---------------------------------

El quijote en un tuit por @Forges

Microsiervos - Hace 3 horas 4 mins

Quijote tuitero por Forges
Si Cervantes, hoy, hubiera sido tuitero

Los microsiervos siempre hemos admirado el trabajo de Forges, aunque ahora que nos han dado un Blasillo de Huesca, un premio al ingenio creado por él, lo reverenciamos aún más…

Pero es que con genialidades como esta, publicada justo en el día del libro de 2014, se lo merece.

# Enlace Permanente

Los grandes misterios terrestres sin resolver

RT - Hace 3 horas 24 mins
Preview El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra. Estamos tan acostumbrados a vivir en nuestro planeta que no nos percatamos de los misterios que encierra y que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver.

ASIMO, el robot-niño de Honda, se hace más humano

Ticbeat - Hace 4 horas 4 mins

“¡Hola Nueva York! Gracias por venir hoy”. Así es como entró el robot de Honda, ASIMO, en una demostración que hizo la propia compañía hace unos días en la Gran Manzana. Dicho evento se convocó precisamente para dar a conocer las novedades introducidas en esta nueva versión. Con estas mejoras, Honda pretende seguir progresando en la idea de ayudar, en un futuro, a las personas que lo necesiten, como pueden ser ancianos, gente con problemas de movilidad, etc. “Honda cree que las mejoras del nuevo ASIMO nos acercan un paso más a nuestro objetivo de ser capaces de ayudar a todo tipo de personas que lo necesiten”, dijo Satosi Shigemi, ingeniero jefe en Investigación y Desarrollo de Honda y responsable del sector de Robótica Humanoide.

Honda, que ya tiene una experiencia de 14 años en robótica, ya que fue en el año 2000 cuando se presentó una primera versión de ASIMO, ya ha fabricado tres versiones de este robot.

Características del nuevo ASIMO

ASIMO mide 130 centímetros de altura, lleva un “traje blanco” y casco, a través del cual pueden verse dos grandes ojos y una sonrisa. Su aspecto es, por tanto, el de un robot combinado con un astronauta.

Este nuevo modelo realizado con una aleación de magnesio, resina plástica y otros materiales tiene un peso de 50 kilos. Funciona con una batería recargable de litio con una autonomía de unos 40 minutos,. Además, el robot está capacitado para que, cuando se vea bajo de batería, vaya a su sitio de carga y se conecte él solo.

Su voz está grabada en inglés, y es de un chico de 16 años, aunque también se puede comunicar en japonés. Otra de sus funciones, que en este caso es una novedad muy en línea con el objetivo de Honda de dirigir el robot a discapacitados, es que se puede expresar mediante el lenguaje de señas.

En versiones anteriores ya tenía la capacidad de caminar, correr, subir y bajar escaleras, evitar objetos y reconocer rostros, pero todas estas capacidades se han mejorado a base de sensores. Por ejemplo, tiene mayor destreza en las manos, llega incluso a reconocer una botella, abrirla y verter el líquido en un vaso hasta que éste se llena, corre en dos velocidades alcanzando incluso los 9 kilómetros por hora, sube escaleras con mayor facilidad y salta con las dos piernas o con una solamente.

Gracias a la mejora de los sensores puede realizar cada vez más acciones y moverse con mayor agilidad. Un ejemplo de ello es la capacidad que tiene para golpear un balón tomando una carrera de dos pasos para que la fuerza sea mayor.

Pero para hacernos una idea de cómo es ASIMO, lo mejor es ver este vídeo grabado por Wired:

Limitaciones de ASIMO

“ASIMO necesita adaptarse a la gente, a cualquier tipo de situación y distinguir el movimiento de la gente. Ese es nuestro desafío. Necesitamos trabajar en esa función”, explicó Satosi Shigemi. Y es que la capacidad de ser un auxiliar en el hogar para personas con dificultades motrices o en lugares públicos aún va a tardar “varios años”, admitió Shigemi.

El ejemplo claro que puso el responsable de Honda de dichas limitaciones del robot fue la capacidad que aún no tiene de detectar si una persona se le acerca para interactuar con él o simplemente porque está pasando a su lado.

ASIMO ASIMO ASIMO ASIMO ASIMO


La Agencia Espacial Europea publica las primeras imágenes obtenidas por el satélite Sentinel-1A

Microsiervos - Hace 4 horas 4 mins

Bruselas visa por el Sentinel-1A
Clic para ver en otros tamaños

Aunque aún le faltan meses para emprender su misión mientras se acaban de comprobar los sistemas de a bordo y de calibrar sus instrumentos el satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea ya ha enviado sus primeras imágenes de radar, tal y como se puede leer en Primeras imágenes de radar para Copernicus.

En la primera de las publicadas por la ESA, que es la que está al principio de esta anotación, se pueden ver Bruselas y sus alrededores.

La zona urbana de Bruselas se puede ver en la parte baja de la imagen en blanco; las vías de agua como ríos y canales y otras áreas de baja reflectividad como aeropuertos o carreteras aparecen en negro. Amberes, una ciudad menos densamente poblada, ocupa la parte superior izquierda de la imagen, en rojo, mientras que los azules y verdes revelan la vegetación circundante.

La otra imagen es de Namibia y recoge las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Zambeze, y estaban disponibles en línea apenas una hora después de haber sido recibidas en las estaciones de tierra.

Namibia
Clic para ver en otros tamaños

Esta habilidad para proporcionar imágenes rápidamente será de gran uso para luchar contra desastres naturales; las imágenes tomadas con más tiempo y a lo largo del tiempo de la misma zona servirán para cosas como monitorizar plantaciones, el estudio de la deforestación, gestionar los recursos acuíferos, etc.

La imagen de Bruselas, por cierto, fue tomada el 12 de abril, apenas una semana después de que el equipo de control del Sentinel-1A se llevara el apurón del siglo porque a las pocas horas de su lanzamiento este estuvo en un tris de chocar con un satélite de la NASA que ya no tiene combustible y que por tanto no podía maniobrar para evitar la colisión.

Esta situación puede parecer un poco surrealista, pero es que un lanzamiento siempre tiene un cierto margen de incertidumbre, y aunque el del Sentinel-1A estuvo dentro de los parámetros aceptables la mala suerte quiso que quedara en una órbita tal que iba a pasar al menos en un par de ocasiones a menos de 20 metros del satélite de la NASA en cuestión, demasiado cerca y con demasiado margen de error como para que nadie estuviera cómodo.

Así que tal y como se puede leer en A night shift like never before a los controladores de la misión no les quedó más remedio que activar mucho antes de lo previsto los sistemas de control de posición y actitud del Sentinel-1A y apartarlo de la órbita de este otro satélite, algo que afortunadamente consiguieron.

Y es por este pequeño gran susto que el Sentinel-1A está ya enviando imágenes –hay más en First radar vision for Copernicus– tan pronto.

El objetivo de los satélites Sentinel-1, de los que habrá dos, como en caso de los otros satélites del proyecto Copérnico, es obtener imágenes de las superficies terrestre y oceánica de Europa, Canadá y las regiones polares casi en tiempo real, en cualquier momento del día o la noche y en todas las condiciones meteorológicas gracias al uso del radar, lo que permite observar a través de nubes y en la oscuridad.

Los satélites Sentinel-1 permitirán así detectar y vigilar vertidos de crudo y su evolución, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra, analizar los usos del terreno, e incluso contribuir a la navegación marítima con su capacidad de detectar embarcaciones.

# Enlace Permanente

Torch: esta linterna es lo más parecido a un sable láser que puedes comprar con dinero

Microsiervos - Hace 4 horas 23 mins

Flashtorch-500Px

Esta linterna llamada Torch tiene una luminosidad de 4.100 lúmenes, que para que te hagas una idea es algo así como la de 4 bombillas incandescentes «de las antiguas» de 100W cada una – pero concentradas en un pequeño haz. Las baterías duran unas 2.000 horas y para demostrar su poderío tiene un modo que permite encender fuego e incluso –dicen– freír un huevo. Aunque por los 200 dólares que cuesta también podría servir como arma defensiva, en fin. Lo más parecido a un sable láser Jedi de verdad que verás en las tiendas.

(Vía The Awesomer.)

Jeditrick-No-Comprar-Linterna

# Enlace Permanente

Zimoun: arte relajante

Microsiervos - Hace 4 horas 34 mins

Extraña y obsesivamente relajante, en este montaje artístico se utilizan 36 ventiladores y unos 5 metros cúbicos de bolitas de poliestireno expandido. Su título: Zimoun. Mmmm…

(Vía MetaFilter.)

Notsure-Art

# Enlace Permanente

Terrorismo en Nigeria pasa de los machetes a los lanzacohetes

Tendencias21 - Hace 4 horas 53 mins

Los nigerianos empiezan a resignarse a una realidad en donde de  cada esquina puede salir un terrorista suicida, gracias al contrabando constante de armas sofisticadas que ingresan por las  permeables fronteras de este país de África occidental. El primo de Ngupar Kemzy, Andy Nepli, de 32 años, le dijo que tenía previsto pasar las vacaciones […]

El artículo Terrorismo en Nigeria pasa de los machetes a los lanzacohetes fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Resuelven el misterio del 'graznido' en el océano Antártico

RT - Hace 5 horas 9 mins
Preview El enigma de un extraño sonido en el océano Antártico, parecido a un graznido, ha sido atribuido al 'parloteo' de la ballena minke antártica, que habita estas aguas.

Hallan restos humanos de más de 4000 años en el centro de España

RT - Hace 5 horas 45 mins
Preview Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Burgos, España, y el Museo de Historia Natural de París ha hallado once restos humanos de más de 4.000 años de antigüedad en la cueva segoviana de La Zarzamora.

Club del Talento impulsa la presencia de mujeres en el sector TIC

Ticbeat - Hace 6 horas 3 mins

15 organizaciones del sector Tecnológico de la Información y de la Comunicación (TIC) -Infojobs, Ticjob, APMG International, Netmind, QRP International, Tecnofor, Quint Wellington Redwood, Thinking Heads Digital, el IE Business School, la Universidad de Alcalá, Womenalia, Muejeres&CIA, la Asociación de Técnicos Informáticos (ATI)y CIONET- han creado la primera edición de Club del Talento, una iniciativa que tiene como objetivo formar a 15 mujeres desempleadas en el ámbito de las TIC para facilitar su inserción en el mercado laboral. En este sentido, los promotores del proyecto recuerdan que de los más de siete millones de personas que trabajan en este sector, solo el 30% son mujeres, según datos aportados por la Comisión Europea en 2013. Además, de cada 1.000 mujeres europeas, solamente 29 tienen el título universitario en TIC, mientras que en los hombres el número se eleva hasta los 95, lo que provoca una brecha importante entre el sector TIC y el colectivo femenino.

Un aliciente que hace que esta campaña pueda ser aún más efectiva es que, según cifras también de la CE, en 2015 habrá 864.000 puestos vacantes solo en Europa que no podrán ser ocupados por nadie, ya que habrá falta de profesionales.

Silvia Leal, experta en innovación y tecnología y una de las promotoras del proyecto, señala que éste “quiere demostrar que las mujeres somos tan válidas como los hombres para las ciencias y las tecnologías. Por ello, en un momento de desempleo es una de las mayores preocupaciones que tenemos. Creímos que una iniciativa que forme y busque trabajo en un sector tan específico y a un colectivo que, seamos sinceros, sigue siendo vulnerable en muchos aspectos, es una idea genial”

Proceso de selección de Club del Talento

Esta iniciativa no nace con el propósito de ser una mera experiencia pasajera, sino que tiene la intención de mantenerse en el tiempo. Busca fomentar el acceso de la mujer al sector y definir su modelo de formación que asegure la empleabilidad y que sirva como patrón para otros formadores de futuro.

El proceso de selección se abrió el pasado 22 de abril y estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Se realizará por Internet a través de la oferta que publicarán los portales de búsqueda de empleo Infojobs y Ticjob. Una vez cerrado el proceso de participación serán estos dos portales los que se encarguen de seleccionar a las 15 candidatas elegidas.

A mediados de mayo empezará el programa de formación, el cual tendrá una duración de dos meses. Las clases se impartirán de dos formas: la primera es a través de una plataforma online de la que se encargará ThinkingHeads y la segunda forma será presencial, en la que colaboran empresas como Tecnofor, QuintWellington Redwood, Netmind, QPR Internacional, Infojobs y la Universidad de Alcalá. Cuando esas clases impartidas se hayan terminado, APMG Internacional certificará los conocimientos a las 15 mujeres presentadas y será acreditada su empleabilidad.

Requisitos de acceso y beneficios de participación

Para poder tener acceso al proyecto hay que cumplir una serie de requisitos: ser mujer desempleada y sin límite de edad, tener un buen nivel de inglés y disponer de titulación universitaria, ya sea relacionada con el ámbito tecnológico como con cualquier otro tipo de titulación. También se requiere disponer de una base de conocimientos TIC obtenidos por cualquier tipo de medio -universitario o no-. No se exige una experiencia laboral mínima.

Los beneficios que ofrece participar en este proyecto lanzado por las 15 empresas colaboradoras no se limita únicamente a la formación de las 15 mujeres en conocimientos TIC, sino que también, tras la etapa de formación, las empresas colaboradoras se comprometen a buscar trabajo o prácticas remuneradas en una empresa de reconocido prestigio para así poder coger experiencia en el sector tecnológico de la información y la comunicación.




Las 10 páginas Web de servicios y aplicaciones que siempre debes tener a la mano

Cultura_Geek - Hace 6 horas 32 mins

En internet encontramos al rededor de 700 millones de páginas Web, cifra al año 2013, se estima que anualmente ingresen al mundo del internet cerca de 51 millones de páginas Web, lo importante para nosotros no realmente no es esa cifra, si no, cuales son las que realmente son necesarias o son útiles para nuestros intereses.

Para guiarnos un poco he decido traerles las que serían para mi las 10 páginas Web de Servicios y aplicaciones que siempre deberíamos tener a la mano.

El 90% de los niños de 13 años usa Internet según el EGM

Ticbeat - Hace 7 horas 3 mins

AIMC ha dado a conocer los resultados de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM), en la que además de los datos que hacen referencia al comportamiento de los medios de comunicación incluye otros sobre el uso de Internet y la forma de actuar de los españoles a la hora de conectarse. De los resultados que ofrece llama especialmente la atención lo integradas que las nuevas generaciones están en la Red: la penetración de Internet casi es del 90% en niños de 13 años.

En general, la progresión de Internet en la sociedad española ha sido exponencial en los últimos años: desde que el EGM analiza el comportamiento de los españoles en la Red, actividad que comenzó en 1996, la progresión de la conectividad diaria de los ciudadanos se ha elevado del 1% al 59% hoy día. Este progreso tiene mucho que ver con la aparición en los últimos años del smartphone, un claro vencedor como dispositivo de acceso a la Red, elegido como principal punto de conexión por el 75% de los usuarios. A este dispositivo le sigue el ordenador portátil (61,8%), el cual ha dejado atrás el ordenador de sobremesa, con un uso inferior al 50%. El uso de aparatos como la tableta (24,2%), la videoconsola (11,9%) o el televisor (3,6%) para acceder a la Red está creciendo progresivamente.

El EGM también nos da a conocer desde dónde se realiza la conexión de los individuos. El lugar de acceso favorito para los usuarios es el hogar, con un 95%, frente al trabajo, que nunca supera el 22% y centro de estudios, donde solo se conecta un 9,4% de la población usuaria de Internet.

Diferencias entre sexo, edad y clases

La brecha digital que el año pasado se producía entre hombres y mujeres se ha reducido de 7,9 puntos a 7,3 puntos. Los hombres que no se han conectado a la red durante un año representan el 27,9%, una cifra superada por el género femenino que se sitúa en un 34,9%.

La edad y la clase social son también factores que determinan una mayor o menor conexión a la Red. Mientras que el uso de Internet supera el 90% entre los grupos de 14 a 34 años, cae al 28,7% en individuos mayores de 65 años (aunque esta cifra se ha incrementado con respecto al año anterior cuando el dato era de un 25,3%).

Aunque el futuro se presente optimista gracias al acceso a las tarifas reducidas y a la llegada de nuevos teléfonos inteligentes, lo que hará que personas de nivel económico bajo puedan incorporarse al mundo digital, lo cierto es que las diferencias que hay ahora mismo entre las diferentes clases sociales son significativas. Con respecto a ello, las clases media-baja y baja tienen un nivel de penetración en Internet del 55,8% y 31,4% respectivamente, mientras que la clase alta, media-alta y media-media se sitúan en el 82,5%, 76,5% y 73,1%.




TEDxTelefónica 2014 en Londres

Gino Alania - Hace 7 horas 34 mins

TEDxTelefónica 2014 en Londres |Me gusta|Comentarios Volver al listadoFecha de publicación: 22/04/2014 02:40 p.m.

Bajo el lema “Abriendo las posibilidades de la tecnología a todo el mundo”, Londres será la sede de la tercera edición del TEDx Telefónica de este año, tomando el testigo del celebrado en São Paulo el pasado año.
El evento tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de septiembre, en el área de Shoreditch, que progresivamente se está convirtiendo en el laboratorio de innovación y creación de startups de la ciudad. Como en ediciones anteriores, el escenario del TED estará a disposición de la inspiración y creatividad de los empleados de Telefónica, que podrán compartir sus proyectos e ideas, e inspirar a los colegas del Grupo en todo el mundo.
TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización dedicada a la difusión de ideas en distintos formatos, cubriendo una extensa gama de temas, como ciencia, negocios y economía o temas globales.

Biónica flexible para vigilar nuestras constantes

Ticbeat - Hace 8 horas 4 mins

En TICbeat ya os hemos hablado en alguna ocasión de tecnología biodegradable y comestible para uso médico. Pero la forma y textura de los chips que han de interactuar con nuestro cuerpo es otro de los caballos de batalla: por eso, a día de hoy, laboratorios de Estados Unidos, Suiza y Corea del Sur están trabajando para desarrollar dispositivos de materiales inusualmente finos y flexibles.

Esto permitiría liberar a la medicina (más concretamente a aspectos de la misma como la medición de los signos vitales) de la maraña de cables que hasta ahora solía acompañarla, y podríamos disfrutar así de unos diagnósticos más eficaces y cómodos, gracias a la adaptación de los chips a nuestro cuerpo. En palabras de John Rogers, científico de materiales de la Universidad de Illinois: “Es una forma distinta de enfocar la electrónica: hacer las cosas elásticas [...]. Hay una larga lista de asuntos vinculados a la salud humana que podríamos hacer con esta tecnología que son imposibles en la actualidad”.

Por ahora, en el mercado se encuentran ya disponibles los primeros sensores blandos, aún rudimentarios, incorporados a pulseras deportivas (para realizar un seguimiento de la frecuencia cardíaca durante un ejercicio, por ejemplo) o en forma de parche portable (que se usan para medir impactos en la cabeza de los deportistas).

Pero en Corea, por ejemplo, investigadores de la Universidad Nacional de Seúl están trabajando en parches digitales para la piel que, colocados en la muñeca de los enfermos de Parkinson, son capaces de transmitir información sobre los movimientos del paciente, recibir el diagnóstico y dispensar -si procede- el fármaco correspondiente por vía dérmica.

Paralelamente, en Zurich, en el Instituto Federal Suizo de Tecnología están desarrollando circuitos tan avanzados como para envolver con ellos una hebra de pelo humano (se manejan colocados sobre una membrana de plástico polímero de 1 micra de grosor) sin cortocircuitarse. Otro de sus proyectos es un tatuaje digital que controla la frecuencia cardíaca y transmite los datos de manera inalámbrica a un teléfono móvil.

Mientras que los dispositivos rígidos de la electrónica convencional se construyen (obsolescencias programadas al margen) con el objetivo de que duren indefinidamente, en el campo de estos implantes flexibles eso no sólo no es necesario, sino que podría ser contraproducente… por eso los están fabricando con materiales como la seda o el silicio poroso. Biodegradables al contacto con el agua.

flexiblechip2

Imágenes | Beckman Institute & Nature




Realizan con éxito una caminata espacial para reemplazar un dispositivo de la EEI

RT - Hace 8 horas 34 mins
Preview Los astronautas estadounidenses Rick Mastracchio y Steven Swanson, miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), realizaron exitosamente una caminata espacial para reemplazar un dispositivo externo, informa la NASA.

Nace Fíltrala, el “Wikileaks” español

Ticbeat - Hace 9 horas 4 mins

Con el lema “la verdad es un derecho humano” ha sido presentada hoy en España por la Associated Whistleblowing Press la plataforma Fíltrala, una herramienta online pensada para que se puedan llevar a cabo, de forma totalmente anónima y segura para quienes las realizan, filtraciones de documentación que destape hechos delictivos.

“La verdad es un derecho humano” es, también, el lema de la Associated Whistleblowing Press (AWP), una red internacional sin ánimo de lucro que se dedica a promover la transparencia a través de, entre otras cosas, herramientas que faciliten las filtraciones anónimas y que conecten a los periodistas entre sí.

En un comunicado fechado en Bruselas, AWP especifica que Fíltrala cuenta, además, desde su arranque, con el apoyo de cuatro medios españoles, como son La Marea, Eldiario.es, Diagonal y la revista Mongolia, así como la Comisión Anticorrupción del Partido X. Entre los avales de Fíltrala se encuentra, precisamente, uno de los miembros más célebres de esta comisión, Hervé Falciani, que empezó a colaborar con la Justicia de varios países con los datos bancarios de cerca de 130.000 evasores fiscales, obtenidos durante su antiguo empleo en la filial suiza del banco HSBC.

La AWP cita como precedentes a su iniciativa las filtraciones realizadas por WikiLeaks y por el exempleado de la CIA Edward Snowden. Ambos han terminado perseguidos por la justicia de los países afectados por las informaciones que revelaron. Por eso, la asociación insiste en que es esencial “garantizar la seguridad” en el proceso de envío de documentos. Así, indican sus responsables, Fíltrala utiliza tecnología desarrollada por el sistema de código abierto GlobaLeaks, que está diseñado para enviar y recibir ficheros por la red de forma anónima. A ello hay que sumar la encriptación PGP y el navegador que utiliza el sistema, Tor, que permite, al mismo tiempo, navegar anónimamente por Internet y ser manejado sin conocimientos previos de informática. Se trata de un proceso, cuentan sus responsables, “seguro a la vez que simple”.

El objetivo de los creadores de Fíltrala es, según reza el comunicado, poner a disposición de la sociedad “un mecanismo ciudadano para luchar contra la corrupción y el abuso, con el único deseo de que se consiga una muy necesitada regeneración social, que debe estar basada necesariamente en la justicia y en la transparencia”.

Aun así, AWP ha advertido de que “solo aceptará y publicará materiales censurados o secretos de naturaleza política, científica, institucional, oficial, diplomática o de relevancia histórica”. Los rumores, las opiniones y el material escrito en primera persona que estén disponibles públicamente en otro espacio, indica, no serán “considerados” para ser publicados a través de su plataforma.

Foto cc: RestrictedData




Algunas increíbles predicciones de Isaac Asimov que ya son realidad

RT - Hace 9 horas 39 mins
Preview Isaac Asimov, conocido escritor de ciencia ficción y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, publicó en 1964 un ensayo con predicciones sobre cómo sería el mundo en el que vivimos hoy.

Una chaqueta que actúa como teléfono móvil

Tendencias21 - Hace 9 horas 54 mins
Un grupo de investigadores noruegos, en el marco de un proyecto europeo, ha creado una chaqueta especial para bomberos y otros trabajadores de emergencias, que permite recibir mensajes del líder del equipo gracias a una pantalla adherida a la manga, y a altavoces insertos en un bolsillo. Por el momento no permite devolver un acuse de recibo, ni responder. Por Carlos Gómez Abajo.
Una chaqueta que actúa como teléfono móvil
Un incendio se está produciendo en un gran edificio y el jefe de bomberos envía un mensaje a todos los bomberos en el lugar. Pero éstos no necesitan un teléfono móvil: que simplemente miran las mangas de su chaqueta y leen el mensaje.

La comunicación es esencial durante el caos generado por un incendio, terremoto o una crisis similar. Un teléfono móvil estándar da una ayuda limitada en tales circunstancias. Para el personal de rescate es una tarea difícil, si no imposible, operar los pequeños teléfonos móviles para leer y enviar mensajes. Tenía que haber una manera mejor.

Por esta razón, investigadore...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Los primeros pollos domésticos eran muy distintos a los actuales

Tendencias21 - Hace 9 horas 56 mins
Los primeros pollos domésticos eran muy distintos a los actuales
Analizando el ADN de los huesos de 81 pollos que vivieron hace 200-2.300 años en Europa, un grupo de investigadores del National Evolutionary Synthesis Center (NESCent), de Durham (Carolina del Norte, EE.UU.), ha deducido que es posible que hace apenas unos cientos de años los pollos domésticos tuvieran una apariencia muy diferente a la de los pollos que conocemos hoy en día.

Los pollos son descendientes de un ave silvestre llamado gallo bankiva, que los seres humanos comenzaron a criar hace unos 4.000-5.000 años en el sur de Asia.

En general, se considera que las mutaciones que están presentes en la mayoría de plantas y animales domésticos, pero ausentes de sus parientes silvestres, jugaron un papel clave en el proceso de domesticación, y que se propagaron a medida que la gente y su ganado se expandían por el mundo. Sin embargo, cada vez más estudios demuestran que muchas de esas mutaciones son muy recientes.

Lo...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Encuentran la conexión entre el metabolismo del carbono y la floración

Tendencias21 - Hace 9 horas 57 mins
Encuentran la conexión entre el metabolismo del carbono y la floración
El grupo de investigación Biología Molecular y Biotecnología de Plantas, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Mª Romero y por Federico Valverde (CSIC), ambos pertenecientes al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (US-CSIC), ha demostrado que existe una conexión entre el metabolismo del carbono y la floración.

Concretamente, la acumulación de almidón transitorio y la composición de éste durante la transición floral en Arabidopsis thaliana está regulada por el fotoperiodo (longitud del día).

La transición de estado vegetativo a floral es crucial para la reproducción vegetal. Una de las rutas de control de la inducción de la floración está mediada por el fotoperiodo. Asimismo, la transición floral requiere un aporte significativo de metabolitos, especialmente carbohidratos.

El metabolismo del carbono debe estar, por tanto, coordinado con los procesos de desarrollo de la plant...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Páginas

Suscribirse a El Tromercio sindicador