Sources

Gestión Tecnologia

Gestión Tecnologia
Tecnología
Más entradas relacionadas a Gestión Tecnologia
Revisado
5 horas 15 minutos ago
Suscribirse a Gestión Tecnologia feed

Investigación y Ciencia

La circulación atlántica disminuye

1 semana 1 día ago
La circulación océanica en el Atlántico Norte, que incluye la corriente del Golfo, se ha debilitado entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a hace siglo y medio; está en el mínimo de los últimos 1600 años. Si sigue esa tendencia, Europa, el norte de África y Norteamérica sufrirán grandes consecuencias climáticas.

Nombres para Caronte

1 semana 3 días ago
Mucho hay que descubrir en Caronte, luna de Plutón, y a lo que dar nombre. Ahora lo tienen algunos accidentes geográficos observados allí por la nave New Horizons.

Barcos de invernadero

2 semanas ago
Más de 170 Gobiernos se aproximan a un acuerdo para recortar las emisiones de gases de invernadero de la industria naval y colmar así un hueco en los acuerdos de París de 2015.
Noticias de actualidad del ámbito científico de Investigación y Ciencia
Más entradas relacionadas a Investigación y Ciencia
Revisado
44 minutos 14 segundos ago
Suscribirse a Investigación y Ciencia feed

Tendencias21

Descubren una nueva forma de ADN en las células humanas

6 horas 15 minutos ago
Investigadores australianos han descubierto que nuestro código genético es mucho más complejo: contiene una estructura nodal que nada tiene que ver con la doble hélice. Aparece y desaparece de las células y se cree que activa y desactiva los genes.
Descubren una nueva forma de ADN en las células humanas
Por primera vez, los científicos han identificado una nueva estructura del ADN desconocida hasta ahora en el interior de células humanas vivas. Se trata de una estructura más compleja que de la que se tenía conocimiento sólo por muestras de laboratorio, pero que al haberse identificado en células vivas de seres humanos plantea una nueva visión de la biología celular.

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. En 1953 se descubrió que el ADN tiene forma de doble hélice.

El nuevo descubrimiento supone que la dobl...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

NESI FORUM y Club Nuevo Mundo firman un convenio de colaboración

6 horas 19 minutos ago
NESI FORUM, el Foro Global de las Nuevas Economías, y el Club Nuevo Mundo, el espacio de Tendencias 21 para afrontar los nuevos tiempos humanos, han firmado un convenio para impulsar conjuntamente la innovación social en el desarrollo de las nuevas economías y la respuesta al cambio climático.
NESI FORUM y Club Nuevo Mundo firman un convenio de colaboración
La Fundación Global Hub for the Common Good (NESI FORUM) y el Club Nuevo Mundo han firmado un convenio de colaboración que compromete a ambas partes a apoyarse recíprocamente en su cometido compartido de promover la innovación en aquellos aspectos que son necesarios para la evolución social.

El convenio fija las bases de una cooperación entre ambas iniciativas para e...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Un antioxidante específico rejuvenece 20 años el sistema vascular

9 horas 15 minutos ago
Un antioxidante específico que actúa sobre las mitocondrias rejuvenece hasta 20 años el sistema vascular humano en sólo seis semanas. Mejora la salud cardiaca hasta un 42 por ciento y reduce en un 13 por ciento el riesgo de accidente cardiovascular, según una investigación.
Un antioxidante específico rejuvenece 20 años el sistema vascular
Las personas mayores que toman un antioxidante particular, que se focaliza específicamente en las mitocondrias, consideradas como las centrales energéticas de las células, observan cómo su sistema vascular rejuvenece 15 o 20 años sólo en seis semanas. Este antioxidante consigue mejorar la salud vascular  hasta un 42 por ciento.

La investigación, desarrollada entre otros por Matthew Rossman y Doug Seals, de la Universidad de Colorado en Boulder, y publicada en la revista Hypertension, contó con personas de edades comprendidas entre los 60 y los 79 años. Establece categóricamente que esta focalización de antioxidantes en las mitocondrias puede ser un eficaz tratamiento contra e...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Observadas nuevas fases topológicas térmicas de la materia cuántica

1 día 6 horas ago
Investigadores de la Universidad Complutense, IBM, ETH Zurich, MIT y de la Universidad de Harvard han realizado la primera simulación cuántica de fases topológicas de la materia con temperatura. Este resultado supone un rayo de luz para el desarrollo de tecnologías cuánticas protegidas frente a fluctuaciones térmicas, tales como computadores o memorias cuánticas.
Observadas nuevas fases topológicas térmicas de la materia cuántica
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, IBM, ETH Zurich, MIT, y de la Universidad de Harvard, han observado por primera vez en un laboratorio fases topológicas de la materia asociadas a estados cuánticos sometidos a la acción de la temperatura o presentando cierto tipo de imperfecciones. El experimento se ha realizado en una plataforma de cúbits superconductores de IBM, también denominada simulador cuántico.

Los simuladores cuánticos fueron conjeturados por primera vez por el premio Nobel de física Richard Feynman en 1982, ante el problema que sufrían los ordenadores clásicos qu...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
QUITEMAD/T21

Podremos superar el calentamiento global si permanecemos unidos

1 día 9 horas ago
Restos arqueológicos hallados en Italia revelan que los humanos prehistóricos sobrevivieron a una gran catástrofe natural cooperando unos con otros. Consiguieron remontar la situación gestionando la incertidumbre asociada a cambios repentinos. Este descubrimiento indica que es posible superar el calentamiento global si nos mantenemos unidos.
Podremos superar el calentamiento global si permanecemos unidos
Las relaciones comerciales y sociales ayudaron a nuestros ancestros Homo Sapiens a sobrevivir a una erupción volcánica que cambió el clima hace 40.000 años. Este episodio indica que es posible superar el calentamiento global si nos mantenemos unidos, según un estudio publicado en la revista Journal of Quaternary Science.

Analizando antiguas herramientas y adornos prehistóricos procedentes del rocoso prehistórico Bombrini, en la república italiana de Liguria, arqueólogos de la Universidad de Montreal y de la Universidad de Génova han descubierto que la clave para seguir con vida en momentos críticos es la cooperación.
...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Un proyecto internacional estudiará la globalización de la investigación universitaria

1 día 23 horas ago

Jóvenes investigadores del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales de Alemania ha puesto en marcha un proyecto para estudiar la globalización de la investigación universitaria.

El Proyecto de investigación se llama Constructing Transnational Spaces of Higher Education (TRANSEDU) y estudiará la relación entre los procesos de mundialización  y la internacionalización de la ciencia y la investigación.

El objetivo será investigar las dinámicas de desarrollo específicas de la mundialización de la investigación académica.

Los investigadores han constatado que desde hace una veintena de años, el número de estudiantes que siguen sus estudios en otro país ha aumentado significativamente y que numerosas universidades invierten en campus internacionales.

El grupo de investigación lo formarán dos o tres doctorandos que empezarán sus investigaciones el próximo mes de mayo bajo la dirección de <...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Explican por qué la respiración rítmica calma la ansiedad

2 días 6 horas ago
Respirar despacio nos relaja porque la frecuencia respiratoria y la actividad cerebral que controla la tensión emocional se sincronizan en la misma longitud de onda. Una explicación de por qué funcionan el yoga y la meditación para tratar la ansiedad y una nueva vía para tratar el estrés postraumático.
Explican por qué la respiración rítmica calma la ansiedad
Una investigación desarrollada en la Universidad de Filadelfia ha descubierto que, cuando los ratones se paran en seco ante situaciones de peligro y disminuyen el ritmo respiratorio, esta frecuencia respiratoria se corresponde con una oscilación en la corteza prefrontal prelímbica, la estructura cerebral crítica para la expresión de conductas de miedo.

Además, observaron conexiones anatómicas y funcionales entre la vía olfatoria y la corteza prefrontal prelímbica del cerebro, así como que la interrupción de las señales olfativas reduce significativamente la oscilación cerebral y conduce a la paralización de los movimientos, lo que se conoce como comportamiento d...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

La muerte de la muerte revoluciona las ideas sobre la vida

2 días 9 horas ago
La muerte de la muerte es el atrevido título de un libro que promete revolucionar el mundo de las ideas sobre la posibilidad de alargar la vida hasta límites insospechados. Plantea que la ciencia puede convertir la fatalidad de la muerte en una opción. Una apuesta no exenta de polémica, bien documentada en investigaciones e iniciativas, que está alumbrando una nueva industria. Por Alejandro Sacristán (*).
La muerte de la muerte revoluciona las ideas sobre la vida
Actualmente, en el mundo mueren por causa del envejecimiento alrededor de 150.000 personas cada día, día tras día. De esa enorme cantidad de muertes, las dos terceras partes se deben a enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En los países más avanzados, el número es mucho mayor: cerca del 90 % de la gente muere debido al envejecimiento y a las principales enfermedades relacionadas como las dolencias neurodegenerativas, cardiovasculares o el cáncer. ¿Se podrán evitar esas muertes?, ¿es posible parar el proceso del envejecimiento? ¿Es posible vivir sanos y jóvenes hast...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Alejandro Sacristán

Nace la Asociación Española para el de Avance de la Ciencia

5 días 6 horas ago

Varias personalidades de la ciencia española presentarán el próximo 23 de abril en el CIEMAT la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC).

La iniciativa ha surgido de un grupo heterogéneo de personas relacionadas con la investigación que se han propuesto recuperar el valor de la ciencia en y para la sociedad, para lo que defienden el concepto de ciencia en sociedad.

Se trata de investigadores pertenecientes a universidades y centros de investigación de toda España, divulgadores y periodistas científicos que quieren aprovechar el 40 aniversario de la proclamación de la Constitución para defender la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general, tal y como se recoge en su Artículo 44.

En esencia la AEAC se inspira, casi 170 años después, en la AAAS d...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Los animales no tienen un sexto sentido para predecir terremotos

5 días 6 horas ago
Una nueva investigación, que analizó 180 estudios sobre el comportamiento animal durante 160 terremotos, ha concluido que no hay evidencias científicas de que los animales tengan un sexto sentido que les permite anticipar un seísmo. Considera que más bien detectan antes que los humanos las primeras señales de un terremoto y sus efectos secundarios.
Los animales no tienen un sexto sentido para predecir terremotos
No existe ninguna evidencia de que los animales posean un sexto sentido que les permite predecir un seísmo antes de que se produzca, según una investigación del German Research Center for Geosciences, publicada en el Bulletin of the Seismological Society of America.

Para llegar a esta conclusión, los sismólogos han repasado 180 estudios científicos que reagrupaban más de 700 observaciones durante 160 terremotos diferentes sobre el comportamiento de 130 especies.

Según estas publicaciones, los animales perciben un seísmo desde meses a segundos antes de que ocurra. En algunos casos, se habla de animale...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Decidir en lo alto de un rascacielos es más arriesgado

5 días 9 horas ago
Tomar decisiones en lo alto de un rascacielos implica asumir mayores riesgos porque la altura de la oficina aumenta el efecto subconsciente de la percepción del poder. Este “efecto de la planta alta” desaparece cuando los directivos y asesores son informados de su influencia.
Decidir en lo alto de un rascacielos es más arriesgado
La altura de la planta de un edificio de oficinas aumenta la tentación de tomar decisiones arriesgadas debido al sentimiento de prepotencia que genera en los directivos, ha descubierto una investigación de la Universidad de Miami, en Ohio, publicada en la revista Journal of Consumer Psychology.

A través de una serie de experiencias, psicólogos de esta universidad han constatado que las personas que se encuentran en las plantas más altas de los edificios de oficina están más dispuestas a asumir mayores riesgos financieros en las operaciones empresariales.

Esto se debe, según explican en un
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Felicidad Cristóbal: "El aumento de la consciencia debe llegar a la política"

6 días 2 horas ago
Felicidad Cristóbal es la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y la creadora de un nuevo concepto, el de "filantropía consciente", que aporta un novedoso enfoque a la filantropía tradicional. Cristóbal defiende que el incremento de la consciencia debe llegar a las instituciones y a la política, para que la vida de los ciudadanos mejore, y señala la importancia del papel de las mujeres en los cambios sociales.
Felicidad Cristóbal es una mujer polifacética. Entre 2001 y 2006, dirigió los Asuntos Internacionales de al compañía de acero número uno del mundo, Arcelor. En 2006, tras la fusión de Arcelor con Mittal Steel, crea y dirige la Fundación ArcelorMittal.

Hace unos años cambió de rumbo en su carrera profesional para fundar, junto a
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Implantan con éxito mini-cerebros humanos en ratones

6 días 6 horas ago
Científicos norteamericanos han implantado un mini-cerebro humano (organoides) en ratones y descubierto que se desarrollan hasta alcanzar la madurez, pero sin añadir inteligencia alguna a los roedores. La finalidad es desarrollar nuevas terapias para curar lesiones cerebrales en personas.
Implantan con éxito  mini-cerebros humanos en ratones
Científicos norteamericanos han implantado un mini-cerebro humano en la corteza cerebral de ratones. El implante puede observarse a simple vista como una pequeña tapa transparente que sustituye una parte de su cráneo. Los resultados de esta investigación se publican en Nature Biotechnology.

Es la primera vez que se describe la implantación exitosa de organoides del cerebro humano en otra especie. Los organoides  son cultivos de células o tejidos tridimensionales que imitan la estructura y la función de un órgano, en este caso del cerebro humano.

El éxito del implante se debe en parte a que el cerebro del ratón suministra suficiente sangre y otros nutrientes a...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Proponen un sistema para detectar los agujeros de gusano

6 días 9 horas ago
Un científico hindú ha descubierto un sistema para detectar los agujeros de gusano, esos hipotéticos túneles espacio temporales capaces en teoría de posibilitar los viajes en el tiempo. Considera que con un telescopio sería posible observar la sombra que deja la luz al ser absorbida por su interior.
Proponen un sistema para detectar los agujeros de gusano
Los agujeros de gusano, hipotéticos túneles a través del espacio-tiempo que permitirían un viaje a una velocidad superior a la de la luz, e incluso los viajes en el tiempo, dejarían huellas y sombras observables con telescopios, según una investigación.

Los agujeros de gusano se desprenden de la teoría de la Relatividad General de Einstein. Son regiones en las que el tejido del espacio-tiempo está tan deformado, que la luz no se desplaza en línea recta.

En consecuencia, los fotones, que son partículas de luz, se desplazan alrededor del agujero de gusano generando un anillo luminoso. Los fotones que están más cerca, caen dentro y dejan tras de sí l...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Confirman que hubo más planetas en el sistema solar

1 semana ago
Científicos suizos han confirmado por primera vez que hace 4.500 millones de años hubo más planetas que desaparecieron por colisiones o fueron expulsados de nuestro sistema solar. La evidencia la han obtenido analizando nanodiamantes encontrados en un meteorito que cayó a la Tierra en 2008: procedía del embrión de un planeta perdido, con un tamaño similar al de Mercurio o Marte.
Confirman que hubo más planetas en el sistema solar
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza han examinado un resto de meteorito que contenía diamantes formados a altas presiones y descubierto que el cuerpo original de ese meteorito era un embrión de un planeta de un tamaño entre Mercurio y Marte. Los resultados se publican en Nature Communications.

El meteorito había caído a la Tierra el 7 de octubre de 2008 por debajo del desierto de Nubia, en Sudán. Se le denominó “2008 TC3” y tenía un diámetro de cuatro metros. Después de su explosión en la atmósfera, con la energía de un kilotón de TNT, proyectó múltiple...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Crean un casco capaz de escuchar e interpretar los pensamientos

1 semana ago
Ingenieros del MIT han creado un casco que es capaz de escuchar los pensamientos y de transcribirlos en una pantalla. Se llama Alter Ego, permite la comunicación entre personas sin palabras habladas y es portátil y ligero. Se basa en las señales de la subvocalización, conocida también como hablar con uno mismo.
Crean un casco capaz de escuchar e interpretar los pensamientos
Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un casco capaz de escuchar los pensamientos, de interpretarlos y de transcribirlos en cualquier pantalla o dispositivo de comunicación.

Al casco lo han llamado Alter Ego. Está compuesto de siete electrodos situados alrededor de la boca y de la mandíbula que detectan la presencia de las señales neuromusculares que sirven de base al lenguaje hablado.

Una vez detectadas, estas señales se transmiten al procesador principal del casco que contiene una red de neuronas. Esta red neuronal extrae y trata las informaciones sintácticas necesarias para la clasificación, l...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Identifican las neuronas que reflejan la realidad tal como es

1 semana 1 día ago
Una nueva investigación ha identificado las conexiones neuronales que permiten al cerebro fabricar una imagen de la realidad a partir de una información incompleta aportada por el sistema visual. Son las feedback connections, que suben y bajan por el circuito cerebral de la percepción visual para darnos la imagen del mundo que necesitamos.
Identifican las neuronas que reflejan la realidad tal como es
En el cerebro existen tres tipos de conexiones neuronales. Una de ellas es la red de conexiones densas entre diversas partes de la corteza cerebral. Forman una especie de red tupida de carreteras comarcales que conectan entre sí a pueblos pequeños, al mismo tiempo que coordinan y sincronizan la actividad de muchos grupos de neuronas. Durante la noche, mientras dormimos, esta primera red queda apagada.

Hay una segunda red de conexiones que es más bien como una red de autopistas que conectan áreas especiales del cerebro: las conexiones se realizan a gran velocidad, hay circulación en doble sentido y pocas salidas intermedias.

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

La piedra solar de los vikingos aseguraba el éxito de su viaje

1 semana 1 día ago
La piedra solar que supuestamente usaban los vikingos para surcar los mares no sólo era real, sino esencial para el éxito del viaje, ha confirmado una simulación informática. Obtener la posición del Sol para orientar el rumbo garantiza el éxito de la expedición, sobre todo si se usa cordierita, un mineral común utilizado hoy para fabricar ladrillos y cerámicas.
La piedra solar de los vikingos aseguraba el éxito de su viaje
La así llamada  “piedra solar” utilizada por los vikingos para guiarse en alta mar no sólo era real, sino que además era esencial para el éxito de los viajes de estos navegantes, según una simulación informática desarrollada por científicos húngaros. Los resultados se publican en la revista Royal Society Open Science.

Esta simulación se desarrolló teniendo como referencia tres candidatas a ser las que usaron los vikingos como piedra solar: la calcita, la cordierita o la turmalina, todas ellas con la propiedad óptica de la birrefringencia (doble refracción de la luz).

Forma parte d...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

La adicción a los móviles crea las mismas conexiones cerebrales que los opiáceos

1 semana 2 días ago
La adicción a los móviles y otros dispositivos crea las mismas conexiones cerebrales que los opiáceos. Además, usa los mismos mecanismos cerebrales de alerta para situaciones de peligro, pero sólo para recibir información trivial. Asimismo, provoca soledad, aislamiento y depresión.
La adicción a los móviles crea las mismas conexiones cerebrales que los opiáceos
La adicción a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos crea conexiones neurológicas en el cerebro similares a las que forman los opiáceos, ha descubierto una investigación de la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos.

“La adicción al uso de teléfonos inteligentes comienza a formar conexiones neurológicas en el cerebro de forma similar a como lo hace la adicción a los opioides que experimentan las personas que toman un opiáceo para el alivio del dolor, es decir,  gradualmente", explica el autor principal de esta investigación, Erik Peper, en un
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21

Los óvulos imitan a los bebés para su crecimiento

1 semana 2 días ago
Los óvulos imitan a los bebés para su crecimiento: envían señales a las células del entorno para que les procuren alimento, al igual que un recién nacido llora para reclamar la leche. Lo ha descubierto una investigación que revela los secretos vinculados al crecimiento de los óvulos y su fertilidad.
Los óvulos imitan a los bebés para su crecimiento
Tanto en los seres humanos como en los demás mamíferos, las células reproductoras femeninas, llamadas óvulos, necesitan alimentarse para mantenerse fértiles.

Los óvulos se alimentan a través de pequeños tubos llamados filopodios, que son como extensiones capilares de las membranas que sirven de alimentación a las células. Los filopodios deben superar un espeso muro que recubre al óvulo para poder alimentarlo.

Hasta ahora no se sabía en qué momento ni cómo se forman los filopodios, pero una nueva investigación desarrollada en la universidad McGill de Quebec (Canadá) ha descubierto qué es lo que ocurre cuando un óvulo necesita alimentarse y cómo s...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Redacción T21
Tendencias21
Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura. ISSN 2174-6850
Más entradas relacionadas a Tendencias21
Revisado
44 minutos 14 segundos ago
Suscribirse a Tendencias21 feed

Gino Alania

Más entradas relacionadas a Gino Alania
Revisado
44 minutos 14 segundos ago
Suscribirse a Gino Alania feed

Diario TI

Brand Voice | La apuesta de Microsoft por la energía renovable

2 días 3 horas ago
En Microsoft promovemos que nuestras actividades sean más amigables con el medio ambiente; y con esto en mente, en el marco del Día Internacional de la Tierra refrendamos nuestro compromiso para disminuir el impacto ambiental mediante la utilización de la energía solar en nuestras operaciones. Ampliar
Editora

Aleksandr Kogan se defiende e inculpa a Facebook

2 días 5 horas ago
El psicólogo ruso-estadounidense que desarrolló la aplicación utilizada para recabar datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook, asegura que la red social nunca cuestionó sus actividades ni el destino que daba a los datos recolectados.Ampliar
dti-admin
Diario TI
El diario del profesional TI
Más entradas relacionadas a Diario TI
Revisado
44 minutos 14 segundos ago
Suscribirse a Diario TI feed

Microsiervos

Graffiti Without Gravity, un concurso de arte urbano inspirado en la exploración espacial

5 horas 15 minutos ago

Spaceman por Serge Kortenbroek

La Agencia Espacial Europea, en colaboración con The Hague Street Art, ha convocado el concurso de arte urbano Graffiti Without Gravity, en el que el próximo 18 de mayo doce artistas europeos crearán en la Space Expo de Noordwijk otras tantas obras inspiradas en la exploración espacial.

Diez de esos artistas ya han sido escogidos pero aún quedan dos plazas sin asignar. Si quieres hacerte con una de ellas tienes que enviar un boceto de lo que sería tu creación, siempre teniendo en cuenta que tiene que poder ejecutarse en un día y en un espacio de 2×2 metros. La organización reembolsará los gastos de viaje desde Europa de las dos personas escogidas.

Un jurado compuesto por expertos de la industria espacial y de la escena del arte callejero evaluará los trabajos, teniendo en cuenta también la opinión del público. El artista ganador tendrá un premio muy especial, pues podrá experimentar en persona la «gravedad cero» en un vuelo parabólico especial durante el que podrá crear otra obra.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Wicho

American Airlines + Stand Up To Cancer + Infinity War + un Airbus A321… ¡Toma crossover!

6 horas 15 minutos ago

American Airlines, la organización de apoyo a la investigación contra el cáncer Stand Up To Cancer (SU2C) y Marvel Studios acaban de presentar este Airbus A321 que incorpora una decoración muy especial.

En ella salen Doctor Strange, Thor, Iron Man, la Viuda Negra, el Capitán America y Black Panther, junto con investigadores de SU2C y personal de American Airlines que ha sobrevivido al cáncer. Su objetivo es ayudar a recaudar fondos para S2UC.

Crossover plane

El avión, con matrícula N116AN, volará en principio en la ruta entre Los Angeles y Nueva York, aunque luego se le podrá ver en otras. Toda una golosina para aerotrastornados.

(Vía En el aire).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Wicho

Pulp Nonfiction: un método económico de convertir el papel en una superficie táctil

7 horas 9 minutos ago

En Pulp Nonfiction: Low-Cost Touch Tracking for Paper Yang Zhang, estudiante de posgrafo en la Carnegie Mellon University, describe un método para convertir el papel convencional en una superficie sensible al contacto. De este modo el papel se convierte en un dispositivo de interacción y de entrada de información y de escritura digital.

“El papel sigue siendo un material versátil e indispensable en el siglo XXI. Pero el papel es un medio pasivo, no interactivo, lo que impide incorporarlo directamente al entorno digital”, dice Zhang.

El objetivo principal de Zhang era desarrollar un método de muy bajo coste, “para que el papel siga siendo considerado papel”. El resultado es los que se ve en el vídeo: papel que captura los movimientos y que es sensible al contacto con diferentes grados de presión para “ofrece nuevas oportunidades interactivas para un material omnipresente y venerable.”

Relacionado,

# Enlace Permanente

Nacho

Todo listo para el lanzamiento del satélite medioambiental Sentinel-3B

8 horas 15 minutos ago

La plataforma de lanzamiento vista desde el espacio

Todo está listo en el cosmódromo de Plesetsk en Rusia para que un cohete Rockot ponga en órbita el satélite Sentinel-3B del programa Copérnico. Se colocará en órbita a 180 grados del Sentinel-3A, lo que reducirá a la mitad el tiempo necesario para volver a obtener mediciones de un punto dado.

Antes de ser encapsulado - hay un técnico al lado que le da escala a la foto

Es un gemelo del 3A, así que tiene el mismo objetivo, que es el de medir la temperatura de la superficie terrestre y marina, así como su color, lo que sirve para monitorizar distintos ecosistemas, estudiar el rendimiento de los terrenos cultivados, y medir la cantidad de fitoplancton que hay en el mar. También lleva un par de sensores especializados en detectar incendios y medir el calor que emiten. También es capaz de medir la altura de la superficie del mar, ríos, lagos, y capas de hielo así como la velocidad del viento sobre los océanos.

El lanzamiento está previsto para las 19:57, hora peninsular española, del 25 de abril de 2018 y se podrá seguir en directo en ESA TV.

El Sentinel-3B en órbita

El Sentinel-3B es el séptimo satélite de la constelación Sentinel, que ya tiene en servicio los Sentinel-1A y 1B, 2A y 2B, el ya mencionado Sentinel-3A y 5P. Está diseñado para durar al menos siete años, aunque lleva combustible para doce.

***

European Data Relay System con dos nodos

Los satélites Sentinel son por ahora los principales «clientes» del European Data Relay System o Sistema de Retransmisión de Datos Europeo, que mediante conexiones láser permite a sus satélites en órbita baja terrestre comunicarse con las estaciones de tierra durante más tiempo en cada una de sus órbitas ya más velocidad.

Terminal láser EDRSPara ello cuenta –por ahora– con un terminal bautizado como EDRS–A, que en realidad es un terminal del sistema que va montado en el satélite de telecomunicaciones Eutelsat 9B, que está en órbita geoestacionaria. Ese terminal recibe los datos de los Sentinel mediante láser y que los retransmite a Tierra por radio. En 2019 está previsto el lanzamiento del EDRS-C, un satélite dedicado.

Al estar en órbita geoestacionaria –a unos 36.000 kilómetros de altitud– los satélites Sentinel lo ven durante más tiempo que a las estaciones de comunicaciones en tierra; de ahí que puedan transmitir datos durante má tiempo.

Instalación del terminal EDRS en el Eutelsat–9B
Instalación del terminal EDRS en el Eutelsat–9B – Airbus Defence and Space SAS

Cuando los dos satélites EDRS estén en servicio se el sistema podrá retransmitir a tierra hasta 50 terabytes de datos cada día, incluyendo los que se reciban del laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional, que también está previsto que vaya a utilizar el sistema.

Airbus, que es quien opera el EDRS, no descarta añadir al menos otros dos satélites más en el futuro.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Wicho

La Agencia Espacial Europea presenta: las épicas aventuras de BepiColombo

19 horas 45 minutos ago

BepiColombo es una misión de la Agencia Espacial Europea que tiene como destino Mercurio. Si todo va según lo previsto será lanzada en octubre de 2018 y llegará a su destino el 5 de diciembre 2025, convirtiéndose en la segunda misión que colocamos en órbita alrededor de Mercurio tras la Messenger de la NASA, cuya misión terminó el 30 de abril de 2015. Antes que ellas la Mariner 10 lo sobrevoló en tres ocasiones.

BepiColombo en realidad está compuesta de dos módulos que entrarán en órbita alrededor de Mercurio, el Mercury Planetary Orbiter (MPO) de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO) de la JAXA, además del módulo de transferencia (MTM), que será el encargado de llevarlos hasta allí.

En tránsitoEn tránsito: en primer plano el MTM, en medio el MPO y arriba de todo el MMO protegido por el parasol – ESA/ATG medialab

Los tres módulos estrenaron hace poco sus cuentas en Twitter, con una apariencia muy similar a las de Rosetta y Philae, que protagonizaron momentos muy entrañables en esa red social y que fueron responsables en buena medida de la popularidad de la misión.

Y esa similitud se ve reforzada con el estreno del primer capítulo de las épicas aventuras de BepiColombo, lo que indica que la ESA planea ir contando las aventuras de los módulos de BepiColombo mediante clips animados igual que hizo con Rosetta y Philae. A mí, personalmente, me parece una forma estupenda de despertar el interés del público no espaciotrastornado en una misión espacial, así que no pienso perderme un capítulo. Pero sin duda saldrá de nuevo a debate el asunto de cómo se comunica la astronomía y qué vale y qué no.

***

The initial elements for #Europe’s history-making #Ariane5 mission to #Mercury have arrived in French Guiana! This was the first of four cargo flights that will deliver the #BepiColombo spacecraft and all handling/test equipment for pre-launch preparations. @ESA @JAXA_en pic.twitter.com/vgtJTVeue2

— Stéphane Israël (@arianespaceceo) 24 de abril de 2018

Justo hoy aterrizaba en la Guayana Francesa un Antonov AN-124 que llevaba a bordo el parasol que protegerá al MMO durante el tránsito a Mercurio, sus paneles solares, y algún equipo asociado más. Es el primero de cuatro vuelos que irán llevando allí los distintos componentes de la misión y todo lo necesario para que todo esté listo para el lanzamiento.

# Enlace Permanente

Wicho

China comienza la selección de su tercer grupo de astronautas

21 horas 15 minutos ago

La Administración Espacial Nacional China acaba de anunciar que ha comenzado la selección de un tercer grupo de astronautas que estará formado por 18 personas. Pero a diferencia de los dos grupos anteriores en este caso la selección no se limitará a pilotos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación sino que también estará abierto a personas con formación en ciencia e ingeniería.

Se entrenarán para misiones en la estación espacial china, así que aunque no han dado un calendario del proceso de selección tendrán que estar listos para cuando en 2020, si se cumplen las previsiones, China ponga en órbita el módulo Tianhe, el primero de su estación espacial.

El programa espacial chino tiene 16 astronautas en activo de los 21 que resultaron seleccionados en los grupos de 1998 y 2008. Los cinco que se han retirado nunca llegaron a salir al espacio. De esos 16 dos son mujeres Liu Yang y Wang Yaping, que volaron en 2012 y 2013 respectivamente.

Ya se están entrenando para misiones a la estación espacial, y de hecho han compartido jornadas de entrenamiento con astronautas de la Agencia Espacial Europea que tienen experiencia en la Estación Espacial Internacional.

***

El vídeo de arriba conmemora el tercer día del espacio chino, que desde 2016 se celebra el 24 de abril para conmemorar el día en 1970 en el que China puso en órbita su primer satélite, el Dong Fang Hong 1.

# Enlace Permanente

Wicho

Longitude, la apasionante historia de cómo aprendimos a navegar sin perdernos en altamar

22 horas 15 minutos ago

Longitude por Dava SobelAunque ahora lo damos por hecho gracias a sistemas como el GPS durante la mayor parte de nuestra historia como exploradores no dispusimos de una forma fiable de calcular la longitud de un lugar, cuán al este o al oeste de otro punto de referencia se encuentra.

Esto hacía que cualquier parecido de los mapas con la realidad fuera casi una casualidad, al menos en lo que se refiere a la posición de tierras lejanas, pues cualquier estimación de la distancia entre un punto de la costa de las Américas y la costa de Europa, por ejemplo, era tirando a poco fiable.

Pero era un problema mucho más serio en el mar, pues en ausencia de alguna referencia que les permitiera calcularlo la tripulación de un barco no tenía forma segura de saber si estaban más o menos cerca de la costa y tenían que fiarse de estimaciones hechas según la fuerza de los vientos reinantes y las corrientes, lo que costó muchas vidas a lo largo de la historia.

El 2 de noviembre de 1707 una flota de barcos de guerra británicos se aproximaba a Portsmouth, su destino. Pero tras doce días de mal tiempo la estimación de su posición resultó ser desastrosamente errónea. Creían estar unos kilómetros al oeste de Ouessant y listos para entrar en el canal de La Mancha pero en realidad resultaron estar al oeste de las islas Sorlingas, donde encallaron cuatro de los barcos mientras navegaban en direccion este, lo que provocó la muerte de entre 1.500 y 2.000 marineros

Con el tiempo se ha llegado a considerar que el accidente fue más por un error en determinar la latitud –cuan al norte estaban, pues las Sorlingas están más al norte que Ouessant– que por un error en la longitud. Pero el desastre de las Sorlingas sirvió para que en Inglaterra se estableciera en 1714 la Junta de Longitud.

[Ojo que los enlaces que vienen a partir de aquí, salvo el del libro, pueden llevarte a espoileres]

El objetivo de la Junta de Longitud era el de incentivar la investigación de un método o dispositivo que permitiera calcular con precisión la longitud. Para ello se establecieron tres premios principales, uno de 10.000 para un método que permitiera calcular la longitud con un error menor de 1 º, lo que equivale a 60 millas naúticas (111 km) en el Ecuador; otro de 15.000 por determinarla con un error menor de 2/3 ° o 40 millas náuticas (74 km); y un gran premio de 20.000 libras para el que permitiera su determinación con un error menor de 0,5 º o 30 millas náuticas (56 km). La Junta también podía financiar investigaciones en aquellos métodos que le parecieran prometedores.

La latitud, al contrario que la longitud, es fácil de establecer a partir de la altura del Sol al mediodía y buscando el dato de la latitud en unas tablas publicadas a tal efecto; también se puede obtener mediante la posición de algunos astros por la noche, también en función de su altura. Y en realidad la hora local del mediodía sirve también para calcular la longitud con sólo saber qué hora es en un punto de referencia determinado: como la Tierra da una vuelta sobre sí misma cada 24 horas cada hora de diferencia entre el mediodía local y el de referencia supone una diferencia de longitud de 15º.

Pero el problema es que cuando se estableció la Junta de Longitud no existía ningún reloj capaz de mantener la hora con la precisión suficiente una vez subido en un barco como para que permitiera calcular nada. Las oscilaciones del barco, los cambios de temperatura y humedad, la salinidad… todo conspiraba para que no se pudiera aplicar un método aparentemente tan sencillo.

En aquel entonces ya se estaba utilizando un método, propuesto por Galileo, para determinar con fiabilidad la longitud, aunque era bastante más complejo. Consistía en observar las lunas galileanas y ver a qué hora aparecían o desaparecían. Tras años de cuidadosas observaciones existían tablas que indicaban en qué momento se tenían que ocultar o aparecer, y sabiendo a qué hora local sucedía esto comparada con la hora que decían las tablas, que hacían referencia a la hora de las apariciones en un punto de referencia, se podía establecer la longitud. Y de hecho este método estaba sirviendo para redefinir los mapas mediante observaciones hechas en tierra firme. Pero era prácticamente imposible de utilizar en un barco porque en la cubierta en movimiento de uno era casi imposible llevar a cabo las observaciones necesarias con la suficiente precisión.

Otro método que se estaba intentando desarrollar era el de las distancias lunares, con el que midiendo la distancia entre la Luna y ciertas estrellas, de nuevo publicada en tablas, se puede establecer la longitud por la diferencia horaria entre lo previsto por las tablas y lo observado. Este método, de todas formas, requería en sus primeras versiones unas cuatro horas de cálculos, necesarios para compensar algunos errores inherentes en este tipo de observaciones.

Así que cuando en 1736 el relojero John Harrison presentó a la Junta el H1, un cronómetro marino que él decía capaz de mantenerse en funcionamiento con la precisión necesaria, asombró a propios y extraños, entre otras cosas porque Harrison era autodidacta y nunca había trabajado con ningún relojero reconocido. Y si lo que decía Harrison era verdad, a partir de entonces bastaría con echar un vistazo al cronómetro al mediodía para saber con toda exactitud la longitud a la que estaba el barco.

La primera reunión de la Junta, de hecho, se llevó a cabo después de que Harrison les hiciera llegar información acerca de su cronómetro. Y las primeras pruebas dieron resultados que corroboraban sus afirmaciones. Aunque pronto se dio de bruces con el hecho de que algunos de los miembros de la Junta eran astrónomos que no querían creer que un dispositivo mecánico pudiera ser más preciso que la mecánica celeste. Así que empezaron a ponerle reparos al cronómetro de Harrison y, sin ningún tipo de empacho, hasta a cambiar las reglas sobre la marcha.

Tampoco ayudó que Harrison era extremadamente perfeccionista y que él mismo pidió a la Junta tiempo para trabajar en una versión mejorada del cronómetro, el H2. Y luego en el H3. Y más tarde en el H4. Harrison tardó cinco años en construir el H1, tres en construir el H2, diecisiete en construir el H3 y otros seis más en construir el H4.

Longitude, de Dava Sobel, cuenta esta historia de desafíos técnicos e intrigas palaciegas de una forma realmente entretenida, de tal forma que cuando lo empiezas cuesta dejarlo porque necesitas saber si a John Harrison le dan las 20.000 libras o no, y porque deseas ver cual es la siguiente maldad que sus enemigos inventan para dificultarle las cosas.

Son 200 páginas de libro que se van en nada y que además en la versión Kindle está muy barato. Eso sí, no enlazo la versión en español en formato árboles muertos porque está descatalogada y los ejemplares que aparecen están a precios descabellados.

# Enlace Permanente

Wicho

La ciencia y la tecnología en «2001: Una odisea del espacio»

22 horas 21 minutos ago

2001: Una odisea del espacio

En este episodio del podcast Los Crononautas #S02E22 aproveché para celebrar con Martín Expósito el 50º aniversario del estreno de 2001: Una odisea del espacio (una de mis películas favoritas) charlando acerca de todo lo que había de ciencia y tecnología en la película y sobre cómo Stanley Kubrick acertó –y a veces falló– en su visión del futuro. Puede escucharse a través de iVoox, de iTunes o directamente con el reproductor web:


La ciencia y la tecnología en 2001: Una odisea del espacio a partir de 56:40

Lo primero que hay que aclarar es que parece unánime que 2001 ha aguantado muy dignamente el paso del tiempo en muchos aspectos, especialmente a modo de «visión del futuro». Se puede revisar con calma la edición en Blu-Ray que ofrece imágenes de más calidad y ver unos efectos especiales magníficos (responsabilidad del mismísimo Douglas Trumbull) y apasionarse con la historia – aunque hay que tener en cuenta que el ritmo es glacial, tan lento y pausado que sólo se puede disfrutar considerándola como una delicia exclusiva; nada de verla al ritmo frenético actual de las series o películas. (Por dar dos detalle: comienza con tres minutos de pantalla totalmente en negro y música-ruido a modo de banda sonora y hay un plano sin música en el que una cápsula tarda un minuto en hacer un giro de 180 grados).

Es sabido que Kubrick era un cineasta obsesionado con cada pequeño detalle y por eso contó con innumerables asesores –incluyendo la NASA y todas las empresas aeroespaciales de la época– antes de rodar la película. Crearon las naves espaciales, los gadgets y examinaron cada aspecto científico: desde el comportamiento de los monos de la primera parte a la física de la ingravidez o cómo serían las máquinas 30 años después. Arthur C. Clarke también tuvo un importante papel de asesor, aunque la película sólo uso su relato El centinela como mero punto de partida – luego Kubrick fue mucho más allá y dejó un montón de cuestiones abiertas durante el desarrollo y naturalmente con el psicodélico final.

2001: Una odisea del espacio

A continuación van algunos de los detalles tecno-científicos más llamativos de 2001:

  • Gravedad simulada – Para muchas escenas de las naves se utilizó un decorado centrífugo donde la cámara giraba mientras los personajes caminaban y se movían en «gravedad simulada». Muchas películas han utilizado esta técnica después. Esto tiene un mérito extra, dado que en 1968 todavía no contábamos con gran experiencia en viajes espaciales en los que se hubiera podido observar con calma la ingravidez – y ni siquiera habíamos pisado la Luna.
  • Caída libre – En las escenas en «gravedad cero» (caída libre) se utilizaron técnicas bastante simples –como el uso de cristales– para hacer flotar objetos o simular movimientos. La entrada de Bowman desde la cápsula y su golpetazo se rodó «en vertical». Excepto el líquido en una pajita de una comida hay muy pocas escenas en que se falle la física de la gravedad. El casco de las azafatas, por ejemplo, se incluyó porque era muy complicado hacer que su melena flotara libremente en el aire, de modo que prefirieron ocultarla sin más.
  • Maquetas y cromas – Como no había llegado la época de los ordenadores y el CGI las naves eran grandes maquetas meticulosamente pintadas, articuladas e iluminadas y se rodaba con croma para superponer dibujos, estrellas y demás. La escena de la entrada en la base lunar a través de una cúpula con forma de gajos es un gran ejemplo. Pero el croma falla un poco cuando se ve la nave Discovery en movimiento: algunas estrellas del fondo desaparecen antes de que la nave llegue a esa posición.
  • En el espacio no hay medias sombras – A diferencia de en la Tierra, donde las sombras son más o menos oscuras según la cantidad de luz incidente y el entorno, en el espacio las sombras son totalmente oscuras: la luz no tiene donde «rebotar» y no hay atmósfera que la disperse. Esto produciría sombras completamente negras, aunque en la película se ven suaves sombras en la estructura de la nave – lo cual queda sin duda más bonito, pero es incorrecto.
  • Cuestión de «fases» – Los cineastas se tomaron también ciertas libertades a la hora de mostrar bonitas imágenes de los planetas, la Luna y la Tierra iluminadas en diferentes «fases». De hecho hay varias que son incorrectas por físicamente imposibles y que tienen que con las fases y la iluminación. Por ejemplo, no puede haber luz solar en un punto de la Luna desde el que se está viendo una «Tierra llena».
  • Sonido en el espacio – La película respeta la regla de que en el espacio no se escuchan sonidos al no haber aire por el que se transmitan las ondas. Esto es espacialmente llamativo cuando explota la puerta de la cápsula de Bowman o cuando los astronautas sólo oyen su propia respiración al salir al espacio.
  • Se puede sobrevivir unos instantes en el vacío sin casco – Uno de los mejores aciertos del film: un ser humano en un ambiente despresurizado no «explota» como hemos visto en Desafío total o Atmósfera cero. Se puede sobrevivir durante unos segundos sin traje, aunque también es cierto que sólo medio minuto. El truco es no intentar contener el aire, que dañaría los pulmones. Debido a esto se pierde la conciencia a los 15 segundos, pero mientras tanto hay tiempo para hacer algo, como Bowman en su situación de emergencia.
  • HAL 9000 – Hoy en día nos suena un poco a Siri, pero quién sabe si porque la tecnología actual se ha inspirado en las películas o si fueron las películas las que predijeron correctamente el futuro. En cualquier caso 2001 se adelanta un poco: HAL 9000 fue supuestamente activado en 1992 (sólo teníamos PCs cutres entonces) y ni siquiera en el año 2001 había nada que mínimamente se le pareciera. Hoy en día, casi dos décadas después, empezamos a ver inteligencias artificiales mínimamente comparables –que entienden el lenguaje y contestan– aunque todavía estamos lejos de una IA genérica que abarque tantos conceptos como hacía HAL. Eso sí: ya hay ordenadores que leen los labios como hizo el que muchos consideran el «verdadero protagonista» de la película. La película también nos dejó una de las más míticas escenas de la ciencia-ficción, en la que HAL se vuelve completamente neurótico y toma decisiones cuestionables al descubrir que pretenden desconectarlo. La escena sigue siendo tan aterradora hoy como entonces – y todo ello transmitido sin palabras. Parece una entidad tan consciente de sí mismo que cuando lo «matan» da un poco de repelús.
  • Pequeños grandes detalles – La nave de transporte que se ve de viaje a la estación espacial lleva el logo de la Pan Am –compañía que desapareció en 1991– y en la estación espacial hay una bolsa de una tripulación en la que se lee «Аэрофло́т» (Aeroflot, la compañía aérea rusa, que todavía existe). A veces se acierta, a veces no.
  • Fallidas predicciones en tecnología básica – En vez de usar algo parecido a un teléfono móvil para comunicarse con la Tierra uno de los protagonistas utiliza una cabina de videoteléfono, tecnología que nunca ha tenido mucha popularidad (este fallo también es uno de los más llamativos de Blade Runner). Tampoco se predijeron en 2001 las tabletas digitales: cuando van por la nave los astronautas toman notas en un bloc de papel. En el control de pasaportes, eso sí, se utiliza tecnología de reconocimiento de voz como la que existe hoy en día – aunque se podría debatir si es más fiable que la de reconocimiento facial o dactilar.

Finalmente, un par de enlaces para seguir explorando esta increíble película con motivo del 50º aniversario:

Relacionado:

# Enlace Permanente

Alvy

«Nieva» sobre 67P/Churyumov-Gerasimenko

1 día 3 horas ago

#ROSETTA OSIRIS #67P/CHURYUMOV-GERASIMENKO new albums --ROSETTA EXTENSION 2 MTP030-- Miércoles 1 Junio 2016 all filters stacked pic.twitter.com/Bf173Z5g79

— landru79 (@landru79) 23 de abril de 2018

No se trata exactamente de nieve sino de partículas de polvo y hielo en el entorno del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, así como algunas estrellas de fondo y destellos producidos por el impacto de rayos cósmicos en el CCD de la cámara…

Pero esta animación creada por @landru79 con imágenes tomadas por la cámara Osiris de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea entre las 17:00:03.981 y las T17:25:17.017 del 1 de julio de 2016 es, para mí, la película de un cometa más alucinante que he visto nunca.

Y promete una versión en color, aunque mientras tanto puedes ir cotilleando su cuenta de Twitter, que está llena de auténticas joyas.

# Enlace Permanente

Wicho

Esta tecnología de Nvidia utilizar la inteligencia artificial para reparar fotografías de manera bastante espectacular

1 día 4 horas ago

El método de “rellenar según el contenido” desarrollado por Nvidia es capaz de reconstruir imágenes y fotografías dañadas haciendo uso de la inteligencia artificial. El método también permite editar imágenes para eliminar contenido no deseado en una imagen; por ejemplo un elemento artificial en la fotografía de un paisaje.

Aunque sobre el papel esta función es parecida a las incorporadas en programas de Adobe como Photoshop (”Rellenar según el contenido") o Lightroom (“Reparar”) en la práctica y por lo que se ve en el vídeo la versión de Nvidia es bastante más espectacular, incluso tiene mucha “imaginación artificial“ a la hora de reponer píxeles desaparecidos. Por ejemplo, es capaz de poner ojos a la foto de un retrato en el que faltan esos píxeles.

Eso sí, en ningún caso los ojos serán los mismos que en la fotografía original, sino que serán más bien serán unos “ojos genéricos” o promedio ya que para completar la imagen la aplicación de Nvidia tiene en cuenta el total de la imagen pero también el total de su banco de conocimiento que está formado por una red neuronal con imágenes más o menos parecidas a la que está reparando.

# Enlace Permanente

Nacho

El cabello humano como elemento interactivo que cambia de forma y de color

1 día 6 horas ago

HäirIÖ es un proyecto del artista Eric Paulos, investigador de la universidad de California en Berkeley, que explora el uso del cabello humano como elemento interactivo. Según explica, vía Boing Boing,

El cabello es un lugar único y poco explorado para desarrollar nuevas formas de interacción. En este trabajo presentamos un prototipo que explora el uso del cabello como elemento para la interactividad tanto pública como privada, social y personal, maleable y permanente. Desarrollamos aplicaciones e interacciones en torno a este nuevo material en HäirIÖ: una novedosa integración de tecnologías basadas en el cabello y en trenzas que combinan interacción táctil capacitiva y repuestas dinámicas mediante cambios en el color y forma del pelo.

De modo que las extensiones de pelo modificado “reaccionan” al contacto mediante cambios de color cuando se aplica temperatura a la extensión de pelo utilizando pigmentos termosensibles; el pelo también responde cambiando de forma usando aleaciones de metales “con memoria” que cambian de forma al paso de la corriente eléctrica y después recuperan su forma original.

La extensión de pelo dispone conectividad Bluetooth y detecta cuando se toca, enviando la información al móvil o al ordenador; desde el móvil el pelo recibe instrucciones para cambiar de color y de forma, por ejemplo para señalar en qué dirección caminar cuando se utiliza Google Maps.

Más en Instructables, Hairio: Hair As Interactive Material.

# Enlace Permanente

Nacho

El tipo que envió un bocadillo a la estratosfera y después se lo comió

1 día 6 horas ago

El youtuber Tom Scott admite que éste es uno de los vídeos más absurdos que ha hecho. La idea surgió de una conversación de barra de bar y acabó convirtiéndose en el proyecto de enviar pan de ajo a 35.000 metros de altitud; a la estratosfera, a más o menos un tercio del límite teórico entre la Tierra y el espacio.

El bocadillo volvió sano y salvo a la Tierra y Tom se lo comió, o al menos lo probó: “sabe a... frío.

La temperatura de la estratosfera es de entre -55° y 0°.

# Enlace Permanente

Nacho

Los cuervos que mareaban los resultados de LIGO

1 día 18 horas ago

Cuervo sediento en LIGO

El experimento LIGO, que es el primero que nos ha permitido detectar las ondas gravitacionales, es extremadamente preciso. Tanto que es capaz de detectar una variación en la longitud de sus brazos equivalente al ancho de un átomo frente a la distancia de la Tierra al Sol, que de media son 150 millones de kilómetros.

Esto hace que funcione muy al límite de las capacidades de los componentes que lo forman y que le afecten, entre otras cosas, los ruidos que se producen en su entorno. Para ello hay una red de micrófonos que lo rodean y que están conectados con un software convenientemente programado que filtra los efectos de esos ruidos, aunque a veces hay cosas que se le escapan.

Una de las últimas veces que sucedió eso fue cuando en el verano de 2017 comenzaron a aparecer una serie de señales raras en los datos que si bien claramente no eran nuevas detecciones de ondas gravitacionales al principio nadie sabía lo que eran. Así que tocó ir a investigar la zona de la que los micrófonos indicaban que provenía el ruido y resultó que lo producían cuervos picoteando el hielo que se forma en las tuberías del sistema de refrigeración, sin duda encantados de haber encontrado una forma de aliviar el calor del verano.

Entendido el origen del ruido lo que hicieron fue modificar la instalación para que no se formara hielo en el exterior de esas tuberías, así como reprogramar el software de filtrado en cuestión, siempre con el afán de obtenermejores resultados de este instrumento que nos ha abierto una nueva ventana al universo.

(Vía Mapping Ignorance).

# Enlace Permanente

Wicho

Myst celebra su 25º aniversario con una reedición del clásico que ya ha recaudado un millón de dólares

1 día 19 horas ago

Myst25

Cyan Worlds ha querido aprovechar que el 25º aniversario de Myst, uno de los más míticos juegos de aventuras y acertijos para ofrecer una reedición de Myst y el resto de la famosa saga de videojuegos (siete en total) que se publicaron entre 1993 y 2005. Funcionarán en Windows 10 mediante descarga desde Steam, e irónicamente no existirá versión para MacOS, que es el sistema en el que se desarrolló la primera versión. También existe en encarnaciones para iOS y Android, publicadas hace años.

Desarrollado por los hermanos Miller, Myst apareció en 1993 para Mac en CD-ROM y tuvo un gran éxito de ventas. Fue de una de las primeras aventuras gráficas que se desarrollaban en primera persona en un entorno de escenas realistas previamente generadas en 3D y su aparición tuvo un notable impacto — a la vez que durante un tiempo se mantuvo como el videojuego más vendido de la historia.

El juego no iba de «pegar tiros», sino de resolver acertijos y seguir pistas interactuando con algunos de los elementos y objetos que aparecen en cada escena, que trasladaban al jugador a través de distintas épocas – hasta alcanzar diversos finales, o no acabar nunca.

Para los amantes de las curiosidades: Myst se desarrolló en HyperCard y los gráficos estaban generados con Strata Vision, otro clásico de la época.

Myst25

El KickStarter que pusieron en marcha hace poco tenía un objetivo de unos 250.000 dólares –que completaron en 8 horas– y ya lleva cerca de un millón recaudados. Por desgracia casi todo el pescao está ya vendido, porque se ofrecían originales de los bocetos de algunos de los juegos (Riven) y una edición limitada del mítico Libro de Myst, incluso unas con pantalla digital en color y un vídeo. También había otras réplicas de artefactos del juego, como una pluma y un tintero de Gehn, uno de los personajes.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Alvy

Befunge: un lenguaje de programación raro, raro, que es un «más complicado, imposible»

1 día 21 horas ago

Befunge loop

Dorian Braun tiene un curioso artículo sobre el esotérico lenguaje de programación Befunge. Es una pequeña «monstruosidad» de la computación, que al igual que otros lenguajes como Brainfuck puede hacer muchas cosas pero haciéndolas complicadas. Como bien lo define en su título es «una especie de lenguaje de programación a lo Rube Goldberg», en honor a las famosas máquinas más complicadas de lo necesario

En Befunge el espacio de trabajo donde se programa es un tablero bidimensional, a diferencia de lo que sería la programación lineal tradicional. Ese espacio es de 80×25 celdas que están «enrolladas» como un toroide (a.k.a. pantalla de Asteroides). Es un lenguaje interpretado, en el que la pila es LIFO. El cursor amarillo es el punto de interpretación del código, que se va moviendo, en una especie de alocada carrera. El cursor puede hacerse «rebotar» con los códigos > v < ^ o con el signo ? que cambia de dirección al azar. Termina de ejecutarse cuando llega al final del programa, representado por el signo @.

Pese a su extraño aspecto hay también comandos para imprimir, saltar a unas coordenadas determinadas y ejecutar órdenes condicionales. Con un poco de habilidad se pueden crear bucles y otras estructuras. Incluso se puede hacer «mutar» el código – «imprimiendo» en las celdas de código resultados aleatorios.

Enrevesado, divertido y muy raro, aunque lenguaje de programación al fin y al cabo. Existe en dos versiones: Funge-93 y 98 (la primera la inventó Urban Müller en 1993). Si a la segunda se le eliminan las restricciones de tamaño tiene la propiedad de ser Turing completo.

# Enlace Permanente

Alvy

La NASA va a lanzar los Mars Cube One, los primeros CubeSat interplanetarios

2 días ago

EL próximo 5 de mayo la NASA tiene previsto enviar el aterrizador InSight rumbo a Marte, y junto con él van a viajar los primeros CubeSat que enviemos a otro planeta. Se trata de los Mars Cube One, dos CubeSat gemelos de seis unidades conocidos oficialmente como MarCO-A y MarCO-B aunque los miembros del equipo se refieren a ellos como Wall-E y Eva.

La misión de los Mars Cube One es retransmitir en tiempo real a tierra los datos de telemetría que envíe InSight durante la fase de entrada, descenso y aterrizaje, aunque no son críticos para el éxito del aterrizaje, ya que InSight, como todas las sondas y rovers que hemos enviado a Marte, tiene que aterrizar por sus propios medios. Y una vez que haya aterrizado está programado para retransmitir los datos del descenso a través de la Mars Reconnaissance Orbiter.

Impresión artística de Wall–E y Eva en el espacio

Pero si las cosas salen mal la información retransmitida por Wall-E y Eva actuaría como una especie de caja negra que facilitaría el trabajo de intentar averiguar por qué falló el aterrizaje.

Eso sí, nadie está seguro de que la pareja de CubeSats vaya a sobrevivir al viaje, ya que una de las características de este tipo de satélites es que usan componentes electrónicos estándar para abaratar costes en lugar de componentes certificados para funcionar en el espacio. Y Wall-E y Eva pasarán meses mucho más allá de la protección que supone la magnetosfera terrestre para los demás CubeSat que hasta ahora hemos puesto en órbita baja terrestre.

Pruebas antes del lanzamiento

En cualquier caso es un primer experimento interesante para estudiar la viabilidad de usar CubeSat como acompañantes de bajo coste de misiones más ambiciosas… o como componentes únicos de una misión que lance un cierto número de ellos a estudiar un astro.

# Enlace Permanente

Wicho

Experimentos mentales para cuestionarse muchas cosas en las que creemos

2 días 5 horas ago

Matrix Steak

En Big Think han publicado una lista de siete experimentos mentales para investigar la naturaleza de algunas de nuestras nociones, creencias y formas de razonar. Son el tipo de cuestiones que no se pueden comprobar en la realidad, pero sobre las que puede tomar un partido, emitir un juicio o tomar una decisión – con el problema de que muchas veces luego no tomamos esas mismas decisiones o mantenemos esas creencias llegado el momento.

La lista completa de los experimentos está aquí: Seven thought experiments that will make you question everything. Me quedo con los más tecno-científicos: algunos son tan populares como el dilema de Cypher en Matrix y otros son de hace décadas, incluso de la antigüedad.

La máquina de experiencias – Imagina que unos superneurocientíficos han creado una máquina capaz de simular experiencias placenteras para el resto de tu vida. La simulación es ultrarrealista e indistinguible de la realidad. No hay efectos secundarios adversos, e incluso se pueden programar experiencias específicas en la simulación. Además la máquina ofrece más tiempo de disfrute de lo que se podría vivir en varias vidas. Pregunta: ¿Habría alguna razón para no usar la máquina? [Robert Nozick en Anarchy, State, and Utopia]. La habitación de Mary – Mary vive desde que nació en una habitación en blanco y negro, lee libros en blanco y negro y utiliza pantallas que sólo muestran imágenes en blanco y negro. De ese modo va aprendiendo todo lo que se sabe sobre la visión del color en física y biología. Un día, la pantalla de su ordenador se rompe y muestra el color rojo: por primera experimenta el color. Pregunta: ¿Aprende Mary algo nuevo? [Frank Jackson, 1982]. El hombre del pantano – Un hombre sale a pasear y de repente un rayo lo desintegra. Al mismo tiempo, otro rayo cae sobre un pantano y hace que un grupo de moléculas se reordenen espontáneamente al azar, con la suerte de que recomponen exactamente las que formaban a esa persona momentos antes. El «hombre del pantano» es una copia exacta del cerebro, los recuerdos y los patrones de comportamiento del paseante. De hecho sigue su camino, va a trabajar, interactúa con los amigos y es indistinguible del «original». Pregunta: ¿Es el hombre del pantano la misma persona que el paseante desintegrado? [Donald Davidson, 1987].

El artículo plantea algunas de las soluciones que filósofos y científicos han planteado a estas cuestiones, aunque muchas son controvertidas y hay puntos de vista con diferentes argumentos en todos los sentidos imaginables. Que es lo divertido de estos experimentos.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Alvy

China va a mandar plantas y gusanos de seda a la cara oculta de la Luna con la misión Chang'e-4

2 días 5 horas ago

El experimento en cuestión junto a un vaso de papel

La misión Chang'e-4 del programa espacial chino, que será la primera de la historia en aterrizar en el lado oculto –que no oscuro– de la Luna tiene reservado un espacio para un experimento propuesto por estudiantes.

De las más de 200 propuestas la escogida es una especie de terrario de 18×16 centímetros dentro del que viajará un sustrato nutritivo en el que irán plantadas semillas de patata y de arabidopsis así como huevos de gusanos de seda. Llevará también un suministro de agua y el aire que quepa dentro, aunque los diseñadores del experimento cuentan con que las plantas germinen y produzcan oxígeno que permita seguir respirando a los gusanos de seda.

Para ello el contenedor tiene que ser mantenido a una temperatura de entre 1 y 30 grados Celsius aún a pesar de que en la superficie de la Luna la temperatura varía de por debajo de los -100 ºC a por encima de los 100 ºC. También está el problema de la luz, pues los días lunares duran 14 días terrestres seguidos por otros 14 días de oscuridad.

El experimento llevará una cámara y diversos sensores para ir recopilando datos de su desarrollo e incluso se especula con la posibilidad de que pueda llegar a transmitir imágenes en directo.

***

Está previsto que Chang'e-4 sea lanzada en noviembre o diciembre de 2018. Utiliza el hardware que se construyó como copia de seguridad de la misión Chang'e-3 así que también constará de un aterrizador y un rover.

Chang'e 3 en la superficie de la Luna
El aterrizador Chang'e 3 en la superficie de la Luna fotografiado por el rover Yutu – Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Emily Lakdawalla

Aunque antes China tendrá que lanzar el satélite que hará de relé de comunicaciones para la misión desde el punto L2 del sistema Tierra-Luna, pues si no sería imposible recibir ningún tipo de señal desde la Chang'e-4 ya que la Luna las bloquearía.

# Enlace Permanente

Wicho

Un Audi e-tron eléctrico recibiendo una descarga eléctrica de miles de voltios

2 días 6 horas ago

El vídeo recoge una de las pruebas a las que se ha sometido el Audi e-tron prototype, el prototipo del que será el coche eléctrico de Audi. El e-tron recibió una descarga eléctrica similar a la de un rayo en las instalaciones de pruebas que Siemens tiene en Berlín. El generador de Siemens, del tamaño de una casa, tiene la capacidad de producir descargas de hasta tres millones de voltios.

A pesar de lo espectacular de la prueba las consecuencias para el coche apenas unas pocas marcas de quemaduras superficiales en el techo.

Según Audi este experimento simboliza algo con lo que se ha soñado durante miles de años: capturar rayos y aprovechar su energía para cargar las baterías del coche eléctrico “al instante”. Ninguna de las dos cosas son posibles hoy: ni capturar los rayos para aprovechar su energía ni cargar las baterías de un coche eléctrico “al instante.”

Sin embargo la versión de producción del Audi e-tron prototype sería el primer automóvil capaz de recargarse con un punto de carga de alta potencia (HPC, high power charging) de hasta 150 kW.

Esto reduciría el tiempo de carga completa de las baterías del Audi e-tron a 30 minutos, y no sólo al 80 por ciento. Una carga completa del e-tron proporciona unos 400 km de autonomía. Además de los puntos de recarga HPC el Audi e-tron también puede recargarse con cargadores de corriente alterna doméstica, de 11 kW o de alta capacidad (22 kW). En esos casos el tiempo de carga será mayor.

Imagen: Audi.

# Enlace Permanente

Nacho

La primera fotografía tomada en la Luna por Neil Armstrong es el perfecto retrato de la humanidad

2 días 6 horas ago

AS11 40 5850
Fotografía: NASA.

Una bolsa de basura. Contiene desechos humanos y otros restos que debían quedarse en la Luna para controlar el espacio y el peso del módulo lunar antes de su despegue hacia el módulo en órbita que debía traer a los astronautas de vuelta a la Tierra. Y una bolsa de basura es lo que se ve en ">la primera fotografía que tomo en la Luna Neil Armstrong.

Estas bolsas eran conocidas como jettison bag, jettbag para abreviar:

Debido a que la cabina del módulo lunar era pequeña y los márgenes de peso para volver a la órbita lunar eran muy pequeños se utilizaron bolsas desechables para mantener la cabina libre de basura, como envoltorios de comida, bolsas de orina y equipo que ya no era necesario, incluyendo las hamacas tras el último período de descanso antes de partir. Por lo general se sacaba la basura con cada salida al exterior del módulo (...) En cada misión, excepto en el Apolo 11, se tiró una jettbag adicional al final de la visita a la luna a través de la escotilla, junto con las mochilas de soporte vital.

Y así, entre unas cosas y otras, sólo el Apolo 11 dejó hasta un centenar de objetos allí abandonados según consta en este detallado inventario. Eso además de la bandera, los instrumentos científicos y hasta una de las cámaras Hasselblad.

Se calcula que en total hay más de 170 toneladas de basura en la Luna, cantidad que resulta algo excesiva teniendo en cuenta que el hombre ha estado allí sólo en seis ocasiones. Y en la Luna no hay organismos ni fenómenos meteorológicos que ayuden a hacerla desaparecer.

Vía Fstoopers.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Nacho
Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más
Más entradas relacionadas a Microsiervos
Revisado
44 minutos 14 segundos ago
Suscribirse a Microsiervos feed

Gaussianos

“Oda a las matemáticas”, mi último artículo en “El Aleph”

1 semana 5 días ago
La semana pasada, concretamente el miércoles 4 de abril, publiqué mi último artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País, en el que rindo un merecido homenaje a mis amadas matemáticas. Oda a las matemáticas Ohhh matemáticas… Cuántas veces te han criticado, cuántas veces han dudado de tu utilidad, cuántas veces han […]
^DiAmOnD^

¡¡Feliz Día de Pi 2018!! (aunque es mucho más triste que otros años)

1 mes 1 semana ago
Como todos los años, hoy 14 de marzo se celebra mundialmente el Día de Pi, y en Gaussianos no podíamos dejar pasar este gran día sin realizar alguna publicación al respecto. Arlequin Pi (dígitos de Pi en espiral). Maravillosa imagen creada por fdecomite. Por desgracia, este año no he podido preparar un artículo nuevo relacionado […]
^DiAmOnD^

Maravillas que te encuentras cuando juegas con cuadrados mágicos

2 meses 2 semanas ago
Los cuadrados mágicos son uno de los objetos lúdico-matemáticos más conocidos. Se han estudiado hasta la saciedad desde la antigüedad, aparecen en obras de arte (como el de Durero) y en monumentos importantes (como el de la Sagrada Familia), y se puede encontrar una ingente cantidad de información sobre ellos tanto en libros como en […]
^DiAmOnD^

La conjetura de la “escalada hasta un primo”

3 meses 1 semana ago
Toda conjetura relacionada con números primos tiene, de una forma u otra, gran interés y, por qué no decirlo, cierta belleza. Y la que os presento hoy, la conjetura de “escalada hasta un primo” (en inglés, “climb to a prime”), es otro ejemplo más de ello. La conjetura de escalada hasta un primo trata, como […]
^DiAmOnD^

Michaël Rao termina la búsqueda de polígonos convexos teseladores

3 meses 2 semanas ago
Hace poco más de dos años os contaba el descubrimiento de un nuevo pentágono (convexo) que tesela el plano (que lo rellena completamente sin dejar huecos). Dicho pentágono era el siguiente: Con él podemos crear teselaciones como ésta: Con este ejemplar eran ya 15 los pentágonos convexos irregulares esencialmente distintos que son capaces de teselar […]
^DiAmOnD^

Confirmado el descubrimiento del primo de Mersenne número 50

3 meses 3 semanas ago
No podía comenzar mejor el año para las matemáticas en general y para los números primos en particular. Ayer, día 3 de enero de 2018, el grupo GIMPS anunciaba el descubrimiento (y la confirmación) del primo de Mersenne número 50 (podéis leer aquí la nota de prensa). Este primo de Mersenne tiene nada más y […]
^DiAmOnD^
Porque todo tiende a infinito...
Más entradas relacionadas a Gaussianos
Revisado
44 minutos 14 segundos ago
Suscribirse a Gaussianos feed