospechen haber sido afectadas que utilicen DNS pasivas para observar el tráfico de datos. Correctamente configuradas estas DNS pasivas emiten una advertencia en caso de comportamientos sospechosos o inhabituales. Igualmente importante es que el tráfico de datos desde el terminal de pagos debe estar claramente identificado, simplemente para evitar que los datos e reenvíen a servidores ajenos.

«El análisis que ofrecemos es perfecto para permite comprobar cómo trabajan hoy en día los cibercriminales», afirma Ralf Benzmüller, responsable del laboratorio de la multinacional alemana. «La variante descubierta ha sido significativamente rediseñada para enviar los datos robados mediante peticiones DNS. Aconsejamos a las compañías, especialmente si usan sus TPVs de forma casi exclusiva para transacciones con tarjetas, que utilicen DNS pasivas. Sus informes podrán ser muy útiles para análisis ulteriores en caso de ataque», concluye Benzmüller.

Un sistema punto de venta en una superficie comercial está formado habitualmente por una caja registradora y un lector de tarjetas de débito o crédito. El dispositivo TPV registra las ventas, pero esa puede ser solo una de sus funciones. Generalmente conectados a un PC, se pueden usar para llevar un control de stocks e inventarios, generar reportes o realizar compras internas.

DNS, en tanto, corresponde a las iniciales de Domain Name System (Sistema de nombres de dominio) que podría definirse como el libro de direcciones de Internet y traduce los nombres inteligibles en la dirección IP del servidor donde está alojado el dominio al que queremos acceder. La DNS pasiva es un sistema que permite almacenar peticiones DNS en una base de datos y permite asociar dominios a direcciones IP o viceversa.

Ilustración: Zurijeta © Shutterstock.com

Categorías: Noticias

Squink, mucho más que una impresora 3D

Ticbeat - Hace 17 horas 1 min

Si ya somos capaces de imprimir desde casas hasta coches, era de rigor que pudiéramos crear e imprimir nuestros propios dispositivos electrónicos en el hogar. Esta magia futurista viene de una reciente startup, BotFactory, nacida de un grupo de estudiantes y un profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Nueva York.

BotFactory es la responsable de Squink, una impresora 3D especializada en la creación de circuitos. El primer detalle que distingue la impresora de sus hermanas de armas son los cabezales intercambiables. Uno de ellos se encarga de imprimir el circuito sobre un papel y otro de ellos de encarga de ubicar sobre ese circuito los distintos componentes que completan el dispositivo.

El segundo detalle es el tipo de filamento que utiliza. Se trata de un tipo de tinta especial que es conductiva. Además, coloca también pegamento, para poder añadir los componentes de hardware al circuito impreso. Un pegamento que, también él, es conductivo para permitir la libre circulación de la electricidad.

Cómo se hace la magia

Así que diseñas tu pequeña aportación al mundo de la electrónica e introduces el diseño en la impresora. Lo único que tendrás que hacer a partir de ahí es cambiarle los cabezales, Squink hará el resto. Primero imprime el circuito base. Luego le pone el pegamento allí donde corresponde. Luego recoge las piezas una a una, las muestra a la cámara que incorpora para su identificación y las pone en su sitio. Et viola! Te has convertido en un inventor doméstico.

Si crees que no habrá el interés suficiente en un producto así como para poder comercializarlo, te equivocas. BotFactory propuso el proyecto a través de la web Kickstarter y logró sin problemas los nada despreciables 100.000 dólares que necesitaban para poder ponerlo en marcha.

La joven compañía empezará pronto a entregar las primeras unidades a los creadores en ciernes. Su precio rondará los 3.500 dólares, una cantidad que no resulta descabellada para una impresora 3D pionera, que te permitirá tener una pequeña fábrica electrónica en tu casa.

Sus creadores, que se consideran parte de la nueva ola “Agile Electronics Development”, señalan que “como tales, vamos por caminos inexplorados, creando nuevos horizontes para este concepto recién nacido. En los próximos años continuaremos evolucionando nuestros productos para proporcionar la mejor experiencia del mercado para este tipo de tecnología.”

Dominan bastante bien la tecnología de impresión 3D y también el lenguaje marketiniano. Más allá de él, Gizmag ha tenido ocasión de ver la impresora trabajando en la MakerCon del año pasado en Nueva York y al parecer resulta impresionante verla en acción en primera persona. El vídeo que la muestra en funcionamiento no está tan trabajado, pero te permite ver sus posibilidades:




Categorías: Noticias

Cambio climático en el Caribe es una amenaza inmediata y real

Tendencias21 - Hace 17 horas 32 mins
Cuando de cambio climático se trata, el primer ministro de San Vincente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, no anda con rodeos y asegura que para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), este es un tema de vida o muerte. “La amenaza no es abstracta ni muy distante, es inmediata y es real”, recalcó Gonsalves […]

 Desmond Brown/IPS.

En esta comunidad de San Vicente y las Granadinas, mucha gente construye sus casas en los márgenes de un río, dejándolas vulnerables a crecidas e inundaciones. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
KINGSTOWN, Oct 24 2014 (IPS...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Adiós a la marca Nokia en móviles

Microsiervos - Hace 17 horas 32 mins

Teléfonos Nokia, una especie en extinción
Teléfonos Nokia, una especie en extinción

Lo cuenta The Verge en Microsoft Lumia will replace the Nokia brand: en breve Microsoft, propietaria de Nokia desde abril de 2014, dejará de usar el nombre de la compañía finlandesa en sus móviles.

Así que, a falta de la confirmación oficial por parte de Microsoft, aunque ya la hay por parte de Microsoft Francia, pronto los móviles serán Microsoft Lumia, aunque Nokia seguirá funcionando como compañía independiente, pero ya dedicada a la venta de equipos para infraestructura de red de telefonía móvil.

Como cuenta el periodista Lauri Malkavaara en This is how a Helsingin Sanomat journalist tried to save Nokia un directivo de Nokia le contó en una ocasión que cuando en 2007 salió el iPhone y la empresa compró unos cuantos para probarlos su hija, tras ponerse a manejarlo sin ningún tipo de problema, le preguntó si podía llevarse el «teléfono mágico» a la cama.

Y ese fue el momento en el que se dio cuenta de que Nokia tenía serios problemas, que el hardware, por muy bueno que fuera, no era suficiente por si mismo.

Claro que una cosa es darse cuenta de un problema y otra muy distinta ser capaz de solucionarlo.

(Vía La Voz de Galicia).

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

10, Gracie Square: el apartamento más alejado de una parada de Metro en Manhattan, NY

Microsiervos - Hace 18 horas 2 mins

10Graciesquare

Para localizar el que denominan el apartamento más «aislado» de Manhattan (Nueva York) -técnicamente, el más alejado de una boca de Metro- Ben Wellington trabajó con los datos de NYC Open Data y PLUTO, unas iniciativas de datos abiertos (open data) en la que hay detalles sobre el callejero, los transportes públicos, los edificios de la ciudad y todo tipo de joyitas para los arqueólogos de los números y la geolocalización.

Utilizando una técnica similar a la que le permitió afirmar que medio Manhattan está a cuatro calles de distancia de algún Starbucks, calculó con un software llamado QGIS las distancias de todos los puntos posibles hasta llegar a 10 Gracie Square. Este punto está en la zona este al final de la calle 84 junto a la autovía Franklin D. Roosevelt, enfrente de la parte norte de la isla Roosvelt. El edificio en cuestión está concretamente a 1,1 km en línea recta de la parada de metro más cercana; 1,3 caminando por la calle (15 minutos andando).

Una curiosidad es que el ático de ese edificio, que es probablemente lo más lejos que se puede estar del Metro -teniendo en cuenta el eje vertical (¿habrá tenido en cuenta también la altura de otros rascacielos en los cálculos?) se vendió por 18 millones de dólares hace poco. Es decir: la paradoja de pagar un dineral por una vivienda estupenda pero con el metro más alejado posible. Aunque bueno, si tienes dinero para pagar eso... taxi o chófer no te faltará, seguro.

Estaría genial poder hacer estos mismos cálculos con ciudades españolas: encontrar el punto más alejado del Metro (o el bus, que suele ser una red más tupida) en Madrid, Barcelona, Valencia... Por desgracia probablemente no haya tantos datos abiertos en los GIS para ello como sí hay de otras ciudades, pero seguro que alguien se anima y si lo logra comparte los resultados.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Metaio une detección de profundidad y realidad aumentada

Ticbeat - Hace 18 horas 31 mins

La compañía de tecnología de realidad aumentada, Metaio, ha presentado recientemente su soporte para cámaras dotadas con sistemas de detección de profundidad 3D. Según el CTO y cofundador de Metaio, Peter Meier, “los smartphones y tabletas han hecho uso, hasta ahora, únicamente de cámaras ‘2D’ destinadas a la captura de imágenes, pero dado el aumento de su capacidad como dispositivos inteligentes, demandamos cada vez más de las cámaras de nuestros terminales”. Ahora han empezado a llegar, de la mano de Google e Intel, anuncios relativos al desarrollo y lanzamiento de dispositivos capaces de ver el mundo en 3D, gracias a lo que se conoce como sensores RGB-D (siglas de rojo-verde-azul-profundidad). “Gracias a su capacidad para procesar la información relativa a la profundidad, los dispositivos móviles serán notablemente más útiles para tareas relacionadas con la realidad aumentada”.

La compañía dio a conocer el pasado miércoles un vídeo que exhibe las capacidades en materia de realidad aumentada en dos dispositivos dotados de cámaras con sistemas de detección de profundidad: una tablet con Windows y un iPad equipados con el nuevo Structure Sensor de Occipital. En dicho vídeo se aprecia cómo estos nuevos sensores mejoran la realidad aumentado, llegando a eliminar la necesidad de marcadores y -más importante aún- solventando el problema de “oclusión” que impide que los datos virtuales se rendericen de manera óptima en un entorno real. Los posibles usos de estos dispositivos incluye a los juegos de realidad aumentada para interactuar con el entorno físico, al software de navegación interior sin necesidad de GPS, o a los escáneres capaces de extraer modelos en 3 dimensiones de su entorno.

El Structure Sensor es uno de los primeros dispositivos en contar con soporte del SDK de Metaio. Según el CEO y cofundador de Occipital, Jeff Powers, su compañía comparte “un objetivo común con Metaio, el de permitir a los desarrolladores crear experiencias convincentes en 3D y de realidad aumentada”. Este SDK insignia de Metaio se actualizará a la versión 6.0 a lo largo de este mes: “Sabiendo que Google e Intel están apostando fuerte por los dispositivos de detección de profundidad, nos aseguraremos de que nuestro SDK está preparado para la próxima gran ola de innovación que este hardware proporcionará a los desarrolladores”, declara Peter Meier.




Categorías: Noticias

China pudo haber sido habitada por una especie humana desconocida

RT - Jue, 10/23/2014 - 20:51
Preview Un equipo de investigadores sino-español publica un estudio sobre el hallazgo de los dientes fósiles en el norte de China que sugieren la existencia de una población humana desconocida durante el Pleistoceno.
Categorías: Noticias

Científicos derriban uno de los principales mitos sobre la marihuana

RT - Jue, 10/23/2014 - 18:49
Preview Científicos británicos demuestran en una investigación que el cannabis no influye en la capacidad intelectual de una persona. Los resultados invalidan los de otro estudio realizado hace dos años por la Universidad de Duke, EE.UU.
Categorías: Noticias

Sin pasarse

Microsiervos - Jue, 10/23/2014 - 18:00

El reverso tenebroso del principio de autoridad consiste en rechazar una noción acríticamente sólo por el hecho de provenir de la autoridad.

– @Uhandrea

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Descubren en Suecia el antiguo impacto de un asteriode doble

RT - Jue, 10/23/2014 - 17:38
Preview Hace 458 millones de años se producía una de las mayores catástrofes cósmicas en la historia del Sistema Solar: la Tierra sufría un doble impacto de asteroides que dio origen a los cráteres visibles en la Suecia actual.
Categorías: Noticias

La Alemania comunista permitió a las farmacéuticas hacer ensayos clínicos sin informar a los pacientes

Tendencias21 - Jue, 10/23/2014 - 17:30

En los años 80, las farmacéuticas occidentales financiaron a una República Democrática Alemana en bancarrota, que consintió numerosos ensayos clínicos de ética dudosa. No existen documentos que verifiquen el consentimiento de los pacientes, que, en algunos casos, recibían placebo a pesar de padecer enfermedades graves.

Un grupo de investigadores de centros alemanes ha indagado en los ensayos clínicos realizados en la República Democrática Alemana (RDA) por parte de las compañías farmacé...

Fuente : http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-Alemania-com...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Amazon despliega nuevos centros de datos para ampliar sus servicios ‘cloud’ en la UE

Ticbeat - Jue, 10/23/2014 - 15:44

Amazon no quiere quedarse atrás en el cada vez más competitivo negocio de la computación en nube, ese que hasta hace no tanto lideraba. Por eso en los últimos tiempos no ha parado de presentar novedades relacionadas con Amazon Web Services, el brazo de cloud computing de la multinacional, y a todas ellas ahora acaban de sumar otra más: la inauguración de una nueva región de disponibilidad en la Unión Europea, concretamente la bautizada con el nombre de “UE (Frankfurt)”. Como ya deja ver su denominación, la nueva región, que es como Amazon llama a los lugares del planeta en los que tienen infraestructuras físicas que sostienen AWS, está situada en Frankfurt (Alemania) y se suma a la otra que ya tenían por aquí, “Región UE (Irlanda)”, y a las que operan en el resto del planeta (en total, contando la recién añadida, suman 11 regiones).

Explicado en palabras del pueblo llano, lo anterior significa que Amazon ha desplegado nuevos centros de datos para Amazon Web Services en Frankfurt (concretamente dos, y a eso lo denominan “zonas de disponibilidad”), centros que además están completamente libres de emisiones de CO2 (es la tercera región de AWS que emplea energías limpias) y en los que han habilitado todos los productos cloud de Amazon (desde EC2 hasta EBS pasando por S3 o DynamoDB) y otros de terceros como los de Canonical, Red Hat, SUSE, Trend Micro, SAP o Siemens.

“Y a efectos prácticos, ¿qué significa el dispone de una nueva región de AWS en la UE?” Pues básicamente dos cosas: una, que los clientes actuales y futuros podrán habilitar múltiples regiones europeas para sus infraestructuras en la nube, con lo que serán más seguras y eficientes, y dos, se les facilita el trabajar con cualquier tipo de información sin inclumplir las leyes de privacidad euroepas y alemanas (por ejemplo la legislación de la UE sobre el asunto indica que determinados datos personales no pueden ser almacenados en infraestructuras fuera de la unión y al haber una única región se corría el riesgo de que X información terminara alojada en alguna región fuera de la UE -al respaldarla mismamente-). En palabras de Andy Jassy, vicepresidente jefe de Amazon Web Services, el movimiento supone que:

Con la creación de una segunda región en Europa situada en Alemania, estamos brindando a nuestros clientes alemanes la oportunidad de trasladar más cargas de trabajo a AWS y a nuestros clientes europeos la posibilidad de crear arquitecturas para múltiples regiones en la UE, al tiempo que alcanzamos un mayor equilibrio en nuestro significativo crecimiento en el mercado europeo”.

En resumen, otro paso de Amazon gracias al que le dan un nuevo empujón a su negocio cloud, en la Unión Europea y a nivel general, algo que era de esperar ya que el resto de grandes del sector también están enfocadas en hacer lo más globales posibles las infraestructuras sobre las que operan servicios de cloud computing (Oracle ha anunciado la apertura de nuevos centros de datos en Europa recientemente y Microsoft ya dispone de 19 regiones con unos 600.000 servidores funcionando en cada una).




Categorías: Noticias

Páginas

Suscribirse a El Tromercio sindicador