---------------------------------

Alerta cósmica: La Tierra está desprotegida

RT - Hace 1 hora 51 mins
Preview Astrónomos alertan del peligro que puede suponer para la Tierra el cierre por falta de financiación del programa que permitió detectar el cometa Siding Spring, que sobrevoló Marte el pasado domingo.
Categorías: Noticias

Una mutación genética protege a las latinas del cáncer de mama

RT - Hace 1 hora 53 mins
Preview Un estudio en el que participaron mujeres latinas en EE.UU., México y Colombia revela que una variante genética especial disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.
Categorías: Noticias

Cambiar la forma de andar para modificar el estado de ánimo

Tendencias21 - Hace 2 horas 47 segs
Nuestro estado de ánimo puede afectar a la forma en que caminamos: llevamos los hombros caídos si estamos tristes o avanzamos dando saltitos si estamos felices. Ahora, un equipo de investigadores de Canadá ha demostrado que esto también funciona a la inversa, es decir, que si caminamos como si nos sintiéramos felices o tristes podemos influir sobre nuestro estado de ánimo en uno u otro sentido.
Cambiar la forma de andar para modificar el estado de ánimo
Nuestro estado de ánimo puede afectar a la forma en que caminamos: llevamos los hombros caídos si estamos tristes o avanzamos dando saltitos si estamos felices.

Ahora, un equipo de investigadores de Canadá ha demostrado que esto también funciona a la inversa, es decir, que si caminamos como si nos sintiéramos felices o tristes podemos influir sobre nuestro estado de ánimo en uno u otro sentido.

En un estudio realizado, los sujetos que caminaron en un estilo más "deprimido" -con menos movimiento de los brazos y con los hombros inclinados hacia delante- experimentaron estados de ánim...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

La ESA, a punto de conocer de cerca el cometa descubierto por Churyumov y Gerasimenko en 1969

Tendencias21 - Hace 3 horas 47 segs
La ESA, a punto de conocer de cerca el cometa descubierto por Churyumov y Gerasimenko en 1969
Hace 45 años los astrónomos ucranianos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, una de sus investigadoras, descubrieron un extraño objeto rico en hielo, bautizado como Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, durante una campaña de observación de cometas desde el Observatorio de Almá-Atá, en Kazajstán. La sonda Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europea) está estudiando ahora el cometa desde muy cerca.

En noviembre podremos saber mucho más sobre el objeto, cuando el módulo Philae de Rosetta intente realizar el primer aterrizaje suave de la historia sobre el núcleo de un cometa.

Las dos imágenes de arriba se corresponden con las placas tomadas por Churyumov el 21 de septiembre de 1969 con un telescopio Schmidt de gran angular, con un intervalo de una media hora. En ellas se puede ver un objeto borroso (señalado por las flechas) que cambia ligeramente de posición entre las dos instantáneas.

El cometa aparece borroso porque está envuelto en una coma, o cabellera, de polvo y ga...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Transplantan a ratones tejido intestinal humano creado en laboratorio

Tendencias21 - Hace 3 horas 47 segs
Investigadores estadounidenses han trasplantado con éxito a ratones "organoides" de tejido intestinal humano desarrollado en placas de laboratorio. El sistema podría servir de base para estudiar enfermedades intestinales. El tejido se desarrolló a partir de células madre pluripotentes inducidas obtenidas de piel y sangre humana.
Transplantan a ratones tejido intestinal humano creado en laboratorio
Investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) han trasplantado con éxito a ratones "organoides" de tejido intestinal humano desarrollado a partir de células madre pluripotentes en placas de laboratorio, creando un modelo sin precedentes para el estudio de las enfermedades del intestino.

Los científicos publicaron sus resultados el domingo en la edición en línea de la revista Nature Medicine, y explicaron que con el tiempo los hallazgos podrían llevar a la bioingeniería de tejido intestinal humano personalizado para tratar enfermedades gastrointestinales.

"Estos estudios apoyan el concepto de que célula...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Los niños neandertales crecían más despacio que los humanos actuales

Tendencias21 - Hace 3 horas 30 mins
Los niños neandertales crecían más despacio que los humanos actuales
Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) ha publicado un trabajo en la revista Journal of Human Evolution en el que se establece que los neandertales entre tres y seis años tenían menores tasas metabólicas basales y de crecimiento que los niños actuales. Tenían una menor masa corporal y un crecimiento más lento.

En el estudio se ha modelizado la energía destinada al crecimiento en peso y en altura de los niños neandertales. Es la primera vez que se obtienen resultados de este tipo en neandertales subadultos, ya que hasta el momento solo se habían estimado las necesidades energéticas que podrían tener los adultos, aparentemente superiores a las de Homo sapiens.

“A partir de la modelización del crecimiento en estatura y peso, se han calculado algunas tasas metabólicas para los niños neandertales, como la tasa metabólica basal, el gasto energético total diario y la energí...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Un hombre paralizado vuelve a caminar tras un trasplante de células olfativas en su columna

Tendencias21 - Hace 4 horas 16 mins

Un equipo de cirujanos polacos y de expertos en regeneración neuronal de Reino Unido ha llevado a cabo una operación pionera que ha hecho posible que un hombre con parálisis vuelva a caminar. La intervención ha consistido en trasplantar células olfativas del paciente en su columna vertebral.

Darek Fidyka, un ciudadano polaco de 40 años que quedó paralizado del pecho para abajo tras ser apuñalado en la espalda en 2010, ha vuelto a caminar con la ayuda de un andador. Fidyka ha sido someti...

Fuente : http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-hombre-paral...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Indígenas panameños quieren aprovechar mejor sus bosques

Tendencias21 - Hace 4 horas 29 mins
Para los indígenas, el bosque que habitan en Panamá no es solo su hábitat, sino un entorno espiritual y uno de los modos en que se relacionan con la naturaleza y con sus ancestros. El ambiente forestal guarda parte de su esencia y de su identidad. “El valor que le damos está en función de […]

 Gobierno de Panamá

Un grupo de viviendas del pueblo emberá en un claro de los bosques donde viven. La Comarca Emberá-Wounaan abarca casi 4.400 kilómetros cuadrados y los indígenas quieren manejar s...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Se han vendido más móviles que cámaras de fotos japonesas en 65 años

Microsiervos - Hace 4 horas 33 mins

Benedict Evans,

Entre 2007 y 2014 se han vendido más teléfonos móviles iPhone y Android juntos que cámaras fotográficas ha vendido la industria japonesa en toda su historia (desde 1950)

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Las ventas de iPhone 6 relanzan a una optimista Apple

Ticbeat - Hace 4 horas 35 mins

Apple cerró su tercer trimestre el pasado 27 de septiembre, apenas una semana después del lanzamiento de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus. Sin embargo, ambos dispositivos han supuesto una inyección de energía en el penúltimo cuarto de año a la compañía de la manzana, que acaba de presentar unos resultados sensiblemente mejores a los del mismo período de 2013.

Según explican desde la firma en un comunicado oficial, ésta ha registrado unas ventas trimestrales de 42.100 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 8.500 millones de dólares, equivalente a 1,42 dólares por acción. En el mismo trimestre de 2013 estas cifras fueron de 37.500 millones de dólares (ventas), 7.500 millones de dólares (beneficio neto) y 1,18 dólares (por acción).

Asimismo, el margen bruto de la compañía ha sido del 38%, comparado con el 37% del mismo trimestre del año fiscal precedente.

En declaraciones recogidas por el Wall Street Journal, el consejero delegado de Apple, Tim Cook ha señalado que, pese a que las expectativas eran buenas, la excelente acogida de los nuevos modelos de smartphone ha cogido por sorpresa a la propia compañía. Las ventas combinadas de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus, ha explicado Cook, superan a las que se produjeron de iPhone 5S el mismo trimestre del año anterior en todos los mercados en los que salió a la venta.

De acuerdo con cifras recogidas por el rotativo estadounidense, en el último trimestre Apple ha declarado vender 39,3 millones de iPhones, una cifra que supone un incremento del 16% respecto a las 33,8% millones de unidades vendidas el mismo trimestre de hace un año, y que superan también las expectativas de los analistas, fijadas en 37,8 millones de teléfonos.

A pesar de su precio, que supera casi en 100 euros/dólares más a su antecesor, y de que no ha ocasionado las históricas colas de otras ocasiones porque muchos prefieren ya comprarlo por Internet, las grandes pantallas de iPhone 6 (4,7 pulgadas) y de iPhone 6 Plus (5,5 pulgadas) parecen estar cumpliendo con el éxito que le auguraban analistas y vendedores.

Cook asegura que el año fiscal 2014 de Apple está siendo “digno de récord” gracias a las innovaciones producidas en iPhone, iPad y Mac, además de sus sistemas operativos  iOS 8 y OS X Yosemite. El CEO se ha referido también a futuros lanzamientos como Apple Watch, previsto para 2015.

Lo contrario que Samsung

El 60% de las ventas de este trimestre de Apple se han producido fuera de EEUU, el mismo mercado en el que se está viniendo abajo su mayor competidora, la surcoreana Samsung, a la que el avance de otros fabricantes asiáticos como los chinos Lenovo y Huawei no le está sentando nada bien. La compañía advirtió a principios de mes de que sus resultados correspondientes a este tercer trimestre podrían estar por debajo de las expectativas, con un beneficio un 60% menor al del año anterior.

Buen trimestre para Mac, peor para iPad

Además de iPhone, Macintosh, la línea de Apple de ordenadores personales, ha conseguido reflotar, a pesar, incluso, del hundimiento global de las ventas de PC. Según la compañía de Cupertino, las ventas de Mac crecieron un 21% en unidades y un 18% en beneficio este último trimestre.

Los que no han corrido la misma suerte son los iPad, que han vendido 12,3 millones de unidades en estos tres últimos meses, menos que los 13,1 millones de hace un año. Es, además, el tercer trimestre consecutivo en el que las ventas de tabletas caen, mientras los portátiles son cada día más ligeros y los smartphones más potentes. Habrá que ver cómo le sienta a iPad el reciente lanzamiento de iPad Air 2.

Foto cc: download.net.pl

 




Categorías: Noticias

Científicos curan un tipo de sordera vinculado al exceso de ruido y al envejecimiento

Tendencias21 - Hace 4 horas 41 mins
Las conexiones entre las células del vello de los oídos y las células nerviosas del cerebro son fundamentales para oír bien, pero a veces fallan. Científicos estadounidenses han logrado restablecerlas impulsando la producción de una proteína que las potencia: la NT3. Para ello, han usado una técnica genética y un medicamento específico. Sus resultados, alcanzados con ratones, podrían impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos para la sordera humana. Por Yaiza Martínez.
Científicos curan un tipo de sordera vinculado al exceso de ruido y al envejecimiento
Cualquiera que haya tenido problemas para oír con claridad la voz de otra persona en medio de una habitación repleta de gente conoce –aunque no sea consciente de ello- los efectos del déficit de un tipo de conexión intercelular que nos permite oír bien: la llamada “sinapsis en cinta”.

Estas conexiones se dan entre las células del vello de los oídos y las células nerviosas del cerebro. Sin embargo, los ruidos muy altos –y el envejecimiento- pueden afectarlas, y provocar sordera temporal o permanente...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Pico de actividad de las Oriónidas de 2014

Microsiervos - Hace 5 horas 47 segs

Orión y una Oriónida
Orión y una oriónida

Como todos los años por esta época la Tierra está atravesando una de las zonas del sistema solar en la que están los restos que el cometa Halley va dejando a su paso, lo que da lugar a la lluvia de estrellas de las Oriónidas.

Se les llama así porque parecen venir de la zona del cielo en la que está la espada de Orión, el cazador, aunque como sucede con cualquier lluvia de estrellas una vez que las partículas de polvo y piedras entran en la atmósfera para convertirse en estrellas fugaces estas pueden desviar su trayectoria en casi cualquier dirección, por lo que no es estrictamente necesario mirar a Orión para verlas.

Este año hay una ventaja, que es que ha casi Luna nueva en la noche del 21 al 22 de octubre, que es cuando se prevé que esta lluvia de estrellas alcance su nivel máximo de actividad, con una tasa horaria zenital –el número de meteoros que se calcula que se podrán ver cada hora– de 23.

Observar una lluvia de estrellas no tiene más complicación que buscar un sitio en el que el cielo esté lo más oscuro posible, abrigarse bien, llevar algo caliente para beber, y en el caso de este año estar dispuesto a madrugar o bien a acostarse muy tarde, ya que el máximo de cada noche se produce más o menos a las cuatro de la mañana en el horario local.

Y si las nubes se meten por medio, siempre puedes probar a salir a verlas otra noche, pues se estima que estarán activas hasta el 7 de noviembre.

El cometa Halley es también el responsable de otra lluvia de estrellas, la de las Eta Acuáridas, que tiene lugar en mayo, y que se produce cuando nuestro planeta atraviesa la zona del sistema solar por la que discurre la otra parte de la órbita del Halley.

Así que ya sabes, si tienes un momento, sal a mirar al cielo esta noche un ratito; no hace falta que sea a las cuatro de la mañana.

Y mientras estás en ello piensa que todas las estrellas que ves en el cielo son de nuestra galaxia; que el único objeto que se puede ver a simple vista de esta es la galaxia de Andrómeda, y eso en un sitio con un cielo bien oscuro.

Piensa en la cantidad de planetas que puede haber en órbita alrededor de todas esas estrellas de la Vía Láctea o de las de Andrómeda.

Piensa en los millones de galaxias que sabemos que existen y en la cantidad de mundos que pueden albergar.

Y, por una vez, no te sientas el centro del universo.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Los nuevos responsables de las prioridades digitales en Europa

Ticbeat - Hace 5 horas 44 mins

La elección de una nueva Comisión Europea es el momento cumbre en el juego institucional de la Unión Europea. Sobre la mesa está la selección del equipo político que impulsará la definición y desarrollo de las políticas públicas europeas durante un quinquenio. La arquitectura de carteras presentada por el presidente de la Comisión Europea y las personas propuestas para ostentarlas son sometidas a aprobación por el Parlamento Europeo tras haber recibido el visto bueno del Consejo. El juicio de los representantes de los ciudadanos sobre la propuesta de Comisión Europea se materializa en una serie de audiciones individuales de cada uno de los candidatos a comisario y una votación de investidura del colegio de comisarios al completo.

El presidente de la Comisión Europea elegido para el periodo 2015-2020, Jean Claude Juncker, ha realizado una propuesta de colegio de comisarios que rompe con la arquitectura tradicional del ejecutivo europeo. El equipo de Juncker tendrá siete comisarios vicepresidentes y veinte comisarios sectoriales. Cada uno de los vicepresidentes es responsable del desarrollo del proyecto que permita alcanzar el cumplimiento un objetivo político de primer nivel, coordinando para ello el trabajo de un grupo de los comisarios sectoriales. El modelo está orientado a eliminar los cotos y estructuras estáticas que se derivaban de la formación tradicional de un colegio con veintisiete comisarios sectoriales.

Con el objetivo de materializar su promesa electoral de completar el Mercado Único Digital en los próximos cinco años, el presidente de la Comisión Europea ha creado una Vicepresidencia del Mercado Único Digital. La persona designada para este puesto es el ex primer ministro de Estonia, Andrus Ansip. El equipo de comisarios que le apoya para alcanzar el objetivo del Mercado Único Digital está formado por los comisarios de Economía y Sociedad Digital; Mercado Interior, Industria, iniciativa empresarial y Pyme; Empleo, Asuntos Sociales, capacidades y movilidad laboral; Justicia, Consumidores e Igualdad de Género; Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas; Política Regional; y Agricultura y Desarrollo Rural. De entre estos siete comisarios, es de esperar que su principal colaborador sea el primero de ellos, puesto para el que ha sido designado el ex comisario alemán de Energía, Gunther Oettinger.

¿Por qué dos comisarios para el área digital?

La existencia de dos comisarios con responsabilidad en los asuntos digitales dentro de la nueva Comisión Europea puede llamar a la confusión. De hecho, en Bruselas circula la broma de que ha sido necesario elegir a dos hombres para poder realizar el trabajo de una mujer, la saliente comisaria para la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes. No obstante, una lectura de las misiones que les ha encomendado el presidente de la Comisión Europea a cada uno de ellos despeja las posibles dudas. De un lado, Andrus Ansip es responsable de coordinar la digitalización de Europa. Su misión es “convertir Europa en líder mundial en el uso de las TIC” mediante “un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales”.  De otro lado, Gunther Oettinger es responsable de facilitar los insumos tecnológicos y de infraestructura digital dentro del equipo del vicepresidente Ansip.

Las audiciones en el Parlamento de Oettinger y Ansip se celebraron, respectivamente, los días 29 de septiembre y 5 de octubre. La declaración de intenciones con la que cada uno abrió su audiencia y las respuestas que dieron a las preguntas de los eurodiputados permiten perfilar las prioridades digitales que tendrá Europa en los próximos años. Ambos comisarios manifestaron su preocupación por la necesidad de completar cuanto antes la renovación marco jurídico comunitario de protección de datos personales y la actualización de las normas europeas de copyright y propiedad intelectual a la realidad del ámbito digital. El desarrollo del concepto de Internet abierta, extendiendo los principios inspiradores de neutralidad de red a toda la cadena de valor de servicios digitales, como buscadores, fue otro punto de coincidencia entre ambos.

La distinta nacionalidad de los comisarios se manifestó también en aspectos diferenciales de sus intervenciones. De este modo, Oettinger incidió en la necesidad de impulsar el despliegue de banda ancha ultrarrápida y fomentar la Industria 4.0, aspectos destacados en la recientemente publicada Agenda Digital para Alemania. Por su lado, Ansip remarcó el papel de la digitalización de la Comisión Europea como elemento tractor de la digitalización de las políticas europeas, concepto alineado con el papel que la digitalización de la Administración ha tenido en hacer de Estonia uno de los líderes tecnológicos de Europa.

La última oportunidad para reducir el diferencial con EE UU

Tal y como señaló el futuro comisario Oettinger, estamos en medio de una revolución. De acuerdo con la evaluación realizada por la Comisión Europea de la estrategia “Europa 2020”, todo parece apuntar a un retraso del Viejo Continente en llevar a cabo a esta revolución. No es la primera vez que el ejecutivo comunitario resalta el menor incremento en la productividad de la UE respecto a EE UU y la escasa presencia de empresas europeas en la cadena de valor de la nueva economía. La última oportunidad para reducir este diferencial puede ser impulsar las acciones que permitan completar el Mercado Único Digital antes de 2020, apoyadas sobre un capital humano con las habilidades adecuadas, una industria tecnológica vibrante, un marco regulatorio adecuado y unas infraestructuras de acceso y servicio inclusivas. Ese es el reto por delante de los nuevos responsables de los asuntos digitales en Europa.

 

El autor de este artículo es Emilio García (@egarciagarcia), funcionario de Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. 

 




Categorías: Noticias

Un truco para que una inyección duela menos

Fogonazos - Hace 5 horas 55 mins
Hypodermic

La simple visión de una jeringuilla provoca el terror en algunas personas y puede llegar a ser un problema médico. Durante muchos años, los facultativos han buscado la forma de conseguir que la aplicación de una inyección sea menos dolorosa, pero al final hay que hacer pasar la aguja por la piel y provocar un pequeño pinchazo que algunas personas (1 de cada 10 según algunos estudios) no pueden soportar. Pero el equipo de William MacKay acaba de presentar ante la Sociedad Americana de Anestesistas una estrategia que podría poner fin a esta situación.

Seguir leyendo en: Cómo engañar al cerebro para que una inyección duela menos (Next)

Categorías: Noticias

Dinámica de multitudes con un toque cómico

Microsiervos - Hace 6 horas 26 mins

Dave Fothergill muestra en este vídeo cómo funciona el software para la creación de secuencias en las que participan multitudes, incluyendo efectos con reglas físicas realistas que resultan un tanto… hilarantes por decir algo. De hecho el vídeo y su música resultan un tanto hipnotizantes, casi en la zona del «valle inquietante» en cuanto a realismo aunque sabes que estás viendo muñecos animados.

El software en cuestión, que funciona con Maya de Autodesk, se llama MiArmy y es capaz de manejar literalmente decenas de miles de personajes a la vez. La demostración de cómo funciona incluye una nueva función en la que los personajes pueden tener movimientos propios antes y después de estar «activos» e «inactivos». El renderizado está hecho con Arnold.

Debido a que preparar este tipo de secuencias requiere cientos de pruebas hasta dar con los valores exactos y el control detallado de cada personaje semi-automático, los diseñadores valoran especialmente que se puedan configurar las escenas de forma ágil y que se pueda obtener una «vista rápida» en segundos para ir viendo cuál será el resultado final antes de añadir toda la decoración, texturas, etcétera.

Por cierto, si repites el vídeo ocho o diez veces en busca de detalles no te preocupes: eres una persona normal; es debido a su poder hipnótico y cómico que gusta tanto a la gente.

# Enlace Permanente

Categorías: Noticias

Tecnología versus humanidad: ¿afecta la complacencia automatizada al talento?

Ticbeat - Hace 6 horas 58 mins

A lo largo de la historia, la humanidad siempre ha buscado nuevas maneras de hacer que el proceso evolutivo no encuentre ningún obstáculo en su paso de una generación a otra. Las herencias que han recibido con el tiempo los sucesores son un ejemplo de que la creatividad, inteligencia o las habilidades de los antepasados han sido unos de los más importantes recursos que les han servido para abrirse camino delante de los desafíos y continuar su ascenso. Pero ¿qué pasa cuando, animados por el mismo deseo de superación, llegamos a construir una estructura que al final atrapa a todos los participantes en un sistema muy complejo?

La metáfora podría caracterizar a la sociedad actual, dominada por el desarrollo tecnológico de nuevos sistemas operativos y máquinas, tal como se desprende de los argumentos de Nicholas Carr, un conocido escritor que ha dedicado varios libros al análisis de los inconvenientes y peligros de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos en los últimos años.

Exdirector de la revista Harvard Business Review y miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica, Carr queda reconocido por sus críticas a la excesiva automatización como consecuencia de la expansión de los sistemas informatizados en la mayoría de los sectores de actividad. Según el autor, el ascenso de la tecnología digital debilita el aprendizaje humano e impide la mejora de las habilidades a medida que los humanos entregan sus responsabilidades a los robots.

El escritor y gurú de la tecnología Nicholas Carr en una conferencia.

El escritor y gurú de la tecnología Nicholas Carr en una conferencia.

Carr tuvo la oportunidad de debatir en más profundidad las contradicciones que levanta este fenómeno en la sociedad actual durante una charla organizada por Google (la misma compañía que en 2008 estaba en su punto de mira) y durante la cual el escritor aprovechó para enlazar su discurso con argumentos reflejados también en su último libro, Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas.

Su principal pregunta gira en torno a las repercusiones provocadas por la dependencia de los ordenadores y de la automatización, una cuestión que a su turno abre otra problemática acerca del proceso de diseño de las herramientas informáticas, desde aplicaciones de smartphones hasta robots. En concreto, el autor se pregunta si estas se crean pensando de forma conjunta en los beneficios que se pueden obtener de los ordenadores, así como en favorecer el desarrollo de habilidades humanas. Los argumentos que presenta a continuación indican que el autor duda de si los desarrolladores toman en cuenta los dos factores a la hora de diseñar la tecnología.

El mito de la sustitución

Está sostenido por la idea según la cual es más eficiente introducir la automatización si el agente humano responsable en solucionar un problema tiene dificultades en hacerlo. De acuerdo a Carr, integrar nuevas tecnologías para hacer el proceso más eficiente puede tener consecuencias en el comportamiento de las personas o la forma en la que aprenden.

Complacencia automatizada

Es otra teoría considerada uno de los efectos negativos del desarrollo tecnológico y que se refiere a la tendencia de las personas de entregar las responsabilidades a las máquinas y confiar por completo en sus capacidades de resolver la situación. Mientras tanto, los humanos dejan de prestar más atención al problema hasta que llega el momento en el cual pasa algo malo y no sabrán cómo resolverlo. En este caso las personas empiezan a perder sus habilidades y el motivo está claro para el autor: el talento se aprende con la práctica y especialmente cuando la persona intenta solucionar cómo salir de las situaciones difíciles.

Bloqueo del efecto de generación

En este caso se hace referencia al efecto de barrera que puede provocar el desarrollo tecnológico sobre lo que se llama efecto de generación, es decir la posibilidad de las personas de aprender más y convertirse en expertas cuando participan a una actividad de forma activa.

La conclusión del escritor es que la creación de los sistemas automatizados genera un efecto contrario en la satisfacción de la gente y en sus capacidades de aumentar las habilidades. Una de las causas es el diseño demasiado centrado en la tecnología y en lo que pueden hacer los sistemas informatizados para resolver un problema, favoreciendo de esta forma el incremento del potencial de la máquina en detrimento del talento humano. Como alternativa Carr propone a los desarrolladores centrarse más en la perspectiva humana y diseñar la tecnología para que estimule a las personas a entrenar sus capacidades y expandir el proceso de aprendizaje.

 

Imagen de Nicholas Carr, cortesía de S. Fleischmann




Categorías: Noticias

Historia de documento de la AIEA sugiere falsificación de Israel

Tendencias21 - Hace 6 horas 59 mins
Diplomáticos occidentales criticaron a Irán en las últimas semanas por no proporcionar a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) información sobre sus experimentos con explosivos de gran potencia destinados a producir un arma nuclear, según un documento que ese organismo está investigando.  Pero el documento no solo sigue sin verificar, sino que solo se […]

Por Gareth Porter
WASHINGTON, Oct 21 2014 (IPS)

Diplomáticos occidentales criticaron a Irán en las últimas semanas por no proporcionar a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) información sobre sus experimentos con explosivos de gran potencia destinados a producir un arma nuclear, según un documento que ese organismo está investigando. 

Pero el documento no solo sigue sin verificar, sino que solo se puede vincular a Irán mediante un relato oficial descabellado, caracterizado por una serie de coincidencias relacionadas con un científico extranjero qu...


Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Astrónomos crean el primer mapa en 3D del Universo oculto

RT - Lun, 10/20/2014 - 23:54
Preview Con un poderoso algoritmo obtenido por ordenador y los datos de observación de uno de los mayores telescopios del mundo, los astrónomos han creado un mapa en 3D del Universo según era tres millones de años después del Bing Bang.
Categorías: Noticias

NASA Rover Opportunity views comet near Mars

Tendencias21 - Lun, 10/20/2014 - 23:35
NASA's Mars Exploration Rover Opportunity captured images of a comet passing much closer to Mars than any previous known comet flyby of Earth or Mars. The images of comet Siding Spring were taken against a backdrop of the pre-dawn Martian sky on Sunday (Oct. 19).

Fuente : http://feeds.sciencedaily.com/~r/sciencedaily/~3/o...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Mars Orbiter image shows comet nucleus is small

Tendencias21 - Lun, 10/20/2014 - 23:33
The High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) camera on NASA's Mars Reconnaissance Orbiter captured views of comet C/2013 A1 Siding Spring while that visitor sped past Mars on Sunday (Oct. 19), yielding information about its nucleus.

Fuente : http://feeds.sciencedaily.com/~r/sciencedaily/~3/l...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Categorías: Noticias

Páginas

Suscribirse a El Tromercio sindicador